Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Teulera, ¿el barrio más rico?

Quienes viven en esta zona de palma cuestionan que sean los más pudientes de la ciudad, pero los números oficiales así lo afirman. Por contra, ellos ven cierto abandono en todo lo que les rodea

Sa Teulera es el barrio más rico de Palma. Al menos eso indican las estadísticas oficiales que tienen en cuenta la renta media de sus residentes: 21.918 euros anuales por persona o 73.435 euros por familia. Quienes viven y trabajan allí cuestionan este 'título'. No les cuadra que a ellos se les califique de ricos por delante de barrios como Son Vida, donde residen grandes fortunas en grandes mansiones. Tampoco el movimiento en la calle ni los coches aparcados denotan que se esté en una zona acaudalada. Pero sí es evidente que allí impera un estilo de vida y, en comparación con el resto de la ciudad, el promedio de ingresos por hogar más que duplica el del conjunto de la ciudad.

El perfil más común entre los vecinos de sa Teulera es el de matrimonio joven, con hijos, de clase media-alta, generalmente de profesiones liberales o ejecutivos, con unos ingresos que les permiten afrontar el pago de 470.000 euros por una vivienda de unos 125 metros cuadrados y tres dormitorios (por poner un ejemplo, ya que el precio de determinados áticos roza el millón de euros).

Es un segmento de población que tuvo claro desde un inicio la Promotora Reina, que compró 800.000 metros cuadrados de terrenos en pleno auge del desarrollismo urbanístico, allá a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado. Empezaron a construir una primera fase de casas y adosados muy cerca del bosque de Bellver, y en una segunda fase siguieron con promociones de pisos a ambos lados del camí de Gènova. La tercera fase, aprobada ya como suelo urbano, está por llegar y seguirá la línea de esos de edificios de 40 y 50 viviendas, con jardín y piscinas comunitarias, explica Jesús Torquemada, gerente y apoderado de la empresa. "Para bien o para mal, Promotora Reina es responsable de sa Teulera".

Si el barrio tiene ahora 700 viviendas construidas, una vez ejecutada la tercera fase, habrá 859 más. Y a los 1.839 residentes empadronados habrá que añadir otros 2.577 vecinos, según figura en la documentación municipal.

Estadísticas y realidad

Jesús Torquemada puntualiza la información del INE que sitúa esta zona como la más adinerada con esos 21.918 euros anuales por persona. "Hay barrios con más ricos, pero esta estadística habla de una media. Son Vida tiene compradores extranjeros que no tributan en España y no figura su renta media, al igual que pasa con quienes han comprado en primera línea de Sant Agustí". A ello, además, el gerente de la promotora añade otro factor decisivo en subir ese promedio económico: sa Teulera no tiene áreas degradadas, como ocurre en otros lugares, ni población pensionista, cuyos ingresos hagan menguar esta estadística. "No es el barrio donde hay más ricos, pero sí con la media más alta", recalca Torquemada.

Algo parecido opina el empresario Agustín Antequera, uno de los vecinos más veteranos en sa Teulera. "No tengo la percepción de que seamos la repera, somos trabajadores que no ganamos 1.000 euros al mes, es verdad, pero no somos millonarios. Tenemos una renta aceptable". La familia se mudó allí hace unos 20 años buscando lo que todavía buscan quienes compran hoy allí: una vivienda de buenas calidades, con piscina y espacio para los niños. La suya fue "una compra aceptable en un entorno fantástico" que le supuso desembolsar décadas atrás unos 39 millones de pesetas, cifra a la que habría que sumar lo que pagaron por dos plazas de aparcamiento. Eso sí, "todo lo que tenía de paraíso lo tenía de desolado" y aún hoy considera que "está un poco aislado".

Empresarios como él, pero también empleados de banca, médicos, ejecutivos de empresas privadas son quienes compran un piso en esta zona, aunque haya otros perfiles profesionales. El beneficio de vivir allí, apunta Antequera, es poder disfrutar de unas instalaciones comunitarias que de otro modo sería mucho más costoso. "¿El handicap? El perro del vecino ladrando, el niño que llora o el que hace ruido con el taladro porque cuelga un cuadro", añade.

