Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Todos somos Espartaco

Adiós a Kirk Douglas, adiós a una leyenda - Año nuevo chino en el Gpro Valparaíso - Gala anual del Golf Balear

A Kirk Douglas no tuve el placer de conocerle en persona, aunque no sé cuantas veces he visto Espartaco y, sobre todo, El gran carnaval, de Billy Wilder, donde encarnaba al periodista Charles Tatum; una cinta que ya, en 1951, apuntaba sobre cómo el periodismo puede llegar a manipular sin escrúpulos la realidad por puro egoísmo, afán de triunfo o ansías de poder. Douglas no era solo su filmografía, extensa, era (es y será) historia de cine y reflejo de una sociedad en la que, hoy más que nunca, parece peligrar la democracia y la libertad por culpa de banderas y patriotismos y por falta, quizás, de autocrítica, sectarismos y miradas maliciosas. Y en estos tiempos, cuando la verdad y la honestidad son más necesarias que nunca, los que nos dedicamos a informar lo más objetivamente posible que podemos, vivimos tiempos convulsos. No somos el único sector que atraviesa malos tiempos, ni mucho menos. Pero qué pena todo y qué pena que nos dejen los grandes; los más grandes.

Decía que a Kirk Douglas no lo conocí en persona pero sí he tenido la suerte de tratar en varias ocasiones a su hijo Michael y a las dos mujeres de éste, Diandra y Katherine Zeta-Jones. De ésta última, me gustó especialmente la forma de despedirse de su suegro, tan tierna, tan sincera. Dos mujeres fuertes en la vida de un actor que durante muchos años vivió una auténtica competición con su padre que finalmente se zanjó y dio paso a una etapa más feliz, escenas, algunas, vividas en Mallorca. ¿Habrá alguna especie de homenaje en la isla al gran Kirk? ¿Quizás en Valldemossa? Esperemos.

Esta semana que arranca se hablará mucho de los Oscar -esta noche se celebra la ceremonia donde suponemos que le harán al bueno de Kirk un recuerdo especial- y de los looks sobre la alfombra roja. Es muy difícil que Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, logre la estatuilla a Mejor Película Internacional y que Antonio Banderas haga lo propio en la categoría de Mejor Actor. Las posibilidades del cine español pasan por Klaus, la cinta de animación de Sergio Pablos que ya ha ganado el Bafta en su categoría. Estaremos atentos. Por cierto, que les hablo de esto porque, en el transcurso de la cena con motivo del Año Nuevo Chino que se celebró en el GPRO Valparaíso -de la que ahora daremos buena cuenta-, charlamos un rato con el productor y director Juan Carlos Caro; lleva ya algunos meses trabajando para que Palma sea sede de los Goya. 2021 será para Valencia con casi toda probabilidad, pero se está apostando fuerte por 2022. Pero para eso hace falta mucho dinero, unos dos millones de euros, una cifra "muy lejos" del alcance del ayuntamiento de Palma, como nos contó José Hila. Así que habrá que llamar de nuevo a la colaboración público-privada para hacerlo realidad.

Inteligencia y astucia

Sí, lo confesamos. A todos se nos pasó por la cabeza que la celebración del Año Nuevo Chino que organiza el hotel Valparaíso se suspendiera por el Coronavirus. De hecho, el director y subdirector del establecimiento, Toni Ferrer y Allen Chen, respectivamente, ya aclararon que los músicos se habían quedado en el país asiático por prevención. Así que mayor tranquilidad para disfrutar de una cena y posterior fiesta que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

El nuevo ciclo lunar, el 4718 para los chinos, es el año de la rata de metal; todos los que nacen bajo este símbolo son considerados inteligentes y astutos. La predicción dice que estos 12 meses serán buenos, llegarán grandes oportunidades y muy estimulante. Digamos que muy bien no ha empezado pero al grito de Ganbei, todo el mundo celebró. Y que nos quiten lo bailao.

