Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavi Calm: «Soy optimista, el equipo está preparado»

El técnico del Atlético Baleares, quien se obliga a lograr el objetivo de la Primera RFEF, reconoce haber tocado las teclas adecuadas para afrontar la segunda fase con ilusión: «Había que buscar una tranquilidad que no existía»

Xavi Calm, técnico del Atlético Baleares: "El equipo está preparado. Vamos a luchar por la Primera RFEF"

Xavi Calm, técnico del Atlético Baleares: "El equipo está preparado. Vamos a luchar por la Primera RFEF" B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Xavi Calm, técnico del Atlético Baleares: "El equipo está preparado. Vamos a luchar por la Primera RFEF" Elena García

Comentó en el día de su presentación que debía tocar alguna tecla. Es su cuarta semana al frente del Baleares, ¿ha solucionado ya los problemas que existían?

Se trataban de teclas un poco anímicas. Cuando no te acompañan los resultados o cuando vas intentando cosas y no llega la victoria, el jugador se frustra. Creo que se ha tocado lo que se tenía que tocar, sobre todo anímico, pero también algo táctico.

¿Este equipo se veía en la obligación de ganar, ganar y volver a ganar?

Se marcaron unos objetivos y al no llegar los resultados, quizás empezaron las urgencias. Las dinámicas son difíciles de cambiar, ese es el problema. Si ya de por sí el fútbol nunca ha sido matemático, seguramente esta temporada lo haya sido mucho menos. Había que buscar una tranquilidad y una estabilidad, no entrar en las prisas, como creo que estábamos.

Han sido muchas las dudas que han sacudido a su nombramiento. ¿Qué puede conseguir Xavi Calm como entrenador, que no consiguiera como segundo?

Dudas siempre surgen y no puedes estar en la mente de todo el mundo para controlar su opinión. Con Jordi Roger hemos trabajado en otras épocas juntos y luego separados y siempre se hacen cosas diferentes. Cada situación y cada entrenador tienen su estilo. Ahora estoy yo, soy yo quien toma las decisiones y voy a hacer lo que tenga que hacer para que el equipo cambie.

¿Existía frustración?

Teniendo en cuenta que merecer en el fútbol nunca te asegura nada, sí creo que ha habido muchos partidos en los que hemos merecido más premio del que hemos obtenido. Eran partidos que ya no es que los empataras, es que los acababas perdiendo. Eso, con el paso de las jornadas te va marcando y afecta anímicamente al futbolista.

En el mercado de invierno el club intentó buscar soluciones. Normalmente, cuando las cosas no funcionan, el club tiende a echar al entrenador, pero aquí la dirección deportiva se decantó por hacer cambios en el plantel. ¿Era la mejor opción?

Respeto su decisión, creo que es su trabajo decidir estas cosas y decidieron eso. Mi opinión es que se mejoró, que llegaron muy buenos jugadores y que, pese a que los resultados no acompañaron tampoco, creo que se hizo lo que se tenía que hacer. Lo fácil para Patrick hubiera sido echar a Roger, pero para mí estaba trabajando muy bien y en aquel momento, creo que no hubiera sido la decisión acertada.

Usted era un gran amigo de Jordi Roger, ¿lo sigue siendo?

Por su puesto. Me sorprende su pregunta. Era, soy y seré.

El técnico del Atlético Baleares, Xavi Calm, en el Estadi Balear. B. RAMON

¿Cómo fue ese traspaso de poderes?

Muy natural. Se me presentó la opción. El club me lo planteó y en principio, lo primero que hice fue debatirlo con Jordi. Él me dijo que no lo dudara, que era el club el que consideraba que yo era la mejor opción y que si el club consideraba eso, yo tenía que intentar ayudarles. Me animó a aceptarlo.

¿Tuvo muchas dudas? Lo cierto es que tiene más de las de perder que de las de ganar.

Las dudas que me surgieron son porque me considero una persona fiel. Necesitaba tener el visto bueno de Roger para aceptar el cargo, porque si no, no me hubiera sentido cómodo. Yo llegué aquí por él y necesitaba tener su consentimiento. Fue el primero que me empujó.

