Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nata y la flor

Convulsiones de ´glamour´ prenavideño

Si Cayetana no hubiera nacido la tendríamos que haber inventado. ¡Qué haríamos los cronistas de sociedad sin personajes como ella!

Ya no hay duda, algo está pasando capaz de revolucionar incluso más que la permanente presencia, hipnótica , del líder de Podemos Pablo Iglesias, en todos y cada uno de los programas de televisión para que entendamos de una vez que la casta, que somos en realidad todos los que no somos él, está en vías de renovación. En algunos círculos nombrarle es como nombrar a la mismísima Bicha, pero son los menos. En sociedad se le tolera como a un elemento extraño que acabará incorporándose al sistema en cuanto asuma el poder porque capaz de seducir incluso a los más bien de la estratosfera económica, alguno con sangre real, como lo leen, sin saber que el que acabará seducido por los brillos de la gran burguesía será él mismo. Como todos. Aunque, divagando, lo cierto y único es que, con la muerte de la duquesa Cayetana de Alba y la entrada en prisión de Isabel Pantoja coincidiendo en el tiempo, este personaje de coleta trasnochada y aspecto de Cuéntame cómo pasó y aroma de naftalina se ha entrado definitivamente en el Olimpo de las Españas más cañí. En todas las reuniones sociales los tres nombres van alternándose y un oyente que es avezado se extasía con las historias que los que de verdad saben cuentan. Y recuerdan. Por ejemplo que Cayetana fue testigo en la boda de Sonia de Valenzuela con el mallorquín Mariano de España celebrada en La Maestranza de Sevilla que como todo el mundo sabe es uno de los lugares más exclusivos del mundo. Fue allí donde un mallorquín se atrevió a tontear con la más Grande de España. Ya les anunciaba que hoy la Nata va de ataques apasionados de glamour. Desmedidos. Porque estos personajes generan tantas historias que acaban contagiándolo todo y para bien de todos los que amamos contar historias aparentemente ligeras.

En Mallorca los Alba han estado muy presentes, Eugenia Martínez de Irujo pasó parte de su noviazgo con Miguel Báez Spínola, primo de su intima amiga Grachya Barreiros en Sol de Mallorca, donde sigue siendo habitual, aunque de todos sus hijos quien es un incondicional de la isla mallorquina es Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco, un señorazo discreto, amable y educadísimo que no se pierde un sarao veraniego con una postura tan característica que es un placer encontrarlo camuflado entre los canapés más elegantes. Muchos somos fans de Fernando, un ser entrañable que estará pasando por momentos durísimos. Si Cayetana no hubiera nacido la tendríamos que haber inventado. ¡Qué haríamos los cronistas de sociedad sin personajes como ella! Pues bien, ya que estoy entre títulos y nombres de larga historia y mucha relevancia social comienzo con nuestra crónica semanal para que no se me escapen los dedos sobre las teclas del ordenador que me piden, ahora mismo, escribir un libro. No debo, aunque todo se andará.

En Palma uno de los lugares con tradición más señorial es sin duda ninguna el Círculo Mallorquín, un lugar que ha estado de celebración. ¡Grande! El jueves día 6 último se celebró el tradicional coctel mensual del Círculo Mallorquín, primero de la nueva junta directiva que preside Ignacio Deyá Frutos, que será, aventuro, un gran presidente porque es un gran anfitrión, y serlo es signo de buena organización y mejor disposición para el avance. La nueva junta además está compuesta por el vicepresidente Manolo Alomar, el secretario Guillermo Carré, el tesorero José Castresana, y los vocales Julio Trujillo, Xim Fortuny, Mercedes Alorda, Nicolás Dameto, Eugenia Garcías, José Más, y Guillermo Dezcallar hijo, grandes nombres de nuestra sociedad dispuestos a innovar respetando la tradición de un lugar tan venerable. Al acto , que se celebró en los salones del Círculo, asistieron más de 100 personas de la mejor sociedad y dado que era una ocasión especial se aprovechó el encuentro, tan festivo, para hacer entrega de la insignia de oro del Círculo a Guillermo Dezcallar Riche, quién ha venido presidiendo la institución durante los últimos 16 años, en un emotivo acto en el que el socio Manolo Rossinyol, en representación de la anterior junta, tuvo el honor y la satisfacción de colocarle el preciado galardón de la que es la institución cultural más antigua de Mallorca ya que pronto cumplirá 165 años de historia.

