El Atlético Baleares logró ayer un analgésico triunfo frente al Getafe B (3-1) que no sirve de nada de cara al objetivo inicial que se había marcado el club esta temporada, pero que da alas al equipo para afrontar la nueva meta fijada de aquí al final del campeonato. Los de Xavi Calm, con 24 puntos, competirán en la segunda fase en una liguilla de seis equipos por el ‘ascenso’ a la Primera División RFEF. El Rayo Majadahonda con 28 puntos, el Villanovense (27), el Don Benito (24), el Mérida (23) y el Navalcarnero (20) serán los rivales de esta segunda vuelta, pero solo dos gozarán del privilegio de jugar la campaña que viene en la que será la división de bronce del fútbol español. De no lograr el objetivo, el Atlético Baleares habrá descendido una categoría. 

El triunfo conseguido ayer frente al filial madrileño era necesario, indispensable para los ánimos y obligado para los objetivos. Vinicius Tanque, Canario y Armando Shashoua fueron los encargados de anotar los tantos de la victoria ante un filial, colista de grupo, que durante los primeros 45 minutos fue capaz de plantarle cara al conjunto mallorquín, pero que bajó los brazos y se arrastró en una segunda parte en la que los mallorquines pudieron alzarse con un resultado, incluso, más abultado.

La victoria en este último encuentro de la primera fase deja un sabor agridulce en el Estadi Balear, ayer de nuevo con público, por todo lo que se cierra con este primer tramo, pero aporta algo de esperanza de cara al objetivo de conseguir mantenerse la temporada que viene en el tercer escalón del fútbol español.

Vinicius Tanque anotó ayer su séptima diana el curso, tanto con el que inauguró el luminoso frente al conjunto madrileño.

Las cosas no se le pudieron poner más de cara a los de Xavi Calm en el inicio del encuentro. Un error clamoroso de Chichu, en defensa, lo aprovechó el de siempre, Vinicius Tanque, para adelantar a los suyos en el marcador. El futbolista brasileño, que ya lleva siete tantos en lo que va de curso, le robó el esférico al defensa madrileño en la frontal del área y solo, ante el portero, batió a Dos Santos para encauzar la victoria en el minuto 5.

Pero los regalos, en el Estadi Balear, nunca llegan solos. De ello se encargó Acosta. Dos minutos después, la jugada casi fue un calco en el área contraria. Iván Amores puso un centro sin excesivo peligro. El central del Baleares despejó el balón de cabeza al interior del área, no se sabe muy bien con qué fin, y la pelota la recogió Ángel para batir a René y marcar el 1 a 1 (min. 7).

Los de Xavi Calm afrontan a partir de ahora una liguilla con seis equipos, donde solo dos lograrán mantener la categoría.

El chasco no hizo decaer los ánimos. El conjunto blanquiazul siguió insistiendo, y el Getafe B, un caramelo en labores defensivas, manifestó serios problemas para sacar la pelota cuando el Baleares arremetía. Al filo del descanso, David Haro fabricó una internada por banda. Su centro-chut obligó a Dos Santos a despejar el balón, pero el rechace cayó en los pies de Canario, quien no se lo pensó dos veces y disparó un tiro franco para poner el 2 a 1 en el electrónico (min. 42).

Firme en su propósito, el Baleares no dejó de insistir durante la segunda parte. El rival, sumiso al escandaloso dominio local, se limitó a intentar que el triunfo de los mallorquines no fuera tan abultado, pero falló en su propósito a falta de diez minutos para el final del encuentro. Armando Shashoua recogió un centro de Manel en el borde del área y de un derechazo, potente y bien colocado, perforó la portería rival para poner el 3 a 1 definitivo.

Ficha técnica:

AT. BALEARES: Rene, Luca Ferrone, Olaortua, Acosta, Haro (Fito Miranda, min. 81), Canario (Alberto Gil, min. 72), Manel (Baselga, min. 81), Cañas (Romaguera, min. 86), Armando y Vinicius Tanque.

GETAFE B: Dos Santos, Relucio, Arévalo (Espisona, min. 63), Bravo (Raúl José, min. 73), Giovanni, Amores, Keita, Algobia, Álex, Chinchu y Delgado (Dani Salas, min. 59).

Goles: 1-0: Vinicius Tanque (min. 5). 1-1: Ángel (min. 7). 2-1: Canario (min. 42). 3-1: Armando Shashoua (min. 79).

Árbitro: Ibai Rezola (Comité vasco).

Tarjetas amarillas: Relucio (min. 48), Bravo (min. 52) y Keita (min. 92).