Repreguntado sobre el poder económico de los residentes en sa Teulera, Agustín Antequera reconoce que hubo unos años en que se hacía ostentación, que una escapada de fin de semana suponía ir a Disney París. "Era absurdo", recuerda. Cree que ese "postureo" se ha moderado mucho. "A mí me daría pudor que me vieran en un Porsche", afirma rotundo. De lo que sí 'presume' es de que el 80% de los hijos de su comunidad hayan tenido una carrera universitaria, muestra de que entre esta vecindad "hay otras prioridades".

También la renta media familiar de 73.435 euros al año "es potente" en sa Teulera, indica Tomàs Lladó, jefe Unidad de Datos Corporativos del Ayuntamiento de Palma. Es muy superior a los 33.834 euros de media en el municipio y está a años luz de los 14.000-15.000 euros de Son Gotleu.

Sus vecinos

En el departamento de Población municipal tienen empadronadas en sa Teulera a 1.839 personas, 877 hombres y 962 mujeres. Casi una tercera parte son menores de 0 a 18 años, mientras que los adultos entre 20 y 64 años son el 60,47% y la tercera edad solo supone un 8,75%. El grupo de edad más numeroso es el que tiene entre 40 y 55 años, ya que suman 550 de los más de 1.800 residentes, remarca Lladó. Estas cifras reafirman lo dicho por la promotora y por los vecinos: sa Teulera es un barrio elegido por matrimonios con hijos.

Sa Teulera carece de servicios básicos y comercios como pueda haber en otros barrios. En cambio, sí tiene club privado de tenis, otro de pádel y un centro comercial, también de la Promotora Reina, donde se han instalado Mercadona, un gimnasio, algunas empresas de servicios, una inmobiliaria, negocios relacionados con la estética y el cuidado personal, una clínica veterinaria, una tienda de reparación de calzado, otra de ropa infantil y una cafetería.

La peluquera Maria Àngels Capó, propietaria de Lanzat Capó Estilistas, se instaló en este centro comercial hace unos años, convencida por las dimensiones del local, pero reticente por la zona, muy diferente al bullicioso s'Escorxador donde había trabajado.

Sin embargo, la elección fue acertada. "En verano, en épocas en que baja el trabajo, aquí no, llevamos la misma línea. y en septiembre, con la cuesta de la vuelta al cole y cuando la gente tiene más gastos, el trabajo casi es más fuerte, porque la gente invierte en ellos", comenta. El 80% de su clientela reside en sa Teulera y la media de edad es de unos 45 años y de alto nivel económico, aprecia Capó.

En la vecina La casita de Sofía, su dependienta, Andrea López, asegura que sus clientes son de todo tipo, desde "la señora que aparece vestida de arriba a abajo de Carolina Herrera", a residentes sin demostrar tanto poderío que viven en otras zonas, no solo de la isla, sino de Menorca y Eivissa, y que acuden sobre todo en busca de vestidos de comunión y trajes de baño.

Pero fuera del horario comercial, un domingo cualquiera, si un vecino quiere tomarse un café no tiene más remedio que dar un largo paseo y recorrer más de un kilómetro y medio para encontrar un bar abierto... Sa Teulera es zona residencial y el cierre de Son Dureta acabó hace años con los comercios cercanos. La reconversión del antiguo hospital es esperada tanto por la promotora como por los vecinos, que contarán con un centro de salud en su barrio.

Para otra de las vecinas, que prefiere no dar detalles sobre su identidad, fue precisamente la cercanía de los colegios privados y concertados y de los hospitales, también privados, lo que le convenció para instalarse hace unos cuatro años en sa Teulera. Desde un primer momento deja claro que ella y sus vecinos son "gente muy normal". "Somos muchas familias, no considero que sea gente rica. Los pisos son muy caros, eso sí, pero está en el centro y es práctico", afirma esta madre de familia y doctora de profesión.

Pero mientras sus comunidades les ofrecen zonas ajardinadas, piscina y un espacio muy cuidado, no ocurre lo mismo en la zona pública, en la calle. "Me molesta que es supersucio, hay plásticos, heces de perros... El Ayuntamiento, justo antes de elecciones, puso árboles y plantas y limpió por primera vez en cuatro años. El Ayuntamiento pasa de esta zona, nos tiene totalmente abandonados", lamenta esta vecina.

Compartir el artículo

stats