Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Mestre Tomeu Esteva, un nombre para no olvidar

Con la llegada del mes de agosto, recordamos al maestro, mestre Bartomeu Esteva Jofre, (Andratx, 1920, Palma, 2010) Nos dejó a los noventa años, una edad longeva que dio para mucho: para aprender los secretos de la cocina del mar en su infancia -su padre era marinero- y para ejercer de cocinero principal en la tarea de restauración de los mejores y más afamados establecimientos turísticos, en cada momento de su vida activa.

Siendo muy joven trabajó en el Gran Hotel de Palma, hasta que la guerra civil se lo llevó a Menorca, en los meses de máxima represión después de la "girada", una época que siempre prefirió olvidar.

De vuelta a la isla siguió trabajando (en un momento en que el turismo distaba mucho de parecerse al de masas de la actualidad) en los más afamados hoteles que disponían de clientes selectos, capaces de valorar la mejor cocina de Mallorca: el Gran Hotel de Camp de Mar, el Hotel Mediterráneo, donde se hospedaban los oficiales italianos durante la guerra civil, el Hotel Alambra, el Bahía Palace, el Melià Mallorca€

Desde 1967 se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de nuevos cocineros y a impartir su magisterio. Solo y en compañía de otro gran cocinero, más joven, como Antoni Pinya, divulgó lo mejor de nuestra cocina en varios libros de referencia. Con todo, destacaría, por encima de todo, sus cualidades humanas: bondad, generosidad y sabiduría.

Compartir el artículo

stats