Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Las "batallas" más divertidas del verano (I)

Batalla del vino que se celebra cada año en Haro.

Batalla del vino que se celebra cada año en Haro.

Lanzarse tomates, dispararse con pistolas de agua, arrojarse cubos de vino, son algunas de las "batallas" más populares y divertidas que se celebran por toda la geografia española este verano.

Batalla del Vino. Haro, La Rioja, 29 de junio

Es la fiesta más famosa de la ciudad de Haro, se celebra en los Riscos de Bilibio el día de San Pedro, (29 de junio) y está declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de la ´Batalla del Vino´, en la que más de 10.000 personas se lanzan 130.000 litros de vino.

El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices, que habitó los Riscos en el siglo V y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la Batalla del Vino, batalla pacífica en la que los participantes se lanzan vino sin descanso, siendo todas las armas válidas para esta incruenta batalla. Botas, cubos, odres, rociadores e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante.

Después de la batalla, se celebra un popular almuerzo y cuando se acerca el mediodía, la gente regresa a la ciudad para dar las típicas "vueltas" a la Plaza de la Paz acompañadas por música, continuando por la calle de la Vega hasta la Plaza de toros dónde se corren las vaquillas.

Batalla Naval de Vallekas, Puente de Vallecas, Madrid, 19 de julio

Corría el mes de julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarnos primero y a empaparse después los unos a los otros con las bocas de riego del Bulevar. De este baño improvisado y de la vieja reivindicación del "Puerto de mar para Vallekas" nació la Batalla Naval.

Hoy en día la batalla es organizada por la Cofradía Marinera de Vallecas con el objetivo de fusionar su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas. Este año el lema es "Mójate por Alfon" y más de 15.000 personas se darán cita el 19 julio ataviados con bañador, pistolas de agua y cubos para arrojarse agua los unos a los otros.

Batalla del Clarete. San Asensio, La Rioja, 26 de julio

Durante el último domingo de julio se celebra en la localidad de San Asensio (La Rioja), la Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Para ello, las cooperativas y bodegas de la zona donan hasta 40.000 litros de vino clarete, que serán utilizados por los más de 5.000 lugareños y turistas que se dan cita en el Cerrillo Verballe, comúnmente conocido como Barrio de las Bodegas, que es donde tendrá lugar la batalla. Cubos, sulfatadoras, globos, pistolas de agua... y todo tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor. Siempre en armonía y buen ambiente.

Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio, hasta llegar a la Plaza Vieja lugar donde se dan las tradicionales "vueltas". Posteriormente los participantes se acercan a la Plaza Nueva pudiendo finalizar la mañana con un recorrido por los bares degustando sus afamados pinchos.

Se celebró por primera vez en el año 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la "Peña Clarete" durante el transcurso de una comida comenzaron a lanzarse vasos de vino. Lo que surgió como una broma entre amigos, se ha convertido hoy en día en una tradición que los habitantes de San Asensio siguen celebrando cada año.

Compartir el artículo

stats