Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artículos de broma

Suena el toque de queda

Illa confirma que busca apoyos para garantizar la prórroga del toque de queda

En las noticias todavía dicen que hay brotes de covid-19 procedentes de no-fiestas. ¡Qué rezagados vamos! Las no-fiestas eran la forma de celebrar a los patrones de pueblos y ciudades cuando la nueva normalidad inauguró el verano. Consistían en que un ayuntamiento se hacía cargo de algunas actividades públicas regladas según el protocolo covid y dejaba a la iniciativa privada actuar contra la responsabilidad individual. Colaboración público-privada. El alcalde contrataba a un músico para actuar en un recinto ante un público limitado y enmascarillado que frotaba las manos con gel hidroalcohólico en cada cambio de canción mientras en las terrazas de los bares contiguos charlaban a voz en cuello y reían a mandíbula batiente grupos apretados de los que creen que el coronavirus muere ante la amistad y el parentesco.

Ahora se llama no-fiesta a cualquier celebración particular en la que se respeta la no-distancia y se usa la no-mascarilla durante una noche de no-copas. En la resaca del día siguiente ¿no-duele la cabeza o duele la no-cabeza? Me inclino por lo segundo en este país en el que la imposibilidad de algunos de mantener la distancia obligó a todos a llevar mascarilla para todo y en el que la solución más excitante del tiempo entre rebrotes es el toque de queda: un horario nocturno durante el cual está prohibido salir de casa.

Comprobado en la nueva normalidad que la autorresponsabilidad no la tienen todas las personas o algunas no saben dónde la pusieron y ratificado en el estado de alarma, el confinamiento perimetral y el regreso a la fase 2 que donde no hay responsabilidad tampoco funciona la obediencia, la represión de todos concita acuerdo y, en algunos, hasta despierta una ruin felicidad. Lo que no lograron en la educación padres y maestros, ni en el liderazgo los influencers patéticamente convocados ni en la información noticias de muertos, explicación de causas y anuncios de medidas se consigue por el procedimiento de la prohibición general y el control policial para los incumplidores.

Seguimos avanzando.

Compartir el artículo

stats