Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Streaming de la grada al sofá

Los clubes de Tercera y del fútbol regional han impulsado las retransmisiones de sus partidos por internet al estar prohibida la presencia de aficionados por la pandemia - La mayoría de deportes ya retransmiten desde hace años por streaming sus competiciones, como el baloncesto, voleibol o natación

12

Streaming de la grada al sofá

Tras la prohibición de la entrada de público a los campos de las islas por las restricciones anti COVID presentadas por el Govern balear, que prohibió la entrada de público en las competiciones deportivas, muchos clubes de la Tercera División balear de fútbol han decidido apostar por el streaming, transmitir los partidos en directo por internet para que sus aficionados puedan ver el partido desde sus casas.

El fútbol regional se ha unido de esta forma al profesional y al resto de disciplinas deportivas, que desde hace años ya han apostado por ofrecer a través de las distintas plataformas de internet sus competiciones. 

Uno de los clubes que ya ha emitido en directo es el Constancia. El equipo inquer realizó de forma simultánea a través de Youtube y Twitch el encuentro de la jornada 12 que se disputó en el Nou Camp d’Inca contra el Felanitx y que terminó en empate (1-1). Más de cien aficionados de ambos equipos siguieron en directo directo la retransmisión organizada por Marc Vich, responsable de comunicación del club inquer, y que contó con los comentarios de Toni Maura y Toni Joan Llompart; realizando Miguel Ángel Cortés las funciones de cámara.

«Desde el club procuramos apostar por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicar. Estamos muy contentos con la acogida de la retransmisión. Seguro que seguiremos con la iniciativa y trabajaremos para mejorar y corregir algunos errores», explicó el presidente del club, Rafel Palou. Los aficionados del club inquer también pudieron disfrutar de ver a su equipo como visitante el pasado 27 de enero, ya que el Collerense decidió estrenar su canal de Youtube retransmitiendo el partido de la jornada 8 que había sido aplazado en su día.

Unos días antes ya se había apuntado al streaming el Cardassar. Debutó contra el Portmany, el 23 de enero, en partido de la jornada 13. Fue una decisión que la directiva tomó a mediados de esa semana y que en tres días se concretó. Giralluna Audivisual se encargó de la retransmisión: Jeroni Puigrós y Biel Nadal se encargaron de la imagen, Jaume Ballester y Sebastià Massanet de la narración y Pascual Company estuvo a pie de campo.

El partido entre el Alcúdia y el Llosetense también se emitió en directo, con los comentarios del periodista Jaume Capó -quien también emitió por Youtube el verano pasado para la Federación Balear las fases de ascenso de Preferente y regional-, pero se hizo desde un canal de Youtube externo a ambos clubes. Y equipos como el Andratx, Manacor o el Sóller han emitido sus partidos en directo a través de Facebook Live, pero sin marcador ni comentarios. El CD Ibiza, con más estructura y poder económico, lleva más de un año retransmitiendo sus partidos a través de su canal de Youtube CD Ibiza TV.

Varios clubes de fútbol ya tienen cámaras fijas en los campos para poder ver por internet los partidos de sus equipos base

decoration

Los clubes profesionales ya se habían decidido por el streaming antes de la pandemia. Cuentan con estructura y medios y la apuesta era natural. Es el caso del Mallorca, que ahora ha decidido retransmitir los partidos de sus equipos base a través de las redes sociales. Ya lleva varios -del filial de Tercera y de los juveniles- a través de Twitch, Youtube y Facebook Live, de forma simultánea, con la retransmisión del periodista Esteban Ramón y los comentarios de Manolo Calero; Josep Alorda, miembro del equipo audiovisual del club, suele hacer las funciones de cámara.

