Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Almería, próxima capital gastronómica

Su mayor riqueza se produce de forma masiva en su particular mar de plástico

En la provincia de Almería hay muchas tentaciones que invitan a salir de la ciudad, como Roquetas de Mar, Mojácar o La Alpujarra.

De ser considerada "la Cenicienta de España" a pasar a denominarse "la huerta de Europa", Almería ha sabido hacer una transformación radical en poco tiempo. Los almerienses han logrado dejar atrás la imagen de "esparto y legañas" -como escribió Juan Goytisolo- para convertir a su ciudad y su provincia en la de mayor actividad económica de Andalucía. Sin embargo, algo de Cenicienta le queda todavía, debido a la carencia de buenas comunicaciones -aunque tiene un aeropuerto excelente- especialmente del tren. No hay conexión directa desde Madrid y son necesarias más de seis horas para hacer el trayecto.

Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de capital de provincia más joven de España, ha hecho una apuesta firme por que su ciudad sea la próxima Capital Española de la Gastronomía en 2019 y con ello poner en valor la calidad de sus productos, sus tapas y su gastronomía y mejorar el turismo.

Ver la ciudad desde la mayor fortaleza árabe de Europa. La Alcazaba se divisa desde cualquier punto de la ciudad y lógicamente desde ahí arriba se domina la capital, el puerto y sus alrededores. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.

Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Y, como en casi todas las localidades de origen defensivo, el resto del humilde caserío se extiende bajo la Alcazaba; en este caso, hasta el Mediterráneo. Excavadas en las faldas del cerro de San Cristóbal, se encuentran las viviendas trogloditas que conforman el popular y pintoresco barrio de La Chanca. Existe una propuesta para que el barrio sea reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Sumergirse en el mar de plástico. Sin duda la principal riqueza gastronómica de Almería está en la producción masiva de verduras y hortalizas que es posible gracias al cultivo en invernaderos bajo plástico especialmente en la comarca del Poniente Almeriense, también conocida como "Campo de Dalías", una planicie que incluye localidades como El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar, y que se distingue desde los satélites de la NASA.

En poco más de 30 años, una región árida se transformó en una huerta gigante que abastece a toda Europa. Para conocer lo último en esta forma de cultivo y en la tecnología aplicada a la investigación de semillas más productivas y de mayor calidad, hay que acercarse a las instalaciones de Rijk Zwaan, de origen holandés y una de las cinco principales compañías de semillas hortícolas a nivel mundial.

Una escapada al Cabo de Gata. En la provincia de Almería hay muchas tentaciones que invitan a salir de la ciudad: Roquetas de Mar, Mojácar, Los Millares, Desierto de Tabernes, La Alpujarra... pero sin duda una escapada imprescindible es al Cabo de Gata. Apenas se sale de la ciudad, uno se adentra en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera, una de las grandes joyas naturales de la provincia de Almería.

El recorrido nos llevará a la zona más sureste de la península ibérica, comenzando por el Centro de Visitantes de "Las Amoladeras", donde se puede saber de las especies que habitan en parque natural, hasta distintos puntos de interés como el paraje marítimo, el observatorio de aves, la Iglesia de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas. Su tramo de litoral está jalonado por acantilados, calas y playas. La Sierra de Cabo de Gata tiene origen volcánico y su relieve se caracteriza por contener pitones, diques, calderas, cornisas y domos. Este particular conjunto geológico da como resultado una de las franjas costeras de mayor valor paisajístico del Mediterráneo español.

Compartir el artículo

stats