Una ola de frio siberiano está pasando por Europa. Así que nostálgico he decidido ponerme "En s´estiu" de Antonia Font para pensar un poco en Mallorca y creo que es un buen momento para escribir este artículo. Como no todo en la vida es blanco o negro, Dinamarca no es tampoco una excepción, y por eso hoy voy a contaros todo lo que no me gusta de este país.

Para empezar y lo más obvio, la oscuridad y el frío en invierno, por ese orden. Excepto estas últimas semanas, las temperaturas son aceptables (3ºC a 4ºC). Lo peor es ir a trabajar a las 8 de de la mañana siendo de noche y volver a las 16:30/17 y que esté oscuro de nuevo. La verdad que antes de Navidad no me afecto tanto, seguramente por el ambiente, las luces , etcétera . El resumen es que básicamente no te apetece hacer nada, porque tienes la sensación de estar en una noche perpetua. Yo lo he solucionado apuntándome a diferentes actividades y forzándome a ir a ellas para no quedarme eternamente en casa. En Mallorca nunca he experimentado estar 5 o 6 días seguidos sin que el sol me diese en la cara: Aquí en enero/diciembre lo he experimentado unas cuantas veces. Incluso hay gente que tiene unas lámparas en sus casas para simular la luz del sol.

El siguiente punto creo que también es bastante obvio, la comida. Lo voy a resumir en una frase, la comida en España está a años luz de lo que se come aquí. Uno de los motivos es que la variedad de cosas que puedes comer es mucho más limitada. Ellos centran mucho sus menús en la carne de cerdo, arroz blanco, la patata hervida y la pasta. Diría que los platos son mucho más simples, menos elaborados y a veces repetitivos.

Un dato curioso es que hay más del doble de cerdos que de personas, esto son unos 17 millones de cerdos y unos 5.7 millones de personas. En Dinamarca a diferencia de lo que podáis pensar casi no se consume pescado (no es Noruega) y el precio es bastante elevado.

Otro punto negativo es el alojamiento. Primero, es caro (habitación 600€-1000€ ), aunque creo que los salarios están acordes a ello. El problema es que la demanda es muy alta para la oferta que hay, por eso encontrar una habitación que esté sobre los 600 euros es una odisea, cuanto más subes lo que estás dispuesto a pagar más fácil. Esto incluye ver el piso con más gente tipo entrevista y básicamente competir para que te elijan. Aparte de que normalmente se paga 2/3 meses como depósito y 1 o más meses por adelantado, lo que supone un dispendio por avance muy alto.

Mi opinión sobre los daneses es positiva, la verdad que esperaba que fuesen mucho mas fríos, secos o antipáticos. La experiencia que tengo no es así, aunque sí que puedo decir que son más distantes que nosotros, sobre todo si no los conoces de nada (Olvídate de los dos besos al presentarte). Creo que lo que les falta es un poco mas de empatía. Los daneses suelen ser directos, así que si algo no les gusta o les molesta normalmente te lo dicen a la cara (en parte me gusta), eso hace que ellos puedan pensar que todo el mundo es así. Creo que por ese motivo les cuesta más ponerse en la piel de la otra persona, porque "si no me ha dicho nada, es que está bien y nada le molesta". La regla a seguir es, si quieres algo pídelo.

En general tampoco siento que hay muchas cosas negativas sobre Dinamarca, nunca he tenido ninguna mala experiencia por el hecho de ser extranjero. Anja, una de mis compañeras de trabajo danesa ha leído todos los artículos que he escrito aquí, solo espero que después de leer este artículo me siga dirigiendo la palabra.