El Atlético Baleares de Segunda B también lleva varios años emitiendo por internet sus partidos. «Es el presente», afirma Carlos Hernández, responsable de comunicación del club e impulsor de la retrasnmisión de partidos online. El club palmesano ha emitido partidos del primer equipo por Periscope, Facebook y Youtube. Lo ha hecho con sus propios medios y ahora lo hace a través de una productora, con el periodista Roberto Mateo en la narración. También retransmite los encuentros del equipo juvenil y el femenino desde hace unos meses y tiene en proyecto hacerlo también con el fútbol base.

En las categorías inferiores, ahora sin jugar por las restricciones anti-covid del Govern, ya se ha puesto en marcha también una modalidad de streaming. La empresa Ib-red ha llegado a un acuerdo con varios clubes para que se puedan ver los partidos de sus equipos de base; a cambio de publicidad, se han instalado cámaras fijas en los campos de fútbol-11 y fútbol-7 para que familiares y aficionados puedan ver los partidos -desde prebenjamines hasta amateur- a través de una web o por el facebook. Ya están ‘afiliados’ clubes de Mallorca como el Cala d’Or, S’Horta, Cardassar, Porto Cristo, Artà, Murense, Juventud Can Picafort, Pollença i Port, Alcúdia, Santa Catalina Atlético y La Salle.

Más allá del fútbol, en el resto de deportes el streaming es una realidad desde hace años. Los aficionados pueden seguir competiciones y partidos desde antes de que el coronavirus cambiara la vida.

En el Palmer Alma Mediterránea Palma, de la LEB Oro de baloncesto, hubo poco que negociar. Sin público en la grada y con la experiencia de llevar varias temporadas retransmitiendo ya partidos a través del canal de la Federación Española (Canalfeb.tv) o de LaLigasportstv, la decisión cayó por su propio peso en cuanto se supo que no habría público en los pabellones por culpa del coronavirus.

Con la pandemia se pueden ver todos los partidos de cada jornada -antes se ofrecía solo algunos- a través de esas plataformas, una ayuda además para los técnicos y los clubes ya que pueden ahorrar en ‘scouting’. 

¿Qué se necesita, como mínimo, para hacer un streaming?

• Una cámara

• Una entrada de audio

• Un ordenador, con el software necesario. También se podría utilizar un móvil o tablet

• Una línea de internet con capacidad suficiente. Es aconsejable que sea de 100 megas. Se puede hacer con menos, pero se recomienda tener 100mb de subida y por cable siempre que se pueda, para evitar interferencias; también que no se comparta la red con más usuarios.

• Una mesa de realización. Si se quiere dar un salto de calidad y emitir con varias cámaras.

Es prácticamente la misma estructura que se maneja en el voleibol nacional. El Urbia U Energia Palma y el ConectaBalear Manacor emiten sus partidos por streaming. En este caso, las exigencias para la retransmisión de los partidos no son muy altas, por lo que hay equipos que la hacen con lo mínimo necesario y otros usan sus mejores posibilidades económicas para disponer de varias cámaras y hasta para que sea con repeticiones de las mejores jugadas.

La diferencia entre el baloncesto y el voleibol, que han apostado por el streaming para mantener a sus aficionados y ofrecer a los más fieles la posibilidad de ver a su equipo, es que el coste en las retransmisiones de básquet se lo reparten entre la Federación Española (FEB) y las televisiones autonómicas; en el caso del Palmer Palma, IB3 Televisió. De esta forma se aseguran unas buenas retransmisiones, tal y como exige LaLiga (la patronal del fútbol), propietaria de los derechos y que cuenta con la plataforma LaLigasportstv para la retrasnmisión de eventos de otros deportes.

Plataformas por las que se puede emitir

• Youtube

• Twitch. Plataforma para los amantes de los e-sports, para seguir sus competiciones y a sus creadores de contenidos. Se puede ganar dinero monetizando tu contenido, siempre que se cumplan los requisitos que la plataforma impone, y también se pueden recibir donaciones de los suscriptores. Quien quiera ver contenido en esta plataforma puede hacerlo gratis, ver contenidos de pago a través de una suscripción mensual o haciendo donaciones a los creadores de contenido.

