Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis | La vida es una feria

Un rato en la barbería l Reflexión sobre la mente l Pádel con amigos

21

Brindis | La vida es una feria

Cuando era niño y llegaban las fiestas del pueblo era una alegría; ese momento en el que en el descampado de al lado de casa llegaban los camiones que descargaban hierros, metales y luces que más tarde se convertirían en la imponente noria, en la Olla loca, el Tren de la Bruja o el Látigo. Cuando los camiones de la tómbola y los de las carreras de camellos lucían enormes y el maestro de ceremonias con su medio canto daba inicio a una carrera de bolas... esos eran los momentos especiales en lo que todo me sorprendía. Ahora todo lo que deseamos lo tenemos a golpe de clic. Nada es especial, nada nos asombra, incluso las discusiones de la altas damas sociales se realizan ya por internet. Todo se ha convertido en una feria.

Experiencias en una barbería

Permítanme en estas páginas confiarles un acto hedonista con el que he pecado esta semana. Sé que hace años en secciones parecidas a esta en este mismo periódico era costumbre contarles tales actos; pero esta vez, sin que sirva de precedente, les hablaré de la propia experiencia de acudir a una barbería.

Los centros de estética y belleza siempre los han disfrutado más las mujeres; los hombres nos limitábamos a ir a la peluquería: corte rápido y a la calle. Desde hace tiempo, sin embargo, el sexo masculino también reclama y practica el cuidado en los centros de estética. Juanma Fecha Figueroa es artista plástico, escultor, diseñador de joyas y barbero; un licenciado en arte que aprovecha sus conocimientos de belleza para plasmarlos sobre las facciones masculinas a través de un bigote o una barba bien cortada.

La experiencia de tumbarte en una silla de barbero de 1840 y sentirte atendido como el mismísimo Thomas Shelby sin temor a ser disparado, es un lujo al alcance de cualquier bolsillo. En esta barbería de estilo vintage han sido atendidos desde jeques árabes hasta pakistaníes expertos en el arte del mundo del largo bigote. Juanma ha diseñado y creado su propia maquinilla de afeitar de hojas especialmente forjadas a mano en plata fina y oro de 24 quilates.

Una brocha de pelo de tejón, más suave al tacto, un jabón aromático y el abrazo de una toalla caliente y húmeda sobre la cara hace que esta experiencia sea el regalo perfecto para amigos y familiares para que se sientan mimados, aseados y guapos.

‘Rissaga’

Rissaga es un recorrido visual por la vida de una mujer que sufre un trastorno mental. Una historia contada a través de la relación con su padre. La aparición de este trastorno convierte el aprendizaje en una lucha individual para controlar lo incontrolable: la mente humana. La sobreprotección del padre para salvarla de ella misma, la ocultación de la enfermedad a la sociedad, condena a la protagonista a la más absoluta soledad.

Esta obra gestual está interpretada por Joan Maria Pascual y Vanesa Román de la compañía D’elixir Teatre y, tras un año de parón por la pandemia, continúa girando por los teatros de España.

El trastorno mental o «locura» que se decía antes, es un aspecto de la vida del que se reniega, se esconde y se juzga, bien por su diferencia con lo políticamente correcto, bien por su desconocimiento o bien por no ser valientes para enfrentarse a la realidad, según se declaró al final de la obra en una charla distendida con actores, público y activistas de Obertament Balears.

Entre los asistentes, actores como Maeva Mercati, Gypsy Nel.lo, Tomeu Blanch, Héctor Seoane y Joana María Peralta esta última también productora ejecutiva de la obra. Rosa Miranda, Lucas Sivila y Martina Sivila no quisieron perderse este acto, al igual que Rocío Romá́n y Sandra Román, hermanas de la protagonista.

La definición de Rissaga como fenómeno atmosférico que se produce por las bajadas o subidas repentinas de la presión atmosférica y que provoca fuertes oscilaciones del nivel del mar en las zonas de la costa sirve a la compañía para explicar estos trastornos mentales, algo imparable que sin previo aviso entra llevándose todo lo que encuentra a su paso; de igual manera, cuando se marcha deja todo removido, arrebatado y resacoso.

Deporte al aire libre

Hay una web de promoción de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears en la se dice que las Islas Baleares son un gimnasio al aire libre; esta semana lo pudimos comprobar gracias al buen tiempo reinante en Mallorca.

Desde el Patronato Pádel pudimos disfrutar de una jornada social para promocionar el deporte mixto con nuestros amigos Alice Taylor y Rafael Dorado además de Lucía Barnuevo, Ana Cazorla, Alejandro Gutiérrez, Marina Amat, Inmaculada Villazón, Daniel Martínez, Joan Antoni Planas y Juan Manuel Santoyo.

En el campo o en las playas se puede disfrutar también del deporte, el sol, el aire puro y el contacto con el agua del mar; te dan la posibilidad de romper con la rutina diaria de trabajo-casa-trabajo. Allí se pueden encontrar algunos grupos de personas participando en alguna carrera virtual como lo hicieron los andrixoles José Lastra, Paqui Ensenyat, Chicho Carmona, César Pascual, Rogelio Carmona, Resu Ragel y María Flexas.

Compartir el artículo

stats