Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

Oscuras aventuras de un espía adolescente

Guy Burt, creador de Alex Rider, nos explica los principales cambios respecto a los 'best-sellers' originales

Otto Farrant interpreta a Alex Rider en esta producción de Eleventh Hour Films, ITV Independent Television y Sony Pictures que en España emitirá Movistar Series.

La cuidada serie Alex Rider (Movistar Series, desde el jueves, día 17) no es la primera adaptación a la pantalla del personaje titular, ese superespía adolescente creado por Anthony Horowitz para una serie de novelas que ya va por los trece volúmenes. En el 2006 se estrenó la película Alex Rider: Operación Stormbreaker, protagonizada por Alex Pettyfer y, bueno, no fue lo que se dice un gran éxito a ningún nivel.

“Nuestra serie no vuelve a contar esa historia para no volver sobre los mismos pasos”, explica vía telefónica Guy Burt, novelista (escribió el libro en que se basó The hole, la película de terror del 2001) y guionista al frente de esta nueva adaptación. “Por otro lado, aunque hubiéramos querido, no habríamos podido, porque no tenemos los derechos de ese libro”, precisa más prosaicamente.

El segundo libro, Point Blanc, nos asegura Burt, “es además mejor que el primero; más misterioso y arriesgado”. Su título hace referencia a la escuela para niños ricos problemáticos donde Rider debe infiltrarse en su primera misión al servicio de una división especial del MI6, el servicio de inteligencia británico. Todo lo que había de normal en su vida (los estudios, su mejor amigo, las chicas en el horizonte) parece peligrar frente a un futuro marcado por carreras, ‘gadgets’ y villanos.

Más ‘Skyfall’ que ‘Octopussy’

Burt ya había cruzado caminos con Horowitz a principios de siglo, cuando escribió varios capítulos de la serie antológica Murder in mind, creada por el segundo. “Pero si decidí participar en el proyecto fue por algo muy sencillo: tengo hijos en la edad de disfrutar algo como esto”. Y sin embargo, ¿no está hecha Alex Rider con más de un público en mente? ¿No solo adolescentes sino también sus padres? Puede que este Bond sea un imberbe, pero su odisea puede ser, a nivel visual y psicológico, tan oscura como Skyfall. “Las novelas tienen mucha acción y aventuras, pero el tono es ligero. Convenimos en hacer una serie realista y cruda, en la medida de lo posible. Más Daniel Craig que Roger Moore, por decirlo de algún modo”. ¿Cuáles son los cambios más importantes respecto a la novela? ¿Se deberían poner nerviosos los fans puristas? “Tom [Brenock O’Connor, el Olly de Juego de tronos] aparece como mejor amigo en la serie, pero no en la novela. Tampoco quería basarme demasiado en los gadgets. Y quería que hubiese más personajes femeninos; venía de hacer la serie El círculo Bletchley y me extrañaba la idea de hacer una serie demasiado masculina”.

No podemos olvidar la ubicua presencia de los móviles, que en el 2001, cuando salía el libro, no hacían tantas cosas como ahora. “Que el personaje de Parker Roscoe sea un youtuber detestable es claramente una actualización. ¡Y también que Rider pueda recurrir a su teléfono para salvar el pellejo!” 

Compartir el artículo

stats