Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis | Amor y teatro

Final del Torneig de Dramatúrgial - Anar a Saturn i tornar

14

Brindis | Amor y teatro

Los domingos en Palma se llenan de paseos, de salidas con saludos a distancia. Se recuperan para los viandantes sin rumbo unas calles antes llenas de mobiliario de bares y cafeterías. Pasear como una oportunidad de dar la mano a tu pareja y recorrer el lugar donde resides con pausa, sin aglomeraciones, sin ruidos estridentes, casi en silencio, solo con la compañía de un ser amado. No muy atrás quedó la noche en el Garito, donde una mujer me iluminó con su entrada, mientras me tomaba un gin tónic; una luz que aún hoy brilla con intensidad. Pienso en los 55 años de amor de mis tíos y no se me hacen largos.

Hoy es 14 de febrero. ¡Feliz Día de los Enamorados! Se ha publicado un estudio sobre la importancia del Contacto Físico Humano. En esta investigación se muestra el trabajo de los científicos en torno al papel del neurotransmisor, la oxitocina, en la piel y su estrecha interrelación con el contacto físico. La oxitocina, también conocida como la hormona del apego, del amor o del placer, se libera en mayor cantidad a través del contacto humano piel con piel y de la cercanía física, y su receptor está presente en el tejido y las células de la piel de forma completamente funcional. Con lo que llego a la conclusión de que enamorarse de una nueva persona en esta época de distancia social se antoja difícil.

Final del Torneig de Dramatúrgia

Aplazada y más tarde cambiada de lugar debido a las restricciones, se dio cita la gran Final del combate de la palabra en su séptima edición, organizado por el Ayuntamiento de Palma y Produccions de Ferro. Un teatro Xesc Forteza con más amplitud y con mayor distancia entre butacas fue testigo del enfrentamiento entre los textos de los dramaturgos Clara Ingold y Bernat Molina.

En la plaza, que sirve como entrada al teatro, numeroso público asistente se saludaba con un gesto de cabeza y esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo. Clara Ingold fue la primera en llegar acompañada de Aina Ortas, Mui Morey y Joan Ortas. Nerviosa, saludaba a Bernat Molina que llegaba en bicicleta con un beso; se desean suerte. ¡Solo puede quedar uno!, anunciaba el cartel de la taquilla.

Elionor Sintes y Carme Reyero conversaban en la calle antes de entrar, igual que Eliann Scarafile y Bea Rodado, asiduas a esta competición. Nos hizo especial ilusión saludar a Tina Codina, personaje clave en la cultura underground de Palma, que vino acompañada de Antonia Fuster y Antònia Pérez.

El torneo impulsado por el actor y director Toni Gomila daría comienzo con exquisita puntualidad, mientras nuestros amigos Susana Bayón, Natàlia Reinares, Marina Bayón, Rafel Garcias y Manuela Mena se quejaban, siempre con humor, porque en Brindis pasados no habían salido; sois muchos los que queréis salir en nuestras páginas y a veces no cabéis.

Sentados sobre las cómodas butacas del teatro, el público asistente fue testigo de la victoria de Bernat Molina en esta edición del Torneig de Dramatúrgia con su obra Escalar un gegant, un emotivo texto escrito durante el confinamiento.

Anar a Saturn i tornar

A los 45 años, a Rosa le diagnostican un tumor en el pecho. Cáncer de mama. Ella no se siente una guerrera ni una heroína, ni siquiera querría que dijeran que es valiente. Rosa se enfrentará a la dolencia porque no tiene otro remedio, porque aprecia su vida, su familia, su trabajo, su entorno. Porque ella no se quiere ir. No todavía. Esta es la premisa de la obra de la dramaturga Marta Barceló bajo la dirección de Núria Vizcarro.

Como llevamos haciendo durante estas últimas semanas, acudimos al Teatre Principal de Palma; el hall del teatro es un buen sitio para conversar y coincidir con los distintos personajes de la sociedad mallorquina. Allí nos encontramos con Aina y Ángela, sobrinas de Marta Barceló, acompañadas por Marc Torres y Marina Castilla. Pudimos conversar con la autora de la música de la obra, Sara Mingolla, y sus acompañantes Tarsila Ramis y Esperanza Ramis, y el joven bailarín Alex Fuster, quien debido a la pandemia ha tenido que hacer una alto en la compañía de danza suiza Konzert Theater Bern y mudarse a Lyon, Francia con la CCNR Yuval Pick. Isabel Oliver, Carmen Mas y Carmen Gago de la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama (AUBA) y cuyos testimonios y vivencias fueron esenciales para el texto de la obra, nos mostraron su alegría de vivir. Esta asociación tiene como finalidad ofrecer apoyo para superar los problemas que van más allá del campo estrictamente médico, y conseguir una plena integración en la vida cotidiana.

Otros personajes que no podían faltar fueron las actrices Lucía Sánchez, Joana María Peralta y María Pascual, quien la tarde anterior había dado voz a la obra de Clara Ingold en el torneo de Dramatúrgia. También acudió su ganador, Bernat Molina, acompañado de Sofía Muñiz y Marcos Lorenzo.

En el centro del escenario unas sillas iluminadas como único decorado y la intérprete Marga López sobrecogían a un público entregado al amor por el teatro.

Compartir el artículo

stats