Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida sana

5 actividades para el binestar físico y mental

Mantener la mente ocupada, evitar situaciones de estrés y practicar ejercicio físico son algunos consejos para mantenernos positivos y cuidar de nuestro cuerpo y mente durante la desescalada

5 actividades para el binestar físico y mental

Practica ejercicio físico

El teletrabajo o tener que cuidar de la familia no pueden ser excusa para abandonar las actividades físicas durante este periodo, ya que practicar ejercicio diario nos libera del estrés y de la ansiedad, nos mantiene en forma, aumenta nuestro flujo sanguíneo, libera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y fortalece nuestros huesos. Algunas opciones para mantenernos activos son dar paseos o correr, practicar yoga o pilates, o realizar ejercicios de estiramientos.

Sigue una alimentación saludable

Llevar una dieta saludable que contenga todos los nutrientes esenciales es básico si queremos mantener un cuerpo sano y un óptimo bienestar físico y mental. Para ello, debemos priorizar la alimentación de frutas y verduras, hortalizas y legumbres y consumir productos ricos en Vitamina D como pescado azul, huevos y lácteos. Tampoco debemos olvidar las carnes blancas y los hidratos de carbono de absorción lenta y ricos en fibra como la pasta, el arroz y las patatas, y debemos limitar el consumo de alimentos compuestos por grasas saturadas y altos niveles de azúcar como bollería industrial o refrescos azucarados.

Ocupa tu mente

Para encontrar este bienestar mental, es importante realizar actividades que estimulen nuestra mente como practicar la lectura, desarrollar actividades artísticas como pintar, hornear pan o aprender a tejer, o poner en marcha proyectos personales como recolocar tus fotografías o reorganizar tu casa o tus armarios. De igual forma, salir a pasear también te ayudará a encontrar la estabilidad. Para organizarte, puedes escribir una lista cada mañana con diez actividades que te gustaría hacer, o establecer un horario para las tareas que tenemos que realizar.

Evita el estrés

Del mismo modo que nuestra mente necesita estar activa, es importante no agobiarnos, ya que caer en el estrés no beneficiará a nuestro bienestar físico, ni mental. Para lograrlo, es recomendable encontrar momentos de desconexión en los que dejar a un lado la sobreinformación y la incertidumbre del momento. Actividades en las que nos limitemos a escuchar los pájaros o hacer ejercicios de respiración pueden ser una buena solución para evitar la ansiedad. En este sentido, la técnica de respiración 7-4-5 te puede ayudar: inspira durante 7 segundos, expira en 4 segundos y repitelo durante 5 minutos para calmar tu cuerpo y tu mente.

Date pequeños caprichos

Escuchar una canción que te gusta, disfrutar de los rayos del sol que entran por tu ventana o recibes durante tus paseos o comer aquel alimento que te encanta son algunos pequeños placeres que puedes hacer y harán que te sientas bien. Por su parte, el deporte, el yoga o recibir un masaje facilitan el metabolismo de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo para favorecer tu bienestar físico y mental, y cuya deficiencia puede ocasionar estrés y mal humor.

Compartir el artículo

stats