Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘laberinto del fauno’ donde se habla polaco

La serie ‘Monstruos de Cracovia’ se centra en un grupo de jóvenes que investigan sucesos paranormales. Mezcla acción, fantasía y terror con un estilo digno de Álex de la Iglesia y Guillermo del Toro. Su potencial creativo descubre unas cuantas series polacas en las que no habíamos reparado

Barbara Liberek, la protagonista de la serie de Netflix.

La plataforma estadounidense estrena un thriller de terror digno de Álex de la Iglesia y de Guillermo del Toro. «Monstruos de Cracovia» es uno de los estrenos más sorpresivos del último año. La producción sigue la pista a una joven atormentada por su pasado que ve visiones. Desesperada, encuentra la respuesta que necesita en un fanático, líder de un grupo de jóvenes que intentan investigar sucesos paranormales. La trama se nutre de la mitología y cultura popular eslava para dar luz a ciertos monstruos que aterrarán al espectador desde el minuto uno.

La serie está dirigida a cuatro manos por Kasia Adamik y Olga Chajdas, dos mujeres, y está escrita por otras tres, Gaja Grzegorzewska, Magdalena Lankosz y Anna Sienska. Mezcla terror, acción y fantasía, en la línea de otras series que se han estrenado en los últimos años como «Dark», «30 Monedas», «Siren» o «La maldición de Hill House».

En los catálogos de las plataformas no es muy común encontrar producciones televisivas polacas. Entre las más exitosas tenemos «Sexify», una serie sobre sexo que desató un fenómeno fan el año pasado. Nada tiene que ver con «Sex Education». También en Netflix encontramos «1983», estrenada en 2018, pero muy pertinente en estos tiempos a causa de la Guerra de Ucrania. La historia transcurre en un mundo alternativo en el que el telón de acero nunca cayó. En 2002, 20 años después de un devastador ataque terrorista en 1982 que paralizó el proceso de liberación de Polonia y la caída de la Unión Soviética, un estudiante de derecho y un policía se encuentran con una conspiración que ha mantenido el telón de acero en pie, y a Polonia viviendo bajo la represión policial. Tras dos décadas de paz y prosperidad, los líderes del régimen crean un plan secreto con un adversario inusual en los años 80 que transformará de forma radical a Polonia y afectará a las vidas de todos los ciudadanos del país y del resto del mundo. Lo que estos dos hombres descubren tiene el potencial de iniciar una revolución popular, y los que están en el poder harán lo imposible para mantenerlo secreto.

Si queremos la típica serie de género negro, Polonia dio a luz a la miniserie «Bosque adentro». Se centra en el personaje de Paweł Kopinski, un afamado fiscal de Varsovia que aún conserva la esperanza de encontrar a su hermana, desaparecida hace más de veinticinco años en extrañas circunstancia. Durante un campamento de verano, la joven se adentró en un bosque junto a otros tres compañeros y nunca jamás se la volvió a ver. Sí aparecieron los cadáveres de dos de ellos, dejando muchas dudas acerca de lo sucedido y obligando al responsable del campamento a pagar una onerosa suma a los familiares en forma de indemnización.

Mientras instruye el caso de la violación de una joven haciendo frente a multitud de dificultades mediáticas, el hallazgo de una víctima de homicidio, que resulta ser uno de los acompañantes que se esfumó con la hermana de Pawel, arroja pruebas que relacionan al muerto con la desaparición de su hermana y hacen que aumenten las esperanzas de que siga viva.

Compartir el artículo

stats