Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filetes de ternera en su jugo

Francesca Llaneras Villalonga preparaba esta receta.

De una casa noble de Palma, aprendió Francesca Llaneras Villalonga (Artà, 1914-2009) a preparar estos filetes de ternera en su jugo. La ternera era una carne poco utilizada entre la gente humilde, pero no entre la nobleza. La preparación resulta sencilla.

Ingredientes:

Una pieza entera de ternera (solomillo o entrecot), limones, leche, vino seco, picatostes, patata, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

1. — La noche anterior pondremos la carne en adobo, elaborado con sal, pimienta, abundante jugo de limón y un vaso de vino seco.

2. — Con un punzón pincharemos la carne a fin que de que absorba más y mejor el adobo. Iremos girando la pieza de carne.

3. — En una plancha o sartén grande muy caliente, casi roja, untada con unas gotas de aceite, pondremos la pieza entera, a la que iremos girando para que se dore todo su exterior. A los señores de Can Salvà -comentaba Francesca- les gustaba que el interior de la carne -estuviera algo crudo.

4. — La iremos dorando hasta que todo el exterior esté bastante hecho.

5. — Seguidamente cortaremos los filetes, encima de una tabla, más o menos de un dedo de grosor.

6. — Habremos reservado el jugo del adobo, que pondremos en una sartén y dejaremos que cueza y vaya reduciendo un poco. Después lo introduciremos en una salsera.

7. — Acompañaremos los filetes con la salsa, puré y bolitas de patata acompañadas de picatostes o trocitos de pan frito.

Compartir el artículo

stats