Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida sana

Rutina deportiva y alimentación en verano

Permitirse descansos y caprichos de forma ocasional es clave para evitar el estrés físico y emocional en vacaciones

Rutina deportiva y alimentación en verano

Para mantenerse en forma durante los meses de estío, los hábitos saludables deben adquirirse en invierno para convertirse en una rutina, junto con una dieta sana y la práctica de ejercicio físico de forma habitual. Sin embargo durante las vacaciones siempre intentamos hacer todo aquello que no podemos durante el resto del año, con la relajación de hábitos y sanas costumbres.

La nutricionista Yolanda Masa, el entrenador personal Javier García y la psicóloga Grecia de Jesús de Blua de Sanitas, ofrecen trucos para mantener tu actividad física y alimentaria en verano sin sufrir demasiado:

Siempre que puedas, bebe agua

No hay que esperar a tener sed para beber (sobre todo en el caso de los niños y mayores), y tampoco hay que abusar de bebidas alcohólicas o azucaradas porque deshidratan. Decántate por limonadas, infusiones frías afrutadas, té kombucha, granizados de frutas€ Todas ellas poseen un elevado contenido en agua que nos ayudará a potenciar una correcta hidratación y a evitar bebidas menos saludables como las que contienen alcohol, azúcares o gas.

Escucha a tu cuerpo

Es normal que, con el calor, tengamos menos apetito, pero no siempre nos damos cuenta porque nos dejamos llevar por la inercia. Tómate un tiempo para comer de manera consciente, disfrutando de cómo se despiertan todos los sentidos cuando estamos en la mesa. El ser consciente de que estás comiendo te ayudará a disfrutar mucho más de la actividad, a no engullir, a comer más lentamente y por tanto, comer la ración que realmente necesitas.

Entre semana, respeta los horarios

Con las vacaciones, las comidas fuera de casa, las reuniones con familiares y amigos, se hace difícil respetar los horarios a los que el cuerpo está habituado. Al menos entre semana, intenta cenar pronto y dejar pasar un par de horas antes de meterte en la cama. Recuerda que mantener horarios regulares y realizar las 5 comidas te ayudará a mantener tu metabolismo activo y a llegar con menor sensación de hambre a las comidas principales. Además, es importante que el ejercicio físico lo realices evitando las horas más calurosas del día.

Deporte solo o en familia

El mantener una rutina de ejercicio físico es muy positivo también durante el verano, pero puedes aprovechar esta época para mantenerte activo con otro tipo de actividades que te saquen del día a día. Caminar por la playa, la natación y el senderismo, te permitirán liberar endorfinas y huir del estrés.

Abusa de las brasas

En esta época del año en la que solemos acercarnos al mar y abundan los pescados azules, abusa de las brasas para evitar los fritos, rebozados y empanados y beneficiarte de sus propiedades, ya que son fuente de ácidos grasos Omega 3, ricos en proteínas, fósforo y yodo. Si tienes una barbacoa, hazla más saludable y elige carnes magras, pescados y verduras, evita un consumo elevado de carnes más grasas como panceta, morcilla, chorizo o chuletas.

La fruta, el mejor postre

Termina las comidas con fruta. Sobre todo, las que tienen un alto contenido en agua como la sandía y el melón. Elige siempre frutas de temporada.

La mitad del plato, verduras

Una de las reglas básicas de un plato saludable es que, al menos la mitad de él sea de verdura. Ponle color y sabor a tu gusto. Puedes utilizar verduras crudas o cocinadas, pero al igual que las frutas, mejor que predominen las verduras de temporada.

Compartir el artículo

stats