Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis / Vida social

147 centímetros de pura ternura

El actor Danny DeVito recibe un homenaje por su carrera en el Evolution Film Festival - Projecte Jove celebra en son Mir su 20 aniversario - Musaic debuta en Palma - Noche de halloween en Titos - Gerhard Schwaiger alcanza los 30

147 centímetros de pura ternura

Por las venas de Danny DeVito corre sangre italiana. Y eso se nota al acercarse y entablar conversación con él. Nada de súper estrella de Hollywood altiva, ni rastro de ego. A DeVito, ganador de un premio Emmy y un Globo de Oro por su participación en la comedia de televisión Taxi, le gusta la gente, su público. Así que ni un mal gesto durante los casi sesenta minutos que estuvo posando y firmando autógrafos en el cóctel previo a la inauguración del Evolution Film Festival, el pasado jueves en el Teatre Principal. Copa de vino en mano -él, no yo, que estaba "de servicio"-, me confiesa: "La verdad es que me gustaría conocer mejor esta isla, pasear por la ciudad pero, a pesar de mi estatura, no logro pasar desapercibido". Mide 1,47 metros, todo sentido del humor, todo ternura. Sonríe, da una palmada en el hombro a su hijo, Jacob Daniel, y vuelve a la tarea de rubricar papeles y servilletas. Con naturalidad.

Un pedacito de Hollywood en Mallorca para inaugurar noviembre. ¡Quién lo iba a decir! Todo hay que agredecérselo a Sandra Seeling Lipski, fundadora y directora de un festival de cine que, desde el año 2012, lucha por hacerse un hueco en el panorama de certámenes de la industria independiente y que, en esta, su quinta edición, ha apostado claramente por las cintas realizadas en Balears. De ahí, que protagonistas de ese ágape servido en el CaixaFòrum fueran también los responsables de El destierro, filme firmado por Arturo Ruiz Serrano y protagonizado por Joan Carles Suau, Eric Francés y Monika Kowalska. Junto a ellos, vimos a los coproductores de la cinta, Marcos Cabotá, que estuvo acompañado por su mujer, Marta Fernández, y a Toni Bestard. Ellos don son Strange Friends.

Sin duda fue una noche muy divertida. Aunque no quiero dejar de resaltar un detalle: de nuevo es posible este tipo de acontecimientos gracias a la iniciativa privada, porque la ayuda pública es escasa. Eso sí, luego a todos bien que nos gusta una alfombra roja. Por eso, no está de más agradecer el trabajo y el esfuerzo de los principales colaboradores y patrocinadores de este Evolution Film Festival. Entre otros, subrayamos la confianza de Heidie Stadler, de First Mallorca, y la constancia de la productora londinese Phoebe Masters, o el publicista Matt Johnstone.

Muchos otros rostros conocidos desfilaron por el photocall y el cóctel exclusivo regado con vinos de Macià Batle. Entre ellos, vimos al actor ColmMeany, protagonista del filme El perfecto desconocido, de Bestard; a Nekane Aramburu, directora de Es Baluard; a Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission y al artista Juan Aizpitarte departiendo durante varios minutos con el director del Mallorca Zeitung, Ciro Krauthausen. También estuvieron el fotógrafo Pep Bonet, el director general del ente público IB3, Andreu Manresa y el director del Institut d´Estudis Baleàrics, Josep R. Cerdà.

Representación política hubo, ya lo hemos dicho. Entre ellos, Paula Ginard, directora insular de Turisme y Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda. Todos tuvieron su foto con un Danny De Vito que, tras recibir el jueves el homenaje y el premio del festival, el Evolution Honorary Award, decidió celebrarlo paseando por Palma y visitando la Seu. Esto ya fue el viernes. Y de nuevo, no consiguió pasar desapercibido. Aunque, como él mismo asegura, "es gratificante saber que te quieren. En el fondo, soy un romántico".

Halloween bien merece una fiesta

La excusa de que Halloween "es una fiesta americana y por eso no debería celebrarse aquí" se desmorona como un castillo de naipes en cuanto se investiga un poco y se descubre que esta celebración llegó a nosotros mucho antes que a los Estados Unidos. Si. No miento. Resulta que esta tradición se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas como, por ejemplo, el ritual de origen celta Samhai, una tradición pagana -se celebraba antes del nacimiento de Cristo-, en la que se anunciaba el final de la época de cosechas y del buen tiempo y que tuvo gran aceptación en el norte de España. Fue ya en el siglo IV cuando se instauró la celebración del Día de Todos los Santos en este país. La mezcla de esta tradiciónpagana y cristiana llegaría de mano de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX.

No pretendo aburriros con datos históricos pero, si tenéis que justificaros a partir de ahora por disfrazaros de vampiros, muertos vivientes, zombies, catrinas o esqueletos, ya tenéis una respuesta. Aunque,a juzgar por el ambientazo que se vivió en Titos Palma, excusas no os hacen falta muchas.

La discoteca del Paseo Marítimo ya había clausurado de manera oficial su temporada pero Halloween bien merece una fiesta. Así lo entendió Jaime Lladó, su director, para abrir "por unas horas" el pasado 31 de octubre. El espectáculo, a la altura de lo esperado. Y los disfraces ciertamente trabajados. Enfermeras ensangrentadas, máscaras terroríficas, superhéroes derrotados... Todo acompañado por buena música y unos cócteles originales. La fiesta, se alargó, hasta que salió el sol. Momento de la retirada.