De nuevo, una convocatoria de diez de la mano de Tommy Ferragut y que contó con presencia institucional, como el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Partido Popular en Palma, Marga Durán; Marc Pérez-Ribas, líder de Ciudadanos en las islas o el conseller del PSIB en el Consell, Jaume Tortella. También vimos a la consúl de Marruecos, Nezha Atthar, a la arquitecta Helena Montes o a la vicepresidenta de Turistec, Dolores Ordóñez, junto a su marido, Joan Ortells. Chefs como Margalida Alemany, Ana Font, Joan Porcel o el pastelero Lluis Pérez, disfrutaron de un menú compuesto por más de una veintena de platos; comida que luego se bajo bailando de la mano de Gaspar Sampol. En la pista, muy animados, Begoña Carrasco, Gemma Muñoz, Águeda Ropero o Ana Kellner, que celebró su 33 cumpleaños, con sorpresa de sus compañeros incluída.

Joan Ferragut y Alejandra Salvà, del Auditòrium de Palma; Gustavo Villa, Laura García, Beatriz Álvarez y Bernardo Paz -directos desde Madrid-, Natalia Pérez-Fajardo, Fernando Ibáñez, Gloria Valcaneras y Cristina Zaforteza, se contaron también entre los invitados.

Ya van diez

El Palacio de Congresos de Palma fue escenario de la Gala Anual de la Federación de Golf, que suma ya su décima edición.

Presentada por Victoria Maldi, durante la velada se entregaron reconocimientos a la Fundación Mallorca Turisme y a la Agència d'Estratègia Turísitca de les Illes Balears; a Nuria Iturrioz y a los componentes del equipo absoluto masculino de la Federación, formado por Carlos Roldós, Federico Páez, Aitor Ocio, Joan Tous, Miguel Bisellach, Víctor Mirón y Mario Rapado.

Ejerció de anfitrión Bernardino Jaume, presidente de la entidad, que destacó el compromiso del golf con el medioambiente; posteriormente, tuvo lugar un cóctel solidario con una rifa cuya recaudación fue para la Sonrisa Médica.

Cupido

Sí, ya llega San Valentín y desde estas líneas, y antes de decirles adiós hasta el próximo domingo, dos propuestas: la segunda edición del Sant Francesc Flower Market -del 12 al 14 de febrero- y el original cóctel Slow Date "para solteros" que tendrá lugar en el restaurante Botànic, del Can Bordoy Grand House & Garden.

Exposiciones en el Saratoga

Miguel Reche y Alejandro Ruesgas, pintor y escultor, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar con su obra la nueva temporada de exposiciones del Hotel Saratoga, en el Paseo Mallorca de Palma. De la mano de Arte Visión e Inma Bianchi, la convocatoria reunió a multitud de rostros conocidos de la sociedad balear.

Anglada presenta libro de poemas

'Canción a medias' es el título del poemario editado por Miquel Horrach y escrito por el cantautor Jaume Anglada. Arropado por su familia y su compañera de escenario, Carolina Cerezuela, el mallorquín no sólo firmó ejemplares en El Corte Inglés sino que cantó algunos versos.

Es Baluard celebra su 16 aniversario

Con una reflexión en torno a la memoria y al tiempo, Es Baluard celebró los actos de su decimosexto aniversario. Bajo el título de Phasing Rain, esta instalación de luz y sonido codirigida por Onionlab y Xavi Bové Studio, pone atención a las problemáticas de mayor actualidad. Además de las autoridades, vimos en esta inauguración a Ana Maimó y Enrique Buchner, entre otros.

Celebremos el periodismo, a pesar de todo

Con motivo del patrón de los periodistas, el Spib convocó en el Banc de s'oli a compañeros de distintos medios de comunicación de la isla para pasar una tarde-noche de viernes divertida. Nombrar a todos los que asistieron es difícil, pero citaremos a su presidenta, Maria Amengual, y a miembros de su ejecutiva como Tomás Andújar o Neus Benítez.

Compartir el artículo

stats