Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis: Un brindis a la cultura

Aniversario del Shamrock - Festival de cine italo-español - Cómic balear

13

Brindis: Un brindis a la cultura

Desde que era niño las series de televisión y las películas me han fascinado, personajes cuyos trabajos marcarían mi futuro, aunque no lo supiera. El primero Clark Kent (Superman), un superhombre que decide de entre todos los oficios para pasar desapercibido en la tierra, ser periodista local en una gran ciudad; el segundo Lou Grant, editor del diario Los Angeles Tribune, y el tercero, Murphy Brown, una impetuosa reportera de la cadena FYI, en Washington DC. Luego llegarían series como Dinastía, Dallas, pasando por Falcon Crest, deslumbraban las historias de la alta sociedad estadounidense, sus negocios, sus secretos familiares, sus luchas de poder, sus amores, pero también la vida de sus actores. Toda esta mezcla, más mi amor por la fotografia, me llevaría a retratar la vida de personas que se mezclan en la sociedad, desde actores, políticos, modelos que podríamos reconocer en el papel couché, hasta personas que cuentan cosas interesantes sobre la vida local balear. 

El falso glamour y el postureo hace meses que no se divisa, la falta de eventos de este nivel hacen que “canaperos” y “selfie adictos” no aparezcan en estas páginas; esta semana son sustituidos por adictos a la cultura, ya sean neófitos de la música, devotos del cómic o adeptos al cine independiente.

XIII aniversario de Shamrock Palma

Un entorno de madera, paredes color verde, luces de neón, grifos de cerveza negra y tostada, whisky escocés, conciertos, espectáculos y la concesión española de la tortilla de patata, las olivas y el vermut; de esta manera celebró Shamrock Palma su XIII aniversario. Una apuesta valiente en estos tiempos, donde el público asistente puede tomar una bebida y comer una tapa viendo un espectáculo cómodamente sentado.

Luis Lera, propietario de Shamrock, se atrevió a celebrar su aniversario con una serie de espectáculos de música y humor para alegrar el mal cuerpo que se le ha quedado al Paseo Marítimo de Palma. Las actuaciones matutinas de Monkey Doo y Riki López, y el maratón musical de seis horas, las disfrutaron Noemi Carretero, Cati Fernández, Gori Bujosa, Jaime Pou, Fernando Reyes, Miguel Román, Carmen Artero, Ana Varón, Delia Labal, Sara Ranz, Alex García. El humorista Carlitos Alcover también estuvo entre los asistentes.

Los simpáticos y guapos camareros Alejandra Méndez, Juan Gonzalo y Daniel Pascal no pararon de servir copas, comida y alegría. Que vivan los valientes.

Rossy de Palma en el Festival de Cine italo-español

La actriz Rossy de Palma acudió a presentar la película Mi hermano persigue dinosaurios, una producción italiana dirigida por Stefano Cipani en la que comparte reparto con Alessandro Gassman e Isabella Ragonese.

Desde Marratxí junto a su hija llegó Rossy de Palma en taxi, saludó a la prensa presente y enseguida se dirigió al photocall: «Primero poso para los fotógrafos y luego hago las entrevistas»; tras unos segundos, la actriz se dirigió a los fotógrafos con un «¿estáis saciados?» y rápido pasó a las preguntas para la televisión; tiene carácter y conoce el escenario.

Gabriella Carlucci, Caterina Rosselló, Matilde Meo y Sofia Epis, por parte de la organización le entregaron un bonito ramo de flores que ella agradeció. Entre el público asistente, Lara Somoza, Yago Sánchez, Pep Maür Serra y Biel Mesquida.

La estrecha relación de Rossy de Palma con el cine italiano se remonta a la década de los 90 y en los últimos años es más fuerte que nunca gracias a obras como La ópera de los tres peniques, de Bertold Brecht, que interpretó en el Piccolo Teatro de Milán en 2016, o Resilienza d’amore, que estrenó en 2015 en el mismo escenario italiano y que en agosto, unos meses más tarde de lo programado debido a la pandemia, pudo presentar en el Teatre Principal de Palma. En enero de este año participó, junto al actor Sergio Rubini, en el homenaje a Fellini que programó el Teatre Akàdemia de Barcelona para conmemorar los 100 años del nacimiento del director italiano.

Más tarde Rossy, su hija Luna García y amigos del certamen se reunieron en torno a la mesa de un restaurante donde lo más apreciado fueron las risas y anécdotas de la actriz. 

El cómic balear dibuja Palma

Los autores de cómic en Balears siempre han sido muy activos y dinámicos, hablando con Feliu Renom, Marga Vinyes y Flavia Gargiulo, dibujantes en la exposición, dicen que es por la luz que desprenden las Islas.

Baleares cuenta con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, editoriales, librerías especializadas, exposiciones regulares, apoyo y reconocimiento institucional y una prometedora cantera de jóvenes autores. 

Desde primera hora, el público se arremolinó junto a la puerta de cristal que da acceso al Casal Solleric; tras desinfectar sus manos esperaron que el grupo anterior, compuesto por artistas y autoridades palmesanas salieran de la exposición.

El Clúster de Còmic i Nous Media de Mallorca es la asociación sectorial que reúne a profesionales y empresas relacionadas con este sector. El proyecto más conocido de la asociación es el Festival CòmicNostrum, un festival dirigido tanto a profesionales como a aficionados, que facilita el encuentro con autores y editores internacionales. Este año 2020 las exposiciones se mantendrán en el Casal Solleric hasta el 6 de enero y en el Paseo del Borne dos días más tarde.

Compartir el artículo

stats