Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Estrada: «Desde marzo es un máster exprés»

Jesús Estrada, preparador físico del Atlético Baleares, valora cómo han afectado a la plantilla y a su programación los tres parones de esta temporada

Jesús Estrada, duranteuna sesión deentrenamiento delAtlético Baleares.

«Hay que mirar el lado positivo. No hemos tenido tantos afectados y después de acumular varios partidos seguidos después del temporal, este parón viene bien para recuperar un poco». El preparador físico Jesús Estrada (Medina-Sidonia, Cádiz, 1991) afronta con calma el nuevo descanso obligado del Atlético Baleares. Una tercera pausa en el campeonato en la que «lo importante es que el jugador se mantenga activo y así minimizar pérdidas», asevera.

El Atlético Baleares no jugó el pasado domingo con el Sanse tras ser positivo un jugador blanquiazul y no jugará el próximo fin de semana contra el Navalcarnero porque así se especifica en el protocolo. Es la tercera ocasión que la plantilla ve interrumpida la temporada.

Primero fue la covid-19, con once infectados, después el temporal Filomena –que junto con el descanso navideño tuvo al equipo un mes sin partidos– y ahora un positivo. «Esta vez, la suerte es que solo es un jugador. Serán 4-5 días más (cree que podrán entrenar el sábado o el domingo) y al volver será una pequeña readaptación, para regresar en mejores condiciones para competir», señala Estrada, que agrega: «Es distinto haber pasado la enfermedad».

Fue en noviembre cuando hubo los once positivos y el equipo tuvo que estar en cuarentena. «Cuando tienes que parar por covid, no puedes ni salir de casa. Los entrenos se hicieron online, con banda de frecuencia cardiaca. En esa situación hay que intentar que los jugadores se mantengan activos. No trabajo específico, pero por lo menos minimizar las pérdidas», recuerda. Ese primer parón «se pudo llevar bien, no hubo problemas musculares grandes», añade.

Unos problemas que están siendo habituales en casi todos los equipos del fútbol profesional y que tienen como causa la covid, ya sea directa o indirectamente. «Fisiológicamente, a los jugadores les afecta. A nivel cardiorrespiratorio y puede haber mayores problemas musculares. Hay muchos casos de jugadores con coronavirus y que han tenido más problemas musculares. Hay muchísimos estudios que señalan que la cantidad de lesiones es mucho mayor que en temporadas anteriores», relata Estrada, que llegó al Atlético Baleares en agosto de 2020 de la mano de Jordi Roger, técnico con el que trabajó en la Balompédica Linense.

«Hay que adaptarse a la situación de que no hay mucho espacio para que los jugadores hagan sus ejercicios y adaptar el material disponible», indica el preparador físico, que agrega: «A los positivos por covid les facilitaron una bici estática; y al resto, el máximo de material posible».

Tras ese primer parón por el coronavirus, el Baleares retornó a la Liga «con tres partidos en una semana, casi sin entrenar». «Esta vez por lo menos habrá 4-5 días para entrenar», se consuela Estrada, que reconoce que la interrupción en enero, con las fiestas navideñas y las dos suspensiones por el temporal Filomena, «se hizo largo estar un mes sin competir», aunque destaca que al poder entrenar normalmente, «el equipo evolucionó» en el apartado físico.

De hecho, incide en que «después del temporal hubo muchos partidos» y los jugadores respondieron bien pese a que «lo que más afecta es que se note el parón cuando vuelves a jugar», dice Estrada, que insiste en el concepto de «readaptar al jugador». «En el anterior parón y ahora, de manera online, hacemos trabajo para que cuando volvamos al estadio nos podamos readaptar a entrenos más específicos», explica.

Buscar el lado positivo

«Buscas el lado positivo a las cosas, el tiempo para minimizar efectos y optimizar lo mejor posible al futbolista», recuerda el preparador físico blanquiazul, que reconoce que en esta Liga «el ritmo de competición nunca se ha llegado a tener como en una temporada normal». «Pero estoy convencido de que cogeremos ritmo de competición, porque serán partidos más seguidos», afirma sobre el retorno tras el confinamiento.

Por último, admite que en esta temporada tan atípica «el objetivo es competir bien, que no haya demasiadas lesiones». «No pensar más allá. Entrenar y optimizar para competir bien en el siguiente partido. Más que nunca, no planificar más allá de la semana», agrega echando mano del famoso ‘partido a partido’ de Simeone. «No queda más remedio», asegura sobre una temporada que arrancó y se desarrolla, al igual que acabó la anterior, condicionada por el coronavirus. «Desde el 13 de marzo del año pasado es un máster exprés con formación continua para todos», concluye Jesús Estrada.

Compartir el artículo

stats