Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

‘Express’un ‘thriller’ atípico que no va solo de secuestros

La primera serie original española de Starzplay utiliza como excusa el delito exprés para hablar de una sociedad que vive muy deprisa

Maggie Civantos, en elpapel de Bárbara Vázquez, en la serie ‘Express’, de Starzplay.

Bárbara Vázquez, una psicóloga criminalista que fue víctima de un secuestro exprés, decide liderar un grupo de intervención rápida para llegar allí donde la policía no lo hace. Este es el hilo argumental del que tira Express, la primera serie original española de Starzplay para contar mucho más: cómo vivimos en una sociedad en la que todo va rápido. La comida es exprés, los divorcios, los viajes… y también el delito. El proyecto cuenta con dos pesos pesados de Vis a vis: la protagonista, Maggie Civantos, y el creador, Iván Escobar.

Express es un híbrido de géneros (thriller, comedia…), por lo que se mezcla con naturalidad la violencia con la ternura, la acción y el humor, y confluye un elemento futurista (la sede de la organización y los métodos utilizados para dar con los secuestradores lo son) con algo tan tradicional como la vida familiar (aunque este esté desestructurada). Todo eso se vehícula a través del personaje que interpreta Civantos (Málaga, 1984).

Explica la actriz que Bárbara es una antiheroína. «Una mujer de verdad, imperfecta, que se equivoca». Y que puede ser vulnerable unas veces y agresiva otras. «Una mujer que quiere estar en todos los frentes: intenta ser madre, intenta ser policía, intenta ser esposa y, claramente, va fallando en todo», detalla Iván Escobar (Palencia, 1971), creador, showrunner y guionista junto a Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez. «Ese relato de los perdedores es lo que me parece más atractivo», confiesa.

El miedo también es otro de los elementos muy presentes en esta ficción de ocho capítulos producida por Starzplay y The Mediapro Studio. Algo que instaura la inquietante moda de secuestros exprés que vive esa España del futuro recreada en la serie. «Un delito que en Latinoamérica es actualmente una auténtica plaga y que está llegando aquí, porque no necesita una gran infraestructura. Esa facilidad para delinquir democratiza el delito y el miedo», advierte Escobar. Un miedo al que Bárbara no se quiere enfrentar, y por eso no ha superado el trauma, como demuestra que duerma en el maletero de su coche, como hizo en el día de su secuestro.

Conflictos familiares

No menos importante son sus conflictos familiares: su relación con un exmarido (Santa/ Esteban Meloni) del que no se acaba de separar; una hija adolescente (Gus/ Alba Plabas) con la que choca, y una pequeña (Camila/ Manuela Rojas) que vive sus problemas en silencio. Elementos estos que sirven para hacer de Express un thriller atípico, sin tiros ni persecuciones al estilo americano. Porque en eso las series españolas no salen bien paradas - «los americanos tienen más dinero y lo hacen mejor», confiesa Escobar, pero sobre todo porque se quería ofrecer «una mirada más poliédrica de la vida» y centrarse en el componente emocional. Sin dejar de lado la tensión, la violencia y el ritmo trepidante.

El grupo antisecuestros, propiedad de Ortega (Kiti Mánver), que tiene como asistente a Santiago (Vicente Romero), lo forman Dulce (Loreto Mauleón), una virtuosa con los drones; Leo (Bernardo Flores), joven ex secuestrador; el hacker Zero (Omar Banana), y Maribel (Ana Marzoa), una mujer casi ciega con un oído prodigioso.

Compartir el artículo

stats