Una larga historia, baste recordar que hasta 1982 tuvo su majestuosa sede en lo que hoy es el Parlament Balear. Guillermo Dezcallar se despide de su cargo sabedor de que ha cumplido con creces lo que de él se esperaba. Su señorío, su gran dignidad demostrada incluso en las situaciones más difíciles, toreadas con maestría han enseñado lo que es la clase a muchos observadores como yo que nos hemos tenido que acostumbrar aunque nos duela a la vulgaridad de los que van colonizando espacios pensando que su poderío es suficiente. Y no. Sus hijos, Guillermo y Toni Dezcallar Morey siguen los pasos del padre dando un ejemplo magnífico de lo que es ser un mallorquín de bien. Sin florituras, amando la vida. Ignacio Deyá aprovechó la ocasión para anunciar el nuevo impulso que se quiere dar al Círculo Mallorquín, dándolo a conocer y abriéndolo a la ciudad, posibilitando así la entrada de nuevos socios, incentivando el uso de las correspondencias con todos los círculos sociales y culturales de Balears y de la península, además de potenciar los tradicionales cócteles y bailes, y la realización de actividades de todo tipo que nos encantará contarles para que se sepa lo que aporta esta institución a una isla a veces demasiado adormilada.

Conferencias, tertulias, certámenes de pintura , se acaba de convocar un certamen de pintura infantil, así como un premio de periodismo, profesión que el nuevo presidente, un gran señor, ama así como la constitución de una peña taurina y alguna otra peña gastronómica que dará muchas alegrías. En definitiva la vida es eso, y es por eso que una semana más abrimos con una imagen que vincula arte y cocina, el mismo día que conocimos la concesión al restaurante ya al equipo de Andreu Genestra de una estrella Michelin. Pues bien el espacio Bulthaup Nicolau presenta en primicia el proyecto Tropical Apache de la menorquina Núria Marquès que ha investigado y reflexionado en muchas de sus obras sobre una burbuja de felicidad que no es posible encontrar en la cotidianidad, esa joie de vivre que todos hemos experimentado al degustar nuevamente un plato que disfrutamos en un momento del pasado feliz.

Las cocinas Bulthaup ofrecen el marco idóneo para la presentación de Tropical Apache, una instalación compuesta por una serie de esculturas oversized dispuestas en el espacio expositivo a modo de aperitivo. Y anti-recetas, recopiladas y publicadas en el que es el primer libro de la artista, Tropical Apache, editado por Terranova de Luis Cerveró. En este libro, la artista ha agrupado las diferentes recetas en capítulos cuyos títulos evocan destinos exóticos, cruceros de lujos, estaciones de esquí en los Alpes o títulos de filmes de la nouvelle vague, ofreciéndonos así su imaginario gastronómico. Sus recetas reivindican y celebran el disfrute de la cocina anónima lúdica, Frederic Montornés, autor del texto con el que se abre el libro, dice que ese libro nos transporta a la alegría de un comer liberado. Y es que cuando los genios trabajan juntos muchas artes son capaces de juntarse. Vean si no la foto maravillosa de Jaume Verd en la que Gerhardt Braun, el dueño de media calle San Felio, que ha ido colonizando en espacios cada vez más bellos, no se pierdan la obra de Martín Mas en San Felio 18 y la magnífica obra del suizo alemán Thierry Feuz, inauguradas con un gentío alegre sorprendido siempre con el mejor de los cócteles. Braun es como los de antes, con todo lo bueno que esto implica. Por cierto, si quieren glamour a la balear no se pierdan Cada dia en IB3, cada tarde, presentado por la gran Victoria Maldi y el guapo Carlos Hernández , que hacen una sociedad elegante. De toda la vida.

Ya que estoy hablando de señores de verdad, y como les prometí la semana pasada ahí va una imagen de don Jaume Autonell dirigiéndose a sus familiares y a multitud de amigos en presencia del alcalde de Pollença Tomeu Cifre, que tuvo para él palabras sentidas, de amigo y vecino, durante la inauguración del paseo que lleva el nombre del médico de familia más querido por los pollensines. Don Jaume estuvo acompañado por sus hijos, todos , Jaume, psiquiatra de prestigio, y su esposa Carme Oliver, Teresa, pediatra, y su marido Mon Mascaró, Victoria y su marido el juez decano de Maó Tomeu Mesquida, Marta, veterinaria, y el arquitecto Rafel Torres, y Bernat, uno de los seres más simpáticos que uno pueda conocer y sus nietos Aina y Joan Mesquida Autonell, hijos del que fuera director general de la Guardia civil y de la Policía Nacional Joan Mesquida. El Paseo de Don Jaume Autonell está en el lugar que reúne todos los atributos de una vida activísima de agitador social y cultural, de una vida dedicada a los demás. Un orgullo sin duda para todos los que amamos Pollença y a esta familia ejemplar y discreta.

