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Pelotas 25 años del diseño más icónico de camper

Imagen del proceso  de fabricación artesanal del modelo Pelotas  de Camper.

Imagen del proceso de fabricación artesanal del modelo Pelotas de Camper. Camper

Con más de 12 millones de pares vendidos en todo el mundo en sus 25 años de historia, Pelotas es sin duda el diseño más icónico de Camper. En 1995 el grupo Dire Straits anunciaba su separación y el tema Zombie de The Chramberries triunfaba en las listas de éxito. Surgía también en aquellos días el movimiento cinematográfico Dogma encabezado por los directores Thomas Vinterberg y Lars von Trier. Ese mismo año Camper lanzaba Pelotas, un modelo que hoy día sigue fabricándose y que ha admitido numerosas actualizaciones y revisiones sin perder su esencia. El equipo de diseño liderado por Guillermo Ferrer con Jorge Guirado como responsable técnico, dieron forma al proyecto que se lanzó al mercado a mediados de la década de los 90. La propuesta, que vino a renovar el estilo casual tradicional del momento, comenzó «con una mirada al pasado cargada de ironía con inspiración en los primeros pasos del fútbol el, baseball o el tenis con un look muy retro», explica Andrea Cortes de Lacour, responsable de Comunicación de Camper., El modelo tiene un elemento clave que lo caracteriza: su suela de caucho natural con 87 esferas. De hecho, el primer prototipo utilizaba una suela antigua de Camper con tacos pensada para jugar al golf. A todo esto hay que añadir el cosido 360º, su inconfundible horma de forma redondeada y la calidad de las pieles. 

La propuesta vino a renovar el estilo casual tradicional del momento. y el éxito llegó, según señala Cortes de Lacour, gracias a un diseño «único que aúna máximo confort y calidad». Sin embargo, los responsables de la firma también son conscientes de que la última palabra la tiene el consumidor: «Los nuevos productos se lanzan siempre con la ilusión de que tengan éxito, pero quienes de verdad lo deciden son las personas que los compran, los adoptan y los prescriben. Que millones de personas hayan decidido adoptar este diseño mallorquín supone una gran satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo y el buen hacer de generaciones de zapateros mallorquines durante estros últimos 150 años», dice Cortes de Lacour. Con este modelo Camper creó una tipología de calzado que no existía en el mercado y que supuso una renovación. Sin un perfil de consumidor concreto, el modelo ha llegado a un público muy amplio. Personajes destacados como Nicole Kidman, Robert Redford o Steven Spielberg han calzado Pelotas. También las han lucido el Papa Ratzinger, el expresidente de la República China Jiang Zemin; el entrenador de fútbol Josep Guardiola; y la mismísima reina Letizia. 

La salida al mercado de Pelotas vino a ofrecer una alternativa a la zapatilla deportiva como calzado urbano, un concepto renovado que todavía hoy perdura. Para la compañía, Pelotas ha supuesto «una auténtica revolución» que «ayudó a la expansión de la marca a nivel internacional. Camper pasó a ser una marca de calzado de referencia en todo el mundo», dice Cortes de Lacour para quien Pelotas no es el único modelo icónico con el que cuenta la firma: «Nuestra apuesta siempre ha sido diseñar productos para el largo plazo, propuestas de calzado con identidad». Así, para la responsable de Comunicación de Camper, «hay muchos productos que afortunadamente podemos considerar como verdaderos iconos, algunos desde hace ya muchos años como Peu, Twins, Camaleón, Wabi o Runner». Al igual que Pelotas, estos otros clásicos «van renovándose en cuanto a estética y nuevos ingredientes de confort a lo largo de los años». 

«La cultura de diseño de Camper está ligada al diseño industrial donde la función y la forma deben mantener un equilibrio armónico», explica Cortes de Lacour y, a lo largo de estos años, el Pelotas más clásico ha admitido «más de 650 versiones tanto de estilo como de mejoras técnicas, manteniendo siempre el espíritu del modelo original. Es un clásico que evoluciona para resistir el paso del tiempo y de las modas». En opinión de Cortes de Lacour, el Pelotas «lo aguanta todo, incluso representaciones artísticas. Este año, con motivo de su 25 aniversario hemos incorporado, además, la garantía de por vida», concluye.

Una de las versiones del modelo Pelotas. Camper

Lo más celebrado del gran clásico de Camper

«Es un muy buen diseño. La idea y el concepto están muy bien desarrollados» dice la diseñadora e ilustradora Aina Bestard. Después de trabajar durante cinco años en Camper, Bestard ha colaborado recientemente con la firma en el diseño de la línea de calzado infantil Qué se esconde tras estos zapatos. La creadora destaca de Pelotas que es una muy buena interpretación del calzado deportivo clásico para adaptarlo a un uso cotidiano. Como puntos fuertes de la pieza, destaca la interpretación de la suela y la elección de las pieles. «Son un icono de los años 90, una imagen referencial y reconocible. Su gracia es que se sitúan entre el calzado deportivo y el de ciudad», opina la diseñadora. 

«Es un gran clásico y un boom» dice Verónica Solivellas, consultora de diseño. Su éxito radica para esta experta en que «tiene la mezcla perfecta de carácter retro y tecnología con un piso nuevo, diferente». Para Solivellas Guillermo Ferrer, creador del modelo, «era brillante» y señala como una innovación de Camper «el principio de calzar cómodo». Solivellas explica que hay que saber encontrar el equilibrio entre conservar su personalidad e ir adaptándolo: «Hay que darle otra vida, para que siga siendo actual y siga sorprendiendo». 

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