Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nata y la flor

¿Quién da más?

La gala a beneficio de Projecte Jove y la entrega de la P de Populars dan inicio a las cenas, galas, fiestas, copas o chocolatadas previas a la Navidad

Ha comenzado ya la época más loca del año, más movida que las semanas más moviditas del verano mallorquín en las que todo el mundo parece haber perdido el oremus. Han comenzado en definitiva las cenas, galas, fiestas, after works, almuerzos, meriendas, copas, chocolatadas previos a la Navidad. De ahora en adelante queda prohibido aburrirse porque de todo hay. Prepárense para una maratón de saraos que acabará en 2015 y que comienza hoy con una Nata tan festiva en la que ha habido hasta una subasta lujosísima.

El viernes pasado se dieron cita alrededor de 300 empresarios y hoteleros, los más importantes de Mallorca para celebrar la XII gala a beneficio de Projecte Jove, que es el programa de adolescentes creado por el Projecte Home. Nadie de los que son y pueden quiso faltar a esta cita importantísima del calendario social mallorquín en la que Tomeu Català acoge, con una calidez tan sincera que uno de sus abrazos te reconcilia con la vida. El mérito de Tomeu es grande, inmenso, pero también lo es el de muchos de los que le ayudan en esta tarea inmensa que es regalar buena vida, una vida digna para todos aquellos que en un momento de la misma escogieron el camino más difícil, el de la autodestrucción, que es como un arma de devastación masiva, porque afecta no solo al consumidor, también a sus familiares y amigos, más cuando los que caen en el infierno de las drogas son solo adolescentes, o están saliendo de la infancia. Por eso, porque creo que hay que destacar a los que siempre están ahí habrá pocas negritas, pero una, por una vez es inevitable, es más, la escribo con gusto inmenso. Lino Salas es un ángel de la guarda de ese proyecto inabarcable casi casi, si no fuera por personas como él, que es Projecte Home Balears. ¡Qué bien trabaja Lino, qué discreto es y cuanto de su esfuerzo da un beneficio inmenso a los que podemos beneficiarnos de su profesionalidad y bonhomía! La cita un año más era en la magnífica propiedad de Son Mir, y allí estaban sus propietarios, la familia de Jaume Riera, actuando de anfitriones discretos pero generosísimos poniendo a disposición de Projecte una de las possessions destinadas a eventos más bellas de Mallorca.

Lino Salas, Víctor Dengra, Irlanda Roa, Tomeu Catalá, J.R. Bauzá, Jesús Mullor y Eva Pomar. ESTEBAN MERCER.

En la clastra, con la capilla iluminada, los camareros perfectamente uniformados y tras pasar por un soberbio photocall, colocado al final del larguísimo paseo de palmeras, se sirvió el aperitivo, justo antes de la cena, medido en tiempos y espacios, que se sirvió brillantemente bajo la carpa blanca que coloniza uno de los jardines más románticos que imaginar puedan. Olivos y rosales conviven juntos todo el año en lo que en tiempos inmemoriales fue solo secano. Cada año como, viene siendo ya tradicional, se ofreció un menú preparado por los mejores cocineros de Mallorca, Se juntaban estrellas michelin que si fueren poca cosa, y no, es lo más grande. Allí estaban grandes como Koldo Royo, Andreu Genestra, Miquel Calent, Tomeu Caldentey y Margarita Alomar, que al final de la cena, tras los postres deliciosos fueron ovacionados. Un servidor, juntos a la gran Lina Pons y un divertido Genestra tuvo el honor de presentar, conducir y animar la subasta. Un momentazo nada fácil de pasar pero cuando Tomeu pide allá que vamos. Nunca podremos devolver todo lo que nos ha dado a cambio de nada. Por eso nos entregamos subastando un preciosa joya de Isabel Guarch, comprada por un marido enamorado, una raqueta de Rafa Nadal, firmada y utilizada en la final de Roland Garros, un obra del gran pintor Rafa Forteza y un viaje a la República Dominicana que incluia viaje y estancia de una semana para dos personas que fue donado por el Grupo Piñero. Se rifaron además más de 250 regalos donados por muchas empresas y comerciantes. Son 22 las empresas que patrocinan la cena reservando una mesa a la que invitan a lo mejor de nuestra sociedad. Los hay que nunca faltan.

