De finales por al ascenso a finales por evitar meterse en la lucha por la salvación. El Atlético Baleares dilapidó ayer la ventaja de 0-2 que tenía en el minuto 44 para acaber claudicando ante un Las Rozas (3-2) que se benefició de la autodestrucción del once de Jordi Roger. Solo así, por suicido colectivo deportivo, se entiende la derrota blanquiazul.

El portero René Román fue decisivo y protagonista en un inicio del encuentro en el que Las Rozas se mostró más ambicioso que el Atlético Baleares. Antes del minuto 2 le sacó un mano a mano a Algarra y en el 12 despejaba un penalti ejecutado por Losada.

El once de Jordi Roger había puesto dos veces la rodilla en la lona, pero siguió en el combate. El siguiente asalto del duelo no llegó hasta el minuto 23, con un centro desde la derecha que Manel remataba de cabeza a la red. El primer tiro blanquiazul había sido diana.

El gol dio alas al equipo de Jordi Roger. Sin pasar problemas atrás, puso el marcador en franquicia en el minuto 38: Canario sorprendía a Badiashile en una falta lejana, disparando a puerta cuando todo el mundo esperaba un centro al área. Con 0-2, parecía todo sentenciado.

Todo dio un giro copernicano, y dramático para el Baleares, en el tiempo de descuento. Las Rozas, que no había perdido la fe pese al 0-2, recortó distancia en un balón bombeado al área que, tras un errático remate de Losada, introducía Orfila en su portería. 1-2, y partido vivo.

Así lo creyó el conjunto madrileño, que salió decidido a darle la vuelta al marcador tras el descanso. Los cambios ofensivos realizados por su entrenador en el intermedio resultaron decisivos para un Las Rozas que le dio la vuelta al marcador (3-2) en los primeros minutos del segundo tiempo.

El empate llegó en una de esas jugadas que se convierten en meme. El central Olaortua intentó sacar el esférico jugado dentro del área, Álvaro Portero metía el pie para molestar y el rebote del balón sorprendió a René, que no pudo hacer nada para sacar la pelota (2-2, m. 47). 

El Atlético Baleares quedó grogui. Dañado como un púgil que acaba de recibir un directo a la mandíbula. Para desgracia del once palmesano, el árbitro no podía parar el combate para que tomaran aire y se recuperaran.

Lo aprovechó el equipo de Manolo Cano, que en el minuto 57 consumaba la remontaba al rematar Losada, que estaba solo en el área, un centro lateral.

Con el 3-2 acabó por diluirse el equipo mallorquín. Roger buscó agitar algo, una reacción, pero el Atlético Baleares ya estaba hundido moralmente.

La derrota despide definitvamente del play-off de ascenso a unos jugadores del Atlético Baleares que ahora ya miran con preocupación hacia abajo, porque se ha metido de lleno en la lucha por la permanencia

Y el próximo domingo toca derbi en casa del Poblense, partido en el que no estarán por sanción Orfila y Vinicius Tanque.

El tropiezo, además, coloca al técnico Jordi Roger en una situación más que delicada. De hecho, desde el club -el presidente, Ingo Volckmann- se tomó la decisión tras el partido de esperar a que el equipo ya estuviera en Palma para decidir su continuidad o despido.

LAS ROZAS: Badiashile, Arib, Aurtenetxe, Carlos Moreno, Provencio, Losada, Algarra, Ramos Mingo, Portero (Expósito, m.67), Del Pozo (Indiano, m.78) y Raúl (Gullón, m.67). 

ATLÉTICO BALEARES: René, Orfila (Acosta, m.62), Olaortua, Cristian, Peris, Cordero (Haro, m.82), Liam Ayad (Armando, m.62), Canario, Coro (Baselga, m.75), Manel y Vinicius Tanque (Alberto Gil, m.45).

GOLES: 0-1, m.23: Manel. 0-2, m.38: Canari. 1-2, m.45: Orfila, en propia puerta. 2-2, m.47: Portero. 3-2, m.57: Losada.

ÁRBITRO: Yuste Querol (C. Valenciano). T. AMARILLAS: a Raúl, Orfila, Vinicius Tanque, Manel y Peris.