• Facebook

• Dailymotion 

• Twitter

• Por tu propia web, siempre que se tengan el software y los plugins necesarios

En el voleibol, con los derechos de emisión en poder de la Federación Española y de los clubes, las retransmisiones se realizan a través de los canales de Youtube de los equipos y con la única obligación de tener que dar la señal a la RFEVB. El Urbia U Energia Palma lo hace con la productora Balearslive, que también ha hecho algún partido del ConectaBalear cuando el club de Manacor, que normalmente realiza sus propias retransmisiones, lo ha requerido.

El caso del Palma Futsal de la Primera División de fútbol sala es distinto al baloncesto o voleibol, ya que la emisión de sus partidos por streaming se debe únicamente por la imposibilidad de que haya aficionados en el pabellón. En el club mallorquín son reacios a que la emisión de sus partidos por internet sea habitual y normal.

Después de varios años trabajando para incrementar y consolidar su masa social, existe el temor de que los aficionados no acudan a Son Moix si pueden ver los partidos en el ordenador, el móvil o la tablet.

¿Cuánto es necesario invertir?

• La inversión mínima en un equipo para realizar streaming múlticámara, en óptimas condiciones y de calidad, ronda los 10.000 euros en hardware y software. Además, está la línea de internet y hay que tener presente que pueden ser necesarias varias personas para realizar la retransmisión de partidos o eventos deportivos.

• Para retransmisiones “más sencillas”, la inversión es mucho menor; el coste necesario para disponer de un ordenador, cámara, entrada de sonido y línea de internet.

Por el momento, se retransmiten vía streaming. Es LaLiga la que detenta los derechos de retransmisión de los partidos y la que establece las condiciones, técnicas y de emisión a través de la Ligasportstv. Solo se emiten por esta plataforma, aunque la LaLiga considera a las webs de las televisiones como “televisión”. Una condición que ha permitido a los clubes negociar con los canales, preferentemente autonómicos. En el caso del Palma Futsal ha llegado a un acuerdo con IB3: el ente puede retransmitir varios partidos y en otros pone la logística para su emisión. En el resto, el club mallorquín ha contratado una productora (Balearslive) que realiza el streamig.

Un Palma Futsal que, en principio, solo retransmitirá por internet los partidos que decida y obligue LaLiga cuando la actual situación de emergencia sanitaria finalice. El objetivo es volver a llenar Son Moix.

En muchos otros deportes, la presencia de aficionados era escasa antes de la pandemia, aunque muy fiel. Tanto, que el acuerdo de colaboración de LaLiga con esas federaciones ya les había permitido antes del coronavirus y el confinamiento ofrecer por streaming sus campeonatos nacionales a través de la plataforma LaLigasportstv. 

Gimnasia, kárate, judo, taekwondo, natación, ajedrez, petanca, ciclismo, billar, atletismo, fútbol americano, fútbol playa, balonmano, golf o el pádel están encontrando en internet mayor visibilidad. Las federaciones nacionales ya habían empezado a apostar en los últimos años por las retransmisiones a través de sus redes sociales. El último ejemplo ha sido la Federación Española de Patinaje, que emitió por streaming la Copa del Rey de hockey línea que se disputó el pasado fin de semana en Canarias.

También las federaciones territoriales han encontrado en internet una forma de acercar los eventos a sus aficionados. Un ejemplo es la Federación Balear de Natación, que en diciembre pasado emitió por streaming el Campeonato de Balears de invierno desde Eivissa, con comentarios del paralímpico Xavi Torres.

Por último, hay que añadir el automovilismo, ya que algunos rallies también se han emitido en directo por internet. La Pujada al Puig Major la retransmitió Fibwi y en enero fue Balearslive la encargada de trasladar las imágenes de la Pujada a Formentor a los aficionados a través de su canal de Youtube.

Compartir el artículo

stats