Durante la velada se hizo un reconocimiento a la labor de Alfredo Herraez, director regional de Eroski y a Toni Pons, presidente de Disset, que se han distinguido en apoyar la labor de Projecte Home a través de su programa de tratamiento para adolescentes llamado "Projecte Jove". Se inició la gala con la proyección de un video donde se recogía el testimonio de lucha y esperanza de algunos jóvenes que han pasado por el programa de tratamiento Projecte Jove y el testimonio de Carmen, una de las madres de estos jóvenes que transmitió amor, fuerza y entusiasmo para afrontar las dificultades. La recaudación total de la gala ,la cena, subasta y rifa fue de 47,500€. Projecte Home quiere agradecer desde La Nata y la Flor a todos los patrocinadores, y en especial a la familia Riera que cede gratuitamente la finca de Son Mir en estos últimos 4 años. Por cierto, todos los invitados abandonamos la cena con una botella del aceite que produce la finca. Es delicioso. Soy adicto a su salinidad. Hum.

Debería repasar modelitos, que en estas reuniones cobran gran protagonismo. Estaba bellísima Elena García-Ruiz, muy elegante Enma López, divina María José Barceló, estupenda Begoña Delgado del Hotel Port Adriano, y muy guapa la nueva novia de Marcos Ybarra, Elena Noguera Wilson. Scalper´s tuvo una de las mesas más divertidas, y también el Banco de Santander, animada por el buen humor de Ignacio Alcaraz y su elegantísima esposa María Rumeu de Armas, nueva RRPP del Grupo Cappuccino. Está haciendo un gran trabajo. Dolores Rodés como siempre fue de las más elegantes. Tiene un porte. Por cierto, una gran noticia que conocí esa noche memorable es que los arquitectos genios Jaume Ripoll y Paloma Hernaiz, creadores de las dos últimas tiendas de la Relojería Alemana en Port Adriano y en el Borne, trasladan su residencia y su despacho de Madrid a Palma. Que venga a vivir con nosotros gente de esa valía solo puede enriquecernos. Este año la gala fue bautizada con el nombre de La Vida Plena. Mejor imposible.

Elena García-Ruiz, Estefanía Pomar, Elena Noguera Wilson y Ana Riera solidarias en Son Mir. JAIME VERD

Ya les he dicho que estamos en un no parar, y es que el lunes pasado la semana se inició con otra gala indispensable, única, siempre elegante, en la que ser recibido por Xavier Bonet, director de Cope Mallorca, y por su esposa, la encantadora Aurora García Miguel siempre es un placer, y un privilegio. Un honor es poder estar un rato con el obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, en esta noche única, charlar con multitud de políticos de todas las ideologías o extasiarse con la imagen de Vivian Caoba lanzándose micrófono en mano sobre el presidente José Ramón Bauzá mientras este abraza a Mateo Isern. Esta noche, para mi inicio del tiempo de Navidad a la que acudo desde tiempo inmemorial acompañando a la elegantísima entre las elegantes Mercedes Truyols Zaforteza, ha sido este año especial, por el lugar elegido El Aljub de Es Baluard, bellísimo lugar, y por tratarse de una edición especial, se cumplían 35 años de los Premis Populars. Casi nada. El presidente del Grupo Cope no quiso faltar, Fernando Giménez Barriocanal disfrutó de la velada viendo la gran aceptación, lo enraizados de estos premios en esta isla mágica. No es para menos. Cada año se superan. Toda la gran sociedad, política, social y militar está representada.

Este año los premiados fueron el piragüista olímpico de Pollença Sete Benavides que acudió con sus padres, Alfonso Benavides y su madre Victoria López de Ayala y de su hermano Germán Álvarez de Sotomayor y López de Ayala. Son familia, por si lo están pensando, que sé que sí, de la actriz Pilar López de Ayala. No faltó el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía. El genio de la cocina Santi Taura, también acompañado de su familia, mujer incluida, la guapa Inma Mascaró, el destacado empresario Juan José Hidalgo, que no pudo estar presente por estar recuperándose de una exitosa intervención quirúrgica, se hizo representar y recogió el premio su hermano menor Mario Hidalgo, el trabajo de Especias Crespí, gran promotor del pimentón de Mallorca y otras especias tradicionales, Coloma Crespí, hija del fundador recogió el galardón, la obra social y solidaria del proyecto "Dignitat i feina", padre Bartolomé Pastor TOR que ayuda a personas en grave necesidad, también tuvo su reconocimiento en forma de P, una obra de Nicolás Joyeros, también presente, y el aplauso y el homenaje sentido de los que más cuentan.

