No se crean que estamos tan mal, de hecho, podríamos estar peor. Se habrán imaginado, por mi ausencia la semana pasada, que he disfrutado de unos días de descanso. Afortunadamente, mi compañero (y amigo) Javier Fernández, que firma de manera habitual las fotografías que acompañan este Brindis, les mantuvo informados de la actualidad social de la isla estupendamente. ¡Cómo me gusta trabajar en equipo y qué importante son todas las piezas! A lo que iba. Decía que podríamos estar peor, solo viendo lo acontecido en estos últimos días. Les hablo de la quiebra de Thomas Cook, pero también del brexit. Desde Escocia, país que me ha servido de vía de escape de nuestro panorama nacional, me he dado cuenta de la dimensión y de la ruptura social que ha ocasionado ese referendum para decidir "con Europa o fuera de ella". Largas horas de tertulias en la BBC -ya sea por televisión o por radio- y mucha incertidumbre. Y aunque el engranaje diario parece funcionar, hablando con sus habitantes, existe pánico a las consecuencias. En España andamos camino de unas nuevas elecciones que dudo que vayan a aclarar algo el panorama, y el Reino Unido anda a la gresca por las formas y el fondo. Nadie escapa de las malas decisiones.

Vía de escape

A veces, para poder informar con rigor, hay que poner cierta distancia. En el caso que nos toca esta semana, he de ser sincera. Viví la Nit de l'Art a varios cientos de kilómetros. Pero sentí, gracias al poder de las redes sociales, la magia de esa noche en Palma.

Me gustó mucho una frase que le leí en Twitter a la concejala del Ayuntamiento de Palma, Montse Oliveras. "El arte nos permite perdernos y encontrarnos al mismo tiempo". No es suya, sino de Thomas Merton, y me pareció muy certera por mi situación. Tan lejos de todas las propuestas pero tan cerca gracias a internet. El historiador Danink (@BastardofHyrule) me llevó de viaje por el mundo Disney, en CaixaFòrum, mientras que Antoni Torres (@antonitorresmartorell) proponía esa ruta por las Terres Llunyanes, del Centre de Cultura Sa Nostra. O la alegría contagiosa de la artista Vero Gil (@verocolalge), exhibiendo en la plaza del Mercat su trabajo. Francisco Pérez se centró en la plaza Major y, gracias a su vídeo, comprobé el ambiente. Y me emocioné, mucho, con ese cóctel de los galeristas, artistas y coleccionistas que tuvo lugar en Can Balaguer y que sólo viendo las fotografías de Tania Baides, o los vídeos del pastelero Lluís Pérez, me arrancó un suspiro de nostalgia, un "yo tendría que haber estado allí". Suerte, que no es trabajo de una noche y que estos días podré escaparme a ver los Corpos de Prova, de Lucas Simôes, en Sant Francesc. Muchos, como Andrés Soldevila, propietario del hotel y que voló desde Barcelona para la ocasión; Miguel G. Feliz, general manager del establecimiento, o Maribel López y María López, de ARCO, no se lo perdieron. En las calles, José Luis Llabrés, Alba Mayol o Toni Noguera, regidor de Cultura del Ayuntamiento, compartieron velada, recorrieron calles. Color lima, el tono de esta edición, y sabor a África. ¡Cuánto arte!

Bicicletas con poder

Ya saben que siempre que hay un evento solidario, acudimos a la llamada. En este caso, aún nos gustó más porque tenía claro protagonismo femenino. Ladies First celebró una nueva edición de su exclusiva gala en el Centro Porshe de Balears y lo hizo bajo el nombre de OPEN UP Celebration. Una invitación a celebrar una mirada diferente y transformadora de las cosas, como la que tiene la Fundación Vicente Ferrer empoderando a las niñas en la India a través de su proyecto, Bicicletas con poder.

Durante la velada se premió la labor de cuatro mujeres, por sus aportaciones en diferentes campos de la sociedad, la empresa y la cultura. Así, recogieron su distinción el grupo de Mujeres Directivas del DQU (Departamento de Química de la UIB); la chef con estrella Michelín (y dicen que la responsable del cátering de la boda de Rafa Nadal y Xisca/Mery Perelló), Maca de Castro, la diseñadora de joyas, Isabel Guarch y Ana Seco Garcerán, que fue nombrada embajadora de la marca. Nos encontramos con muchas amigas como Elena Heras, Carolina Quetglas, Alejandra Marqués, Tonina Bestard, Luisa Serra, Silvia Erasmo, Anuska Menéndez, Irene Rosselló o Isabel Blanco.

Ilusión y creatividad

Nueva edición de los Motivating Talks que se celebran en la Fábrica Ramis, en Inca, de la mano de Soledad Bescos y Miriam Noguera. El ponente, el doctor Mario Alonso Puig, que habló sobre el efecto Pigmalión y la influencia que una persona puede ejercer sobre otra. Aplaudieron la charla, directivos como María del Mar Pastor, de PROA GROUP, Christina Deutsch, de Engel & Völkers o Beltrán Álvarez de Estrada, de Puro Group.

Oh! papaya

Y como nos gustan los proyectos bonitos, nos colamos en la nueva aventura de Carol Quesada. Asesora de imagen personal, acaba de expandir negocio abriendo su propio showroom en Jaime III. Ropa y complementos bonitos en una fiesta de inauguración en la que vimos a Alexis Gavrill, Mary Noboa, Mercedes Fuentes, Nicole Brueninghaus, Gonzalo Truyols o Marta Mestres.