PRIMERA RFEF

El Atlético Baleares sobrevive con nueve frente al Amorebieta

Los de Jordi Roger salvan un punto en Urritxe, pese a las expulsiones de Canario y Alfonso en el segundo tiempo, y evitan la zona de descenso

El Baleares salvó un punto frente al Amorebieta.

El Baleares salvó un punto frente al Amorebieta. / ATB

Elena García

Elena García

Si un empate podía parecer algo negativo antes del arranque de la jornada, el Atlético Baleares ha acabado dando las gracias tras haber sumado un punto en el campo del Amorebieta (0-0). Un resultado que les permite, una semana más, evitar la zona de descenso, pero que no oculta las carencias y miserias con las que conviven los blanquiazules desde que arrancara la temporada.

Los de Jordi Roger, que jugaron durante más de veinte minutos con dos futbolistas menos tras las expulsiones de Canario y Alfonso, dan por bueno el empate y aparcan otro partido para el olvido que no hizo sino seguir la tónica de sus últimas actuaciones

El patatal de Urritxe acogió este mediodía la décimo cuarta jornada de la Primera Federación, un encuentro en el que vascos y mallorquines tenían claras sus intenciones y sus ideas, pero no tanto el cómo exponerlas sobre el verde. El impracticable terreno de juego del estadio vizcaíno propició que Jordi Roger apostara por un once con varias novedades, con un cambio de sistema obligado y con una pareja inédita en la punta de ataque formada por Uzo Adighibe y Kaxe.

El motor y el gol del conjunto blanquiazul se quedaron esta vez, incomprensiblemente, en el banquillo. Dioni, quien atraviesa un proceso gripal y llegaba un poco justo al encuentro, y Miguelete tuvieron que esperar su oportunidad desde el banquillo.

En busca de su primer triunfo a domicilio del curso, el conjunto blanquiazul arrancó con uno de sus mejores inicios de partido como visitante en lo que va de temporada, un espejismo que no tardó en diluirse con el paso de los minutos. Al cuarto de hora de partido, los mallorquines perdían su esencia y era el Amorebieta quien tomaba la riendas. Un Iceta incombustible, que se coló hasta la cocina, puso a prueba a Lucas Díaz en el 35, pero el portero del conjunto isleño repelió el disparo.

Los pupilos de Haritz Mujica demostraron tener las ideas bastante más claras que su rival y apostaron por un fútbol mucho más directo, dejando aparcada cualquier floritura que pudiera meterles en problemas. Con 0 a 0 y dando gracias de que ningún jugador se lesionara, se llegó al descanso.

Los jugadores de ambos equipos saltan al impracticable terreno de juego de Urritxe.

Los jugadores de ambos equipos saltan al impracticable terreno de juego de Urritxe. / Amorebieta

Con el arranque del segundo tiempo, el Amorebieta metió atrás al Baleares. Los azulones enviaron un primer aviso a los cinco minutos, con un cabezazo de Jauregui, a un buen centro de Mier, que se marchó por el encima del larguero y en el 68 Canario no supo medir sus fuerzas y fue a buscar con demasiado ahínco la pelota. Inconsciente, pues ya había visto la primera amarilla al filo del descanso, el futbolista palentino dejó a sus compañeros con 10 sobre el terreno de juego.

Por si las dificultades para los de Jordi Roger no fueran pocas, Alfonso vio la roja directa en el 76. El futbolista del Baleares propinó un codazo innecesario en la cara a un rival en la disputa de un balón. El técnico del conjunto blanquiazul se veía obligado a realizar cambios para apuntalar los cimientos y el Amorebieta se lanzó al ataque y llamó a la puerta con un gol anulado en el 80 por fuera de juego.

El conjunto vizcaíno quiso aprovechar su superioridad, pero fue incapaz de poner en demasiados apuros a los visitantes, que aguantaron las embestidas de los vascos y sumaron un punto que les permite, una jornada más, salvar la zona de descenso. Cuatro partidos seguidos sin conocer la derrota, pero solo seis puntos de los últimos 15 disputados es un bagaje muy pobre para un equipo que, en el arranque de la temporada, se la prometía mucho mejor.

Ficha técnica:

Amorebieta: Magunagoitia; Mier, Etxeita, Buján (Dorrio, min. 69), Albisua, Pradera (Seguín, min. 69), Izeta, Rodríguez, Iriarte (Cantón, min. 81), Jauregui y Toni Herrero.

Atlético Baleares: Lucas Díaz; Laure, Iñaki, Josep Jaume, Sibille; Canario, Petcoff, Alfonso, Pastrana (Carlos Ramos, min. 74); Kaxe (Dioni, min. 74) y Uzo (Cordero, min. 78).

Goles: No hubo.

Árbitro: Rodríguez Recio, Álvaro

Tarjetas amarillas: Etxeita (min. 74), Dioni (min. 86), Carlos Ramos (min.89) y Lucas Díaz (min. 94)

Tarjetas rojas: Canario (doble amarilla, min. 44 y min. 68) y Alfonso Martín (min. 76). También fue expulsado el delegado del Atlético Baleares en el añadido de la segunda parte.  

Suscríbete para seguir leyendo