Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Bullit d'ossos' festivo y especial

Mateu Ferrer Estelrich ´Gallardó´.

"El día de la Beata, festividad mayor del pueblo, los margalidans siempre hemos tirado la casa por la ventana -nos contó mestre Mateu Ferrer Estelrich, ´Gallardó´ (Santa Margalida, 1921)- siendo el plato más celebrado, sin duda, un buen bullit d´ossos, aunque por la grandeza de la fiesta, este día le añadíamos pollo campero. Al final, el cocido no se distribuía en platos individuales, sino que se presentaba en un plato grande y hondo, en medio de la mesa. De él comíamos todos".

Ingredientes: huesos de cerdo en salazón, pollo campero, longaniza, dos botifarrons por comensal, patatas, boniato, col, sal y agua.

Preparación: el día anterior al cocido pondremos los huesos en agua, cambiándola varias veces.

-Al día siguiente los pondremos a hervir con agua muy abundante, hasta que veamos que la carne empieza a estar medio hecha.

-Será el momento de introducir la carne de pollo campero. Años atrás, según mestre Mateu, no solía escogerse un ejemplar de pollo muy tierno.

-Cuando la carne esté hecha casi del todo introduciremos en la misma olla las patatas y el boniato y, al cabo de un rato, la col.

-Casi a continuación, un trozo de longaniza y dos botifarrons por comensal, lo cual dará color y sabor a la col y al cocido. Corregiremos de sal.

-Hay quien introduce la col, patatas y boniato una vez extraída la carne de la olla y sirven aparte.

Compartir el artículo

stats