Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Can Morey, finca eco-gastronómica

Una casa sencilla y muy bella y con huerto, entre La Rafal y la Vall de Colonya, con una superficie del solar de 21.000 metros cuadrados y 500 m2 construidos

Admiren el futuro tal y como lo entienden tres hermanos, Marta, Laura y Tomeu Buadas, los creadores de esta casa aparentemente sencilla y sin embargo muy bella casa con huerto que cumple, y eso es lo importante con todos los requisitos que una vivienda ecológica, sostenible y casi autosuficiente debe seguir para adaptarse a ese futuro agradable que todos deseamos y que bebe de la tradición y del pasado para hacerse mas presente que nunca. Los tres, Marta volcada en el interiorismo fundamentalmente, Laura, una de las grandes impulsoras del movimiento Slowfood, centrada en el diseño de la vivienda y en el diseño también de sus huertos, que la abastecen y Tomeu Buades, autor de la ejecución de la obra con la ayuda del arquitecto Jaume March, han creado este espacio mágico ubicado en un lugar muy especial para la familia, muy vinculada a Pollença y a su historia más importante. La casa se encuentra entre La Rafal y la Vall de Colonya, justo enfrente del conocido hotel Son Brull y ocupa una superficie solar de 21.000 metros cuadrados con una vivienda de quinientos metros cuadrados construidos, lo que da una idea de su amplitud. En la planta baja se sitúa la cocina diseño de Cocinart, con isla central y para la que se eligió un estilo minimalista y funcional donde pudieran trabajar cocineros profesionales de prestigio con toda la comodidad. La cocina dispone de una despensa apta para eventos, lo que facilita mucho cualquier actuación que se realice en la casa. El espacio es lujo.

Un pasillo abierto da acceso a la zona de servicios, que es donde se encuentra el dormitorio destinado al personal domestico, un aseo de invitados con ducha y las masters bedroom, dos espacios gemelos en el piso superior con dormitorio principal con salón y baño en suite con bañera y con cabina de ducha independiente. En la misma planta un salón comedor da paso a una terraza con pérgola y a otro comedor exterior fantástico para utilizar gran parte del año. Nada hay como disfrutar de los productos del huerto muy cerca de donde se han cultivado y recogido. Una barbacoa para cocineros profesionales y apta para eventos especializados es el must que corona un espacio desde el que se intuye todo lo bueno que la tierra ofrece desde hace generaciones, sin contaminantes de ningún tipo.

Calefacción central, aire acondicionado y chimeneas nórdicas en cocina y salón dan idea de la calidez que se ha intentado crear durante todo el año, y también los materiales elegidos ; Pavimento cerámico de 1mt x 1 mt y parquet de roble americano F.S.C. que proviene de maderas cultivadas en bosques sostenibles. Puertas y armarios escondidos lacados en blanco, puertas correderas de roble americano e iroco en puertas y ventanas que dan al exterior. La piedra abujardada tipo Binissalem y marés en terrazas exteriores y un diseño cien por cien autóctono, simple y sin pretensiones dan todo el protagonismo al huerto ecológico creado por Laura Bauadas. La finca certificada (CBPAE) con huerto según el método "parades en crestall" más una colección de plantas aromáticas y medicinales mediterráneas (manzanilla de montaña, moraduix florentí, hierbalimón, murta de floquet, senyorida, diferentes variedades de menta, hierbabuena, hinojo y salvia, cebollino, hierbalimón..etc), un huerto de frutos del bosque con moreras, avellanos, nogales, pecaneros, frambuesas, grosellas, arándanos, fresitas del bosque, carisas, bayas goji. Un huerto tradicional o payés con berenjena, pebre ros, pimiento rojo, lechugas variadas, calabacín, pepino, tomate (cor de bou, tomate rosa, tomate negro del Japón kumato, cherry, de ensalada, de ramallet, de penjar, de pera..etc) y un banco de recuperación de fruticultura local (variedades antiguas o tradicionales "Fruiters d'un Temps" de Slow Food) melocotoneros (groc, groc tardà, fressó, sineus, de mamelló) albaricoqueros (de galta vermella, taronajal, bord capona, lluentó, morro de bou...)cerezos (primerenc d'abril, camosa, de capellà, de sarrò, manzanos (fradineta, del ciri, St. Joan, nespla, guillema...) perales (St. Joan, d'aigua primarenca, de la nau...) ciruelos (de frare roig, japonesa groga, modronyà, de collet vermell...)nísperos, almendros (mollar, fita mollar), higueras y brevas (cucurella, de 3 esplets, bordissot, paratjalina, coll de dama, de la plata, de la señora, del sen Jaume Gran...cítricos (bergamota, naranjas de la sang, repica, mandarinas)pistacho (kerma), granados, membrillos, cidonias, nesples, semi-tropicales (aguacate, kiwi, chirimoya), 20 variedades de uva (mantonegro, calop blanc, calop vermell, fresa, pepita de oro, cardinal, autum royal..) dan idea de la experiencia eco-gastronómica de la que se puede disfrutar en este paraíso creado a partir de un sueño muy real. Los pueden comprar en www.loveat.es.

Compartir el artículo

stats