Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

'Por H' o 'por B'

La nueva serie de Itziar Castro y Brays Efe llega a HBO para dinamizar las noches de verano. Cuenta la historia de tres amigas de Parla que intentan hacerse un hueco en el barrio de Malasaña, epicentro del 'hipsterismo' y de la moda madrileña

Marta Martín, Saida Benzal, Brays Efe e Itziar Castro, protagonistas de la serie.

HBO tiene en su catálogo desde el miércoles Por H o por B ("xHoxB"), la nueva serie de diez capítulos Made In Parla protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal, con colaboración de Brays Efe (Paquita Salas), Itziar Castro (Vis a Vis), Javier Bódalo (Cuéntame cómo pasó) y Fernando Albizu (El laberinto del fauno).

Por H o por B toma como centro de operaciones el madrileño barrio de Malasaña. Sus protagonistas, Hache y Belén, son dos amigas de Parla fans de Primark que se reencuentran en una de las zonas más modernas de Madrid, provocando un inevitable choque cultural entre quienes se han criado en las calles de los barrios más tradicionales y los que viven en el núcleo hipster de la capital.

Al ritmo del Papi Chulo de Lorna, con una colorida paleta cromática que contrasta con las grises calles madrileñas y con un abanico de personajes que parecen sacados de la Movida Madrileña, Por H o por B pretende convertirse en la bomba de humor excéntrico que se necesita este verano.

La serie ha sido dirigida por Manuela Burló Moreno, quien se ha inspirado en su exitoso cortometraje de 2013 Pipas (Goya 2014) para crear el universo de xHoxB.

Además, está producida por Lacoproductora y Globomedia en exclusiva para HBO Europe en España, y será lanzada en plataformas de manera simultánea en todo el mercado europeo el próximo 22 de julio.

La banda sonora de la serie está formada por canciones que conforman el universo millenial, y eso quiere decir: trap, reggaetón, pop y música electrónica. Este abanico de géneros conforma el DNI de una de las bandas valencianas que forman parte de la música de la producción, Mueveloreina. El dúo conformado por Carmen y Joaco combina los sonidos eclécticos con las frases pegadizas. Su tema Yipikey sonará en algunas escenas de Por H o por B.

La producción es cercana a otras creadas bajo el paraguas de Los Javis, como es Veneno o Paquita Salas, dos series que se están haciendo esperar. Por lo que respecta a la serie que protagoniza Brays Efe, no tendremos una cuarta temporada hasta 2021. La tercera entrega se estrenó en junio del año pasado, lo que cabría esperar una nueva temporada para este verano. Sin embargo, el nuevo proyecto de Los Javis, Veneno, ha hecho posponer el proyecto de la representante para el futuro.

Los creadores de la serie anunciaron a principios de año que lanzarían una biografía de la protagonista en abril. Pero la pandemia paralizó el producto, al igual que la serie Veneno, que tuvo que paralizar su grabación por la crisis sanitaria y por ahora solo ha estrenado dos capítulos.

Compartir el artículo

stats