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Medio ambiente

Gabriel Leal: "De un neumático fuera de uso se aprovecha todo, como nuevos productos o como energía con componente renovable"

"La recogida que hace SIGNUS es gratuita para el taller, por lo que no se entiende que haya alguien que gaste tiempo y dinero en llevar neumáticos a descampados y arrojarlos sin control"

Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

-¿Qué es SIGNUS?

­-Es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los neumáticos fuera de uso que generan los neumáticos que sus 300 productores asociados ponen en el mercado español de reemplazo. Entre ellos están los cinco fabricantes más importantes a nivel mundial, Bridgestone, Continental, Michelin, Goodyear y Pirelli, que además son los accionistas de la compañía.

-¿Cuál es el destino de los neumáticos que gestiona SIGNUS?

-De acuerdo con la jerarquía de residuos, se siguen cada uno de los pasos secuenciales en la gestión de residuos: preparación para la reutilización, valorización material y valorización energética. En ningún caso se considera el vertido. Es un ejemplo paradigmático de economía circular.

-¿Y en el caso de Balears?

-Nos hacemos cargo de toda la gestión, incluso de la recogida capilar en la isla de Mallorca que es una obligación que en el Plan Director Sectorial vigente en la isla corresponde a los ayuntamientos. Realizando una clasificación para su reutilización, una valorización material en la península y una valorización energética en Mallorca, dada la obligación de entregárselo a Mac Insular.

-¿Qué otros usos tienen los neumáticos aparte de su valorización energética?

-Cuando se separa el neumático en sus componentes, el acero se recicla en acerías, el textil se lleva a producción de energía y la parte mayoritaria, 65%, que es caucho vulcanizado, se aprovecha para aplicaciones como relleno de campos de hierba artificial, superficie de instalaciones deportivas o de juegos infantiles; además, existen aplicaciones más minoritarias como incorporación a mezclas asfálticas, suelas de zapatos, placas sono-reductoras y sistemas de absorción de vibraciones. Incluso en la valorización energética en cementeras, las cenizas del triturado utilizado, que están compuestas en su mayoría por óxidos de hierro y sílice, se incorporan al Clinker producido, para formar parte de la composición del cemento fabricado.

-¿Qué es el ecovalor?

-Es la cantidad que nos aportan nuestros productores adheridos por tipo de neumático que ponen en el mercado español de reemplazo. Su finalidad es financiar, la recogida capilar, el transporte, el triturado y el granulado de los neumáticos fuera de uso. Esta cantidad se ha reducido en los últimos diez años más de un 33%. Ahorro que los consumidores pueden verificar en su factura del taller, ya que es obligatorio indicarlo en línea aparte.

-¿De qué manera les afecta la Estrategia Española para la Economía Circular que ha publicado el Ministerio y que impulsa la Unión Europea?

-Se recogen medidas muy importantes como el fin de condición de residuo para los materiales obtenidos de residuos, entre ellos los componentes extraídos del neumático fuera de uso, el impulso en la utilización de los productos obtenidos en el reciclado a través de la compra pública ecológica, la utilización de residuos en la obra pública como el polvo de neumático en mezclas bituminosas. En nuestra opinión si se ponen en marcha las 70 actuaciones que están reflejadas en el documento se dará un paso muy importante en el único camino que tenemos para llegar al futuro, la economía circular.

-¿Qué ventajas tiene el neumático cuando se utiliza como combustible sólido alternativo a los combustibles fósiles?

-La gestión de los neumáticos fuera de uso es un ejemplo de economía circular, ya que el vertido es cero. Es decir, de un neumático fuera de uso se aprovecha todo, bien como nuevos productos, bien como energía. Además la energía producida tiene un componente renovable al producirse a partir de sustancias naturales como es el caucho virgen o látex, lo cual es muy importante para evitar producir energía desde combustibles fósiles, coque, gas o petróleo. Sin utilizar la valorización energética es imposible llegar al vertido cero en esta sociedad que genera miles de toneladas de residuos diariamente, además la utilización alternativa de los residuos como fuente de energía permite sustituir los combustibles minerales que además son finitos.

-En estos momentos está en revisión el Plan Director Sectorial para la gestión de residuos de construcción y demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca, ¿qué recomendaciones ha efectuado SIGNUS?

-Adecuar el Plan a la ley de residuos 22/2011 y al RD 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, eliminando la obligatoriedad de la recogida y clasificación por parte de los ayuntamientos, así como adecuar las tarifas del concesionario Mac Insular al valor añadido que aporta su gestión. Aunque la mejor solución sería la de liberar la obligación de su entrega al actual concesionario.

-Recientemente, en Mallorca se han detectado tres vertidos de neumáticos, ¿saben cuál podría ser su procedencia?

-La recogida que hace SIGNUS es gratuita para el taller, por lo que no se entiende que haya alguien que gaste tiempo y dinero en llevar neumáticos a descampados y arrojarlos sin control a la intemperie. Sólo podemos explicar estos vertidos por la posible existencia de talleres ilegales y sin escrúpulos, que además de no cumplir con ningún tipo de legislación, deterioran el medio ambiente en su propio provecho.

-¿Cuáles son los retos de SIGNUS de cara a los próximos años?

-Seguir impulsando las aplicaciones de los materiales que se obtienen de los neumáticos cuando han llegado al final de su vida útil, así como un mejor control de las importaciones fraudulentas de neumáticos, fundamentalmente en compras intracomunitarias. También controlar la actividad de los talleres ilegales y seguir reduciendo el coste de la gestión, y por lo tanto su repercusión en el bolsillo del consumidor.

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