Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perdón por la indiscreción | Mucha verbena, mucho arte

El otoño llega con fuerza - La Nit de l’Art celebra sus 25 años por todo lo alto - Concierto de los Gipsy King

31

Perdón por la indiscreción | Mucha verbena, mucho arte Javier Fernández

Confieso que me encanta la lluvia, la primavera y el otoño que acabamos de inaugurar. Qué pena que cada vez vivamos menos las cuatro estaciones que nos ofrece el año y que pasemos del calor infernal al frío sin apenas darnos cuenta, sin disfrutar del entretiempo; es un poco como la vida misma, donde vamos tan acelerados que no nos detenemos ni un momento a contemplar, a admirar. Vivimos casi de espaldas a lo que ocurre, y parece que solo conectamos con nuestras emociones a través de los memes y gif s que a diario recibimos en nuestros móviles. (Vea aquí la galería).

Al respecto, circulan dos mensajes estos días en whatssup -seguro que lo han recibido- que evidencian esto que digo. Por un lado, el que nos da la agenda de todo lo que está pasando este 2021 (Gran nevada, pandemia, terremoto, ola de calor, Messi y su adiós al Barça...) y, por otro, el vídeo de un documental que La 2 había emitido y que hablaba sobre las consecuencias de una posible erupción del volcán de La Palma y la formación de un tsunami. Asistimos a ambos con una mezcla entre carcajada y asombro, entre incredulidad, miedo e indiferencia. A ver quien se acuerda de qué dentro de unos meses. A mí me da pena, la verdad, que la mayoría parezcamos robots y la reflexión se esfume antes siquiera de llegar a ella. Lo dicho, que me gusta el otoño.

Vaya 25 años

En el último número de Perdón por la Indiscreción escribíamos sobre cómo los próximos meses iban a estar llenitos de cine, de cultura, de música y de arte. La pandemia lleva intentando cambiar nuestros hábitos ya más de un año y, aunque la nueva normalidad sigue siendo otra cosa, lo cierto es que a ganas de salir, de saludar, de ver y ser vistos no pueden con los ánimos. La 25 edición de la Nit de l’Art -estructurada en diferentes jornadas y también con programación paralela- recuperó la noche del sábado 18 su esplendor. Qué alegría poder coincidir con tantos amigos y conocidos; qué alegría ver las calles con vida, las galerías con sus propuestas expositivas. Desde aquí, un aplauso bien grande a todos los galeristas y al equipo de diseño y comunicación de la Nit, con Cori Sangenis, Jonás Calvo, Marcos Augusto, Rafa Roses, Luzia Carmona y Tania Baides. Bravo.

Nuestro recorrido arrancó en el restaurante Fera. Allí, entre los fogones del chef Simon Petutschnig, en las mesas, en la barra, en las paredes, cuelgan las obras de Toni Garau, artista solleric que con De Raíz, rinde homenaje al pasado textil de Sóller. En la inauguración coincidimos con el galerista Drew Aaron, con Cristina Beteta, Raquel Arañón, Leti Lope y Mariana Muñoz, de Terraza Balear. Después pusimos rumbo al Sant Fracesc Hotel, donde se celebraba el cóctel de la exposición Joie de vivre, de Bernardi Roig. Disfrutaron del catering servido por Alvar Albaladejo, Cristina Gómez, Frederic Pinya, Guillermo Dezcallar, Pilar Rubi, Agustin Fernandez Mallo o Inma Prieto. El jueves, turno para la CCA de Andratx, con insigths-Art from the National-Bank Collection. Allí coincidimos con Maribel y Alejandra Bordoy el artista Miquel Mesquida y con Susy Bellafont, Javier Fons, Toni Vera y Cati Rosselló, entre otros. Y el viernes nos colamos en la cena de galerías, artistas, programa e invitados internacionales y equipo de organización que tuvo lugar en el restaurante Andana. Brindis con Jose Fiol, Martin Paaskinsen, Fran Reus, Raquel Riutort o María Baró. El sábado, tocó disfrutar: más relajados, sin fotos.

‘Volare’, ‘Bamboleo’ y muchas palmas con Chico & The Gypsies

Si algo echamos de menos es el ambiente de las verbenas y bailar, así que la propuesta que nos llegó desde Finca Gomera de la mano de Caroline Clough era irrechazable: vivir en directo un concierto en exclusiva de Chico y sus Gypsies. Pudimos comprobar que el boca a boca funciona perfectamente porque, prácticamente sin grandes anuncios, 200 personas -aforo limitado y al aire libre- acudieron raudos a inmortalizar ese espectáculo. Djobi, djaba, Volare, Bamboleo... es tan amplia la lista de éxitos de estos gurús de la rumba flamenca de Francia como proporcional lo bien que lo pasamos y lo mucho que cantamos. 

Compartir el artículo

stats