Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

Yo soy La Veneno

Atresmedia ha estrenado con un enorme éxito la serie biopic de Cristina Ortiz, modelo, prostituta y uno de los personajes televisivos que marcaron la sociedad española. Las actrices Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres muestran tres de las etapas de la vida de Cristina hasta su muerte en 2016

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet dan vida a Cristina Ortiz, 'La Veneno', en la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi. ATRESPLAYER

Conocida por ser uno de los personajes televisivos más icónicos de España, Cristina Ortiz Rodríguez La Veneno, fue mucho más que eso. Nacida en Adra en el cuerpo de un niño, tuvo que lidiar con las críticas desde su infancia, hasta que decidió dar portazo e irse a Málaga y después Madrid. Su historia ha sido contada ahora en la pequeña pantalla por Los Javis, como no podría ser de otra manera. Ellos se han convertido en la pareja de creadores más cotizada de la ficción española. Su talento a los mandos de un guion y su visión por dar voz a la realidad que subyace bajo la belleza de los moralmente aceptable, ha hecho que sean más activistas que cineastas en la pequeña y la gran pantalla. Lo han demostrado en Paquita Salas y en La llamada. Nada es imposible para Los Javis y ningún personaje desmerece una historia como la que ha estrenado Antena 3 con un éxito fulminante, pues desde el momento de su lanzamiento el último fin de semana de marzo se convirtió en el mejor estreno histórico de AtresPlayer. La Veneno, la serie, se basa en la biografía autorizada de la propia vedette a manos de la periodista Valeria Vegas. En ella, describe su infancia en Adra, su incursión en el mundo de la prostitución y su relación con la industria que le dio de comer tantos años, la televisión.

Tan querida como odiada, Cristina era deslenguada, atrevida... Una bomba a punto de estallar en cada plató. Su magnetismo y su vida hicieron que desvelase algunas anécdotas que todavía hoy son un misterio, como su idilio con Ricky Martin.

Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres interpretan a La Veneno en las diferentes etapas de su vida. La serie se centra en dos periodos de la vida de la vedette: su infancia en Adra y su época en la televisión. Esta noche cruzamos el Mississippi, con Pepe Navarro, encumbró a La Veneno como personaje de la televisión española.

Las actrices Lola Dueñas y Ester Expósito encarnarán a periodistas del late night de Telecinco, encargadas de domar al huracán Veneno en cada una de sus apariciones. La serie de Los Javis es un buen homenaje a una de las artistas que han marcado España. Pese a formar parte de un colectivo vulnerable -era mujer transexual y prostituta-, Cristina nunca intentó dar pena. Eso no estaba en su ADN. Batalló contra todos desde su exuberante físico y su lenguaje deslenguado para expulsar los remilgos de una España que no estaba dispuesta a reconocer las batallas de sus personajes televisivos. Pero ahora sí. Viva La Veneno.

Compartir el artículo

stats