¿Qué relación tiene con Messow e Ingo Volckmann?

Muy buena. Una relación jefe-empleado. Son dos personas que quieren muchísimo al club y sí que es verdad que lo expresan, pero para mí de una forma muy natural y auténtica. Se merecen, como la afición, tener alegrías cada fin de semana.

Habla de esa relación jefe-empleado. ¿Entra en su cabeza que un trabajador pueda llamar a su jefe ‘hooligan’ o ‘juvenil’?

Por mi forma ser, claro que no, pero tampoco creo que nadie tenga que llamar nada de eso a nadie, independientemente de su cargo.

Cuando acepta convertirse en entrenador del Baleares, ¿qué objetivo le exigen?

Ganar. Querían que diera un giro a los acontecimientos.

«Cada jornada de esta liguilla abrirá un nuevo escenario, pero tenemos que ser fuertes y optimistas»

decoration

La Primera División RFEF, ¿es un ascenso o una permanencia?

Es difícil decantarse por una palabra. Para mí es un objetivo que el Baleares tiene que conseguir. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para acceder a ella.

Si logran asentarse en ella, ¿seguirá el año que viene al frente del equipo?

La verdad es que no hemos comentado nada acerca de la temporada que viene. Ahora tenemos seis partidos para conseguir ese objetivo, pero en ningún momento hemos hablado de qué pasará si se consigue o se deja de conseguir.

Este domingo inician la segunda fase y empiezan con cierta desventaja con respecto a dos rivales. No hay margen de error.

Hay muy poco, pero basta con que las cosas se pongan de cara la primera jornada para que la liguilla ya se vea totalmente diferente. Tenemos que estar preparados para el escenario que se va a abrir tras cada jornada. Son seis partidos, pero lo importante es que mentalmente estemos preparados. Por cómo veo al equipo, soy muy optimista.

¿Considera justo que se hayan trasladado los puntos de la primera fase a la segunda?

Sí que es verdad que quizás han existido grupos un poquito más igualados, otros en los que ha sido más difícil conseguir puntos, pero creo que lo hicieron así para poder mantener la emoción hasta el final. Lo cierto es que éramos demasiados equipos en Segunda B y un formato perfecto para todos era complicado de conseguir.

¿Qué opina de los tres rivales a los que se tienen que enfrentar? Empiezan el domingo frente al Don Benito.

Son equipos muy diferentes, pero a la vez muy competitivos. Para mí el Don Benito es el conjunto que ha mostrado más intensidad en esta primera fase. Todos ellos son conjuntos que compiten muy bien en sus campos. El Villanovense y el Mérida, por ejemplo, llevan muy pocos goles en contra. Son sólidos y habrá que hacer las cosas muy bien si queremos sacar algo positivo.

¿Todo lo que no sea asentarse en la Primera RFEF será un fracaso?

Cada uno lo verá como quiera, pero yo prefiero no pararme a pensar en eso ahora. Esta pregunta te la contestaré después de la liguilla.

Me ha comentado cómo está el equipo anímicamente, ¿y a nivel físico?

Bien. Después del día del Getafe hubiéramos preferido jugar ya, sin parón, pero nos ha venido bien no competir este pasado fin de semana para recuperar a jugadores tocados. Incluso futbolistas que, después de pasar el Covid, arrastraban alguna molestia. Creo que, si todo va bien, el domingo vamos a poder contar con todos.

EN CORTO

¿Un rincón de Mallorca?

Sant Elm.

¿En su tiempo libre?

Me encanta la montaña.

¿Última película que ha visto?

El Ángel de Budapest. 

¿Último libro?

Mourinho, ¿por qué tantas victorias? 

Defina a Canario en una palabra.

Garra.

¿A Vinicius?

Definición.

¿El jugador con más carácter del equipo?

Canario.

¿En qué posición acabará el Baleares tras esta liguilla?

Espero que primero.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este club?

La familia. Dentro las relaciones son muy estrechas y eso me encanta. 

Compartir el artículo

stats