Por cierto, hoy los que más cuentan en sociedad son los cocineros. Han devenido en auténticas estrellas sociales. Se vio en la inauguración de dos nuevos espacios gastronómicos a rebosar de caras conocidas en un ambiente festivo insuperable. Andreu Genestra, justo el día después de saber que había conseguido una estrella Michelin inauguró, con un subidón, en la Obra Social Sa Nostra el Restaurante Aromata. El concepto del cocinero pretende ser un lugar donde la comida sorprenda por el gusto, por ser muy mallorquín en un espacio único y al alcance de todos los bolsillos. El concepto se creó a través de muchas idas y venidas del cocinero, viendo la carencia de cocina mallorquina en la zona de Palma. Sabiendo que en las casas de nuestras islas existe el buen comer con unos productos que son la envidia de todo quien nos visita. ¿Cómo puede ser que nos falten exponentes de restaurantes de gastronomía mallorquina popular? De ahí surgió la idea de un restaurante que es el hermano menor del restaurante Andreu Genestra en Son Jaumell, en Capdepera. Fue un acto para ensalzar la figura de los protagonistas del restaurante Andreu Genestra durante la temporada 2014, y dar a conocer, en pequeños bocados, los platos que se podrán degustar en "Aromata Restaurant" En la presentación del nuevo proyecto no podían faltar amigos, colaboradores ni personalidades como el conseller de Turisme Jaume Martinez, el conseller de José Vicente Marí, Mario Sennacheribbo (CEO de BC Tours), el gran abogado que ha puesto contra las cuerdas a Marina Castaño, Miquel Capellà, Miquel Corró, José Luis Roses, presidente de la camarada comercio, Macu Blanes, Giovanni Torrielli, Isabel Guitart, Juan Buades Llorenç, Julià Mariano Mayol, el pintor Toni Iglesias de Llongueras Elite Palma o Jordi Nadal.

Alfonso Benavides con su esposa Victoria López de Ayala y sus hijos Germán Álvarez de Sotomayor y López de Ayala y Sete Benavides López de Ayala. ESTEBAN MERCER

La noche fue un espectáculo, inmenso, con una bajada al mundo de los mortales de Genestra y su equipo a través de la escalinata palaciega de Sa Nostra digna del mejor musical. La cocina de hoy es sabor, color, amor y olor, y espectáculo. La misma noche también se inauguraba la nueva apuesta de La Cuchara de Bernardo Marqués, ahora llamado Obvio By La Cuchara que será dirigido por una crack de la hostelería, una mujer maravillosa, grande, Kristin Yumerska, que se enfrenta al reto de dirigir un local donde ver y ser visto, con una cocina de calidad, de mercado pero sin pretensiones, con precios y platos comedidos para degustar en un ambiente y una decoración impactante, fresca e informal, en la que la música ambiente, las copas post trabajo o el picar algo para disfrutar de una buena compañía serán norma, en pleno Paseo Mallorca.

Pepe Oliver, Jaime Colomar, Andrés Llompart, Catalina y Bernardo junior Marqués, Carmen Lliteras y Jorge Sainz de Baranda, María Juan de Sentmenat, Rafael Salas con su mujer Ana, Lorenzo Rosselló, Marta Juan de Sentmenat, José Gallego, Alejandro y Gabriel Feliu, León Aguilo, Laila Kachan y Santi Cebrián, Toni Garau, Xisca Celles, Concha Calvo, Catalina Pou, Laureano Arquero, María Morato o Toni Echevarría. ¿Quién da más?

Y acabo, con un acontecimiento cultural de grandes proporciones que eleva a Nekane Aramburu y a su equipo a las alturas. Es Baluard, el museo de arte contemporáneo por excelencia de Balears, se ha convertido durante dos días en centro neurálgico de los museos españoles acogiendo la reunión de directoras y directores de centros de arte de España, un evento organizado por la asociación ADACE y en el que se analizaron elementos importantes de la coyuntura actual, como la financiación de los museos o la falta de una Ley de Mecenazgo. Los doce responsables de los principales museos quedaron encantados con la organización y con la vida cultural de Mallorca. Visitar Es Baluard de la mano de su directora, Nekane Aramburu, y especialmente ver las dos exposiciones con obras de su colección permanente, Implosió y Reproductibilitat 1.2, sin duda tuvieron que ver en lo agradable de su estancia. Además, el jueves, disfrutaron de un cóctel de bienvenida en el fabuloso Aljub con presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y con degustación de productos gastronómicos locales. Los doce directores que nos visitaron Carlota Álvarez-Basso (Matadero Madrid), Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC de Sevilla), Manuel Borja-Villel (Museo Reina Sofía de Madrid), Daniel Castillejo (ARTIUM de Vitoria), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano de Valladolid), Iñaki Martínez Antelo (MARCO de Vigo), Omar Pascual Castillo (CAAM de las Palmas de Gran Canaria), Glòria Picazo (La Panera de Lleida), Ana Salaverría (Koldo Mitxelena Kulturunea de Guipúzcoa), Yolanda Romero (José Guerrero de Granada y presidenta de ADACE) y Benjamin Weil (Centro Botín de Santander) se lo pasaron de lujo, repito ¿Quién da más?

Compartir el artículo

stats