Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

El amor, la educación y otras cosas mundanas

Lecciones - Amar para salir de la histeria, la apuesta de Suasi - Desde Bellver hasta la India - Gastroshow

11

Brindis: El amor, la educación y otras cosas mundanas

Necesito detenerme un momento y consultar en la RAE el significado de una determinada palabra que creo, en días como hoy la tenemos más olvidada que nunca: “Educado: que tiene buena educación o urbanidad. Educación: Cortesía (en su cuarta acepción)”. Se preguntarán que a qué viene este breve paseo por el diccionario. Si me lo permiten, se lo voy a explicar. ¿Saben esa expresión que dice lo de “dime de qué presumes y te diré de qué careces?”. Pues está muy claro. No se puede ir por la vida presumiendo de modales, de elegancia y valores aristocráticos mientras se hace, dice y escribe justo lo contrario. En vez de enriquecernos con las diferencias, de inspirarnos los unos en los otros y en apoyar el talento local, hay quien pierde el tiempo en presumir y envidiar aunque se intente negar. Y a esa actitud yo la defino como vulgar. Menos mal, que el tiempo, coloca a todo el mundo en su lugar. 

Ejército de soñadores

Decía sin sonrojarse Pep Suasi que la gente no se ama. “Necesitamos amor para salir de la histeria y la crispación que vivimos”. De ahí que su nuevo álbum de estudio, Que triomfi l’amor, sea precisamente un homenaje al querer de todo tipo. Lo imaginamos en sus letras –Exèrcit de somiadors, Carrer amor, A la llum de la lluna o Somnis de calaix–, y en su voz, que se mueve entre el pop y el rock actual. 

Con motivo de la presentación de su disco, cita en unos cines Ocimax donde poco a poco se van llenando –el aforo permitido– las salas. Malos tiempos para la cultura, para la música en directo y para soñar. Allí se reunieron familiares y amigos que, previa reserva y con todos los datos facilitados (ya saben, por si acaso hay que rastrear), pudieron disfrutar de la proyección de tres videoclips, uno de ellos de la mano del premiado cineasta Toni Bestard que debuta en esas labores. Se atrevió, no podía ser de otra manera, por amor a sus amigos y por aplacar un sueño de su vida, ser músico. 

Aplaudieron los audiovisuales y el mini concierto posterior Pedro Suasi, Malena Amengual, Jordi Dominic Suasi; Ana Segura, Mercè Llabrés y Jairo Rocha; Cati Juan y Joan Toni Fuster o las compañeras de antena Joana Maroto y Estel Simó. Diego Ingold y Pere Sánchez, autores de los otros dos videoclips, y los componentes de Els Electrodomèstics –Guillem Cerdà, Bernat Company, Marc Grassas, Tito Dávila y Tomeu Marroig– tampoco faltaron a la cita. 

De palma a la India

Como ocurrió hace poco más de 20 años cuando Vicente Ferrer visitó Palma, el Castillo de Bellver se volvió a vestir de fiesta el pasado día 5 de septiembre para recibir a la fundación que lleva su nombre y homenajea su legado y proponer una serie de actividades con el fin de recaudar recaudar dinero para la lucha contra el Covid en la India.

Así, los primeros visitantes en acceder se encontraron con un ejército de hormigas de la exposición Ants, compuesto por 92 piezas mayoritariamente de artistas del archipiélago pero con invitados de otras autonomías; se trata de una muestra que ha contado con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears Baleares y la Fundación Balearia.

Ya en el interior del Castillo se pudo ver la exposición de los ocho artistas protagonistas de esta edición: Amparo Sard, Rif Sphani, Tomeu Coll, Doralice Souza, Pep Guerrero, Zulema Bagur, Cristina Torbellina y Samuel Almansa. Todo, bajo la mirada de un cartel conmemorativo que llevaba el sello inconfundible de Albert Pinya. 

La jornada festiva concluyó con un concierto de algunos de los miembros de la Orquestra Simfònica de las Balears al que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Palma José Hila; el rector de la UIB, Llorenç Huguet y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Ejercieron como anfitriones Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer en España e Isabel Pizà, delegada de la entidad en Balears. 

Cita en Campos

El restaurante Tess de mar, con el chef Koldo Royo al frente, propone unos próximos meses de experiencias gastronómicas y un viaje por el mundo. En una clara apuesta por el producto local y ensalzar el talento, estas jornadas arrancaron el pasado martes con la unión entre el restaurante Sumaq (Palma) y El Canalla (Ibiza). Irene Gutiérrez y Robert SIhuay, a los fogones.

Compartir el artículo

stats