Antes del show

Voy a intentar explicar que es Musaic (Music and social hands). Se trata de una iniciativa cultural, el primer networking musical en España y que eligió Palma y el Trui Teatre para su estreno. Coincidiendo con el concierto de Nawjajean, más de 100 personas participaron de estos encuentros profesionales Before The Show relacionados con el mundo de la creatividad, el desarrollo web, la comunicación y el diseño, con la música como hilo conductor del evento. Mucha gente joven, artistas en potencia, que intercambiaron ideas al ritmo que marcó el dj Kate Donovan y que aportaron su experiencia en áreas como el grafismo, la ilustración, la organización de eventos y la producción musical.

Por allí vimos a los fotógrafos Albert Bravo y José Luis Luna, a José Soriano, Soledad Izquierdo, David Oliva, Elena Mandilego, Toni Cabot, Virginia Born y Miguel Zotes, entre otros. Todos disfrutaron además con algunas de las sorpresas que tenían preparadas las organizadoras: Patricia Servera, Mar Pérez, Marina Bestard, Silvia García y Eva Diz. Por ejemplo, la visita de la ilustradora Pattysaurus que ofreció la creación de diseños en directo para todos los asistentes o el trabajo de la empresa TheVRAND, con su equipo de realidad virtual. Seis sesiones de intercambios productivas y, sobre todo, amenas.

Antes del show

Bajo el eslogan "20 años creciendo juntos", Projecte Home reunió en la finca Son Mir a amigos, colaboradores y trabajadores con motivo de su Cena de Gala Benéfica. Una cita, presentada por Victoria Maldi, y que tuvo como objetivo ayudar a la Fundació Projecte Jove para que pueda seguir ofreciendo prevención y tratamiento a estas personas jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

Como es habitual, el poder de convocatoria de Tomeu Català, su fundador y director, es insuperable. Políticos, deportistas, artistas, empresarios, abogados y un largo etcétera de invitados que quisieron aportar su granito de arena partipando de una cena elaborada por chefs de prestigio como Marc Fosh, Miquel y Joan Vicens o Miquel Calent, entre otros.

De los primeros en llegar, el alcalde de Palma, José Hila o el abogado Jaime Campaner junto a su mujer al que, por cierto, aprovechamos para preguntar sobre su quiniela respecto a cuándo estaría lista la sentencia de Nóos. "Yo creo que antes de que acabe el año. Para que los acusados sepan cómo empezar el 2017". Escrito queda.

Tomeu Català estuvo bien arropado por parte de su equipo, como Paco Gimena, Rocío Muñoz, Gori Balaguer, Sebastià Catalá y Jesús Mullol, entre otros. También disfrutaron de la velada Sebastià Escarrer (hijo), el matrimonio formado por Rosa Regi y Fernando Rotger o a la empresaria y diseñadora de joyas, Isabel Guarch.

El presidente del Mallorca, Monti Galmés, acompañado por el entrenador bermellón, Fernando Vázquez y el exjugador Miquel Garro, pusieron la cuota deportiva. Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en Baleares, o Corinna Graf, directora de Puerto Portals, también apoyaron los 20 años de Projecte Jove. Más de 300 personas en una velada en la que se sortearon diversos premios y donde se agradeció la solidaridad del Portixol Hotel y Restaurante con la entidad.

Revolución en los fogones

Rostros conocidos, amigos y periodistas gastronómicos acompañaron al cocinero alemán afincado en Mallorca, Gerhard Schwaiger, en la celebración de sus primeros treinta años como cocinero en la isla, según nos cuenta Guillermo Soler.

La celebración, que tuvo lugar en su restaurante Schwaiger Xino´s, estuvo muy cuidada. Se sirvieron hasta seis recetas culinarias diferentes y muy variadas que tuvieron un epílogo muy dulce. Sobre todo, cuando los equipos de cocina y coctelería de Schwaiger sorprendieron al homenajeado con una tarta con sus velas. Hubo coraje para entonar el Cumpleaños feliz y, claro, para brindar.

Le desearon los mejores éxitos el estelista Stefan Niedenzu y la diseñadora de zapatos Michaela Hüffer; el escultor Ernesto Rodríguez, Mariana Chacón, Hellen Cummis y Cristina Pérez. Muy emocionado se encontraba el socio de Schwaiger, Pedro Mesquida.

Hay que recordar que Gerhard Schwaiger revolucionó el concepto de la cocina y gastronomía a su llegada a Mallorca. Pues, en 1987, el concepto de nouvelle cuisine era algo totalmente desconocido en la isla. De hecho, nada más aterrizar recibió su primera Estrella Michelin. Tres años más tarde lograría para el Tristán (de Puerto Portals) la segunda. Durante 25 años logró mantener esta distinción pero con la llegada de la crisis decidió renunciar a ellas y empreder un nuevo proyecto culinario más cercano a su público.

Por cierto, que en el lugar que antes ocupaba el Tristán, el chef con dos estrellas Michelin, Fernando Pérez de Arellano ha inaugurado su Baiben. Su fiesta de apertura, su propuesta gastronómica y todas las novedades las contaremos en el próximo número de Brindis

Compartir el artículo

stats