Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis: Entre cine, libros y el planeta

Evolution! Film Festival - Fira de llibre - Save The Med - Vegan & Raw

14

Brindis: Entre cine, libros y el planeta

Hace unos diez años se celebraba un encuentro organizado por la desaparecida y añorada fundación Ars Nova de moda, en la que un jurado de expertos decidía los diseñadores que acudirían a la pasarela final de su certamen. En este acto hablé por primera vez con una periodista malagueña de Diario de Mallorca sobre moda, periodismo y sociedad. Nos fuimos encontrando en más eventos y en guardias interminables esperando algún personaje de actualidad. Poco a poco fuimos colaborando el uno con el otro en distintos proyectos, hasta el día de hoy en el que Vanessa Sánchez nos cede por unos meses estas paginas de Brindis. Suerte con tu nuevo proyecto.

Estoy fascinado con el caso Mainat, productor televisivo, excomponente de La Trinca y exmarido de Rosa Maria Sardà. Cuando en el año 2000 llamó a una agencia de prensa para que le aportase “personajes curiosos” de la farándula patria para su nuevo programa Crónicas Marcianas, poco iba a sospechar que se convertiría en uno de ellos. Al igual que los Toni Genil, Tamara, Leonardo Dantes, Arlequín o Cañita Brava, su vida es desmenuzada en programas televisivos del corazón. Sexo, intentos de asesinato, pelucas y cruasanes, magníficos ingredientes para un culebrón de media tarde.

CINE Y ESTRELLAS

La próxima semana dará comienzo la novena edición del Evolution! Mallorca International Film Festival con una importante novedad: por primera vez el certamen podrá seguirse simultáneamente a través de la plataforma Filmin, consiguiendo de esta manera llegar a un público más amplio.

El certamen, que se prolongará hasta el 29 de octubre, se abrirá con la ya tradicional gala en el Teatre Principal de Palma, en la cual recibirán su galardón las dos principales protagonistas de este año: la actriz española Ángela Molina, premio Evolution Honorary, y la directora Marjane Satrapi, premio Evolution Vision.

Tertulias, talleres y autocine, no cabe duda que el equipo compuesto por Carla White, Claudia Albons, Sandra Lipski, Daniel Fröhilich, Rainer Lipski, Pau Vich y Aina Núñez nos hará disfrutar un año más del cine y sus estrellas.

DISFRUTAR DE LOS LIBROS

Cada año el Gremi de llibreters de Mallorca organiza la Fira del Llibre de Palma. La feria este año por motivos de seguridad relacionados con la Covid-19 cambió su tradicional ubicación en el Passeig del Born por la del patio de La Misericòrdia con un aforo limitado.

Pudimos encontrar a los libreros Joan Lluís Oliver y Laia Alegret que colocaban los últimos volúmenes sobre la mesa principal de su puesto, a Justin Kashara, Carmen Llabrés y Carmen Castells que repasaban el funcionamiento del datáfono. A Alejandra Palomo y Laura Collado de Espai Caramulls que despachaban a sus pequeños clientes con una sonrisa ya que este colectivo es muy sensible con el público infantil y cada año organizan talleres, actuaciones y cuenta cuentos para niños.

Visitando los distintos puestos pudimos conocer los gustos literarios de Álex Amengual, Nerea Schmidt, Daniel Estrugo, Víctor Jiménez y Neus Seguí en Rata Córner, a las jóvenes lectoras Leire, María, Patricia y Neus, a la familia Bennnasar Martorell y a Isabel Escarpín con sus hijas Aurora y Ariadna revisando distintas colecciones en Univers Del Còmic.

TENEMOS UN PROBLEMA CON EL PLÁSTICO

En julio, Save The Med firmó un acuerdo de colaboración con Ports IB, Ports de Balears y la Federación Balear de Confraries de Pescadors, contando también con el apoyo de la Asociación de Navegantes, la Asociación de Pesca de Recreo, Sasemar y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil Del Mar para aproximar a la ciudadanía la problemática existente de la contaminación en el Mediterráneo.

En el Puerto de Palma, Ricardo Sagarminaga, Cristina Barahona y Sergio Ruiz presentaron los resultados de la campaña «Med Ghost Fads» en el que durante este verano se realizaron doce expediciones, con una suma de 98 días en el mar y más de 2.500 millas de navegación con el objetivo de recoger artefactos de pesca fantasma y rescatar tortugas en nuestro Mar Mediterráneo, se llegaron a recoger entre dos y tres artefactos por día. El principal problema al que se enfrentan hoy en día las especies marinas proviene de las redes de deriva pelágicas ilegales, los palangres de superficie ilegales y especialmente el despliegue de artefactos de pesca fantasma, compuestos por botellas de plástico atadas a haces de cuerdas, trozos de red y otros artículos.

COMER SANO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Siguiendo con la vida sana en el planeta, Marina Alemany y Bervely Pugh atienden, despachan y asesoran sobre los productos de su restaurante Vegan & Raw. Cuando se habla de comer sano, más que de una tendencia, estamos refiriéndonos a una evolución. El deseo de mantener una alimentación saludable se ha instalado en la mente del consumidor con mayor fuerza en esta ultima década. Durante este mes quedarán abiertas plazas para la «Cata de Raw Food Tasting con Beverley Pugh». Una elección y producción de alimentos que está basada en la filosofía de «PLANT BASED LOVING FOOD». Abundante en verduras, frutos secos, semillas germinadas, zumos de prensado en frío y batidos verdes.

Compartir el artículo

stats