Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaenda el conquistador

Amazon Prime estrena 'Hernán', la superproducción que retrata la llegada del conquistador al territorio mexicano

Jaenda el conquistador

Cortés fue un hombre iracundo, discreto en su ambición política. Un revolucionario que se atrevió a retar a la monarquía española y al imperio de los mexicanos por un propósito: poder. Amazon ha estrenado Hernán, la serie que narra parte de la conquista de México 500 años después de su conclusión. Óscar Jaenada se mete en la piel del conquistador español, afianzando su apuesta por América Latina, donde ya interpretó a Cantinflas y al padre de Luis Miguel en la serie que le hizo Netflix. Esta es la gran prueba de Jaenada, un excéntrico intérprete cuya estética ya perfeccionó en su día Jonny Depp en la alfombra roja y que no ha dejado de intentar encajar en el sector audiovisual. Ahora lo ha logrado. Hernán es la superproducción más cara de América Latina, un Juego de tronos necesario para la población mexicana, que todavía recuerda con amargura la conquista de Cortés, la que hundió bajo tierra el patrimonio del antiguo imperio. La serie narra el histórico encuentro entre el conquistador español y Moctezuma. En este acercamiento fue clave la figura de una mujer, Malintzín, una esclava que le fue entregada a los españoles como tributo. Acabó formando parte del círculo íntimo del conquistador y favoreció su alianza con los indígenas. Hoy en día sigue siendo tildada de traidora. Los españoles la bautizaron como Marina, nombre que derivó a Malina, ya que los mexicas no pronunciaban la "r". Después, se le cambió a Malintzín, con un sufijo que significa "persona respetable" en la comunidad. Pese a todo, Hernán Cortés solo la mencionó en tres ocasiones en sus diarios.

Según ha confesado Ishbel Bautista, la actriz mexicana que da vida a esta mujer, el personaje de la serie tiene un sentido "revolucionario". "Ella siempre había querido hacer algo, fue víctima de Moctezuma, así que creyó que uniéndose a Cortés los dos podrían hacer algo grande. Él nunca la vio como la mujer con la que se acostaba, él la veía como una aliada muy valiosa. Sin ella, lo perdía todo". Cortés, sigue siendo conocido por ser el gran defensor del mestizaje entre españoles y indígenas, a diferencia de otros como Colón o Pizarro.

La serie pretende conmemorar la derrota de Tenochtitlan en 1521 y aunque todavía no se sabe cómo reaccionarán los mexicanos ante el retrato de su conquistador, la producción tiene pinta de ser uno de los lanzamientos más destacados de la temporada. De hecho, Hernán ya tiene confirmadas dos temporadas.

Compartir el artículo

stats