Bueno, cambio de tercio y sigo con el glamour que solo Lydia Delgado, diseñadora de culto y su hija Miranda Macaroff son capaces de regalar. Celebraron un Pop Up solidario a favor de la ONG que defiende Mercedes Vilardell con pasión auténtica. Moda y solidaridad siempre han trabajado juntas. No se lo perdió la gran Kettylin Magnusson, que acudió a la casa de Mercedes con un tropel de amigas y tras un almuerzo de los que marcan época. ¡Qué divertida es Kettylin! Y qué divertida es la modelo Ilona Novackova que está cada día más bella y triunfando en Europa trabajando con grandes fotógrafos como si volviera a tener quince años. Vean su nuevo look y esa imagen besando a su amiga Carmen que es glamour en pleno, es fantástica y demuestra que como Cayetana hay muchas otras, anónimas que beben de la vida hasta el último trago. Quienes están maquinando nuevas aventuras que ya les contaré son mis adorados Miguel Conde, Alberto Tomás y Cecci Sandberg, subyugada por su visita a África donde Ninon Völkers tiene su Fundación escuela. Triunfa también Javier de Miguel Coll que llevó a Madrid a su madre Pilar Coll Fortuny para que por primera vez asistiera la presentación oficial de VEMMA en España, evento que conocimos por el nombre de Momentum Madrid 2014, superó todas sus expectativas, con varios ponentes de renombre Blanqui Simon, Joe Mesa y como no, El COO de VEMMA Europa Tomasz Stanislawski. Sin duda esto es el comienzo de un nuevo y prometedor modelo empresarial para España.

Ya acabo con el esfuerzo de dos mujeres estupendas, la diseñadora Tania Presa y la empresaria de Rental Mode Carmen Pérez de Burgos que estuvieron presentes en Nupcial con gran éxito y desde aquí queremos reconocerlo. Tania montó el stand junto a su amiga y compañera de Natividad Castillo ´Latita´, Forman un tándem perfecto, una se ocupa de hacer los vestidos de novia y fiesta a medida y la otra hace los tocados con las mismas telas que los vestidos, o con piezas antiguas que las mismas clientas le traen, que tienen como herencias familiares. Su stand fue uno de los más bonitos puesto que con los vestidos y tocados y la decoración vintage que se respiraba armonía y un trabajo muy artesanal. Cada vez más novias e invitadas a la ceremonia apuestan por hacerse un vestido a medida, novias o invitadas buscan ya estilos diferentes y salirse de lo común, novias más atrevidas y sugerentes, con bonitos escotes tanto delante como en la espalda muy de moda, y largas y vaporosas colas que dan un aire muy romántico. Y en el lado opuesto pero igual glamour, Rental Mode y Carmen que hasta el último momento no decidió acudir a Nupcial y se alegra porque fue todo un éxito. Fue la novedad de la feria, había expositores de trajes de novia, novios empresas de wedding planners, empresas de animación, fotógrafos, lencería pero ninguna ofrecía no sólo comprar tu vestido para cualquier fiesta o evento sino que además tenías la opción de alquilarlo.

No daban crédito a lo que Carmen les contaba, un vestido ideal con complementos ideales donde está incluido el arreglo y la limpieza de la prendas a un precio asumible. Lo mejor del Nupcial fueron los desfiles, que hicieron de la feria un evento más ameno. El de Rental Mode se basó en un pase de seis looks al ritmo de la canción de Meghan Trainor All About that Bass. Y acabo con otra noticia, Rental Mode Mallorca tendrá nueva ubicación a partir del 1 de diciembre. Será en San Miguel, 42. Un espacio más amplio, que además de contar con las prendas en alquiler, habrá punto de solo venta donde las clientas podrán comprar directamente los complementos, ideales para las próximas Navidades. Ya estamos llenándonos de lucecitas.

Compartir el artículo

stats