Sa Pobla, media noche del sábado, se oyen unas xeremies interpretando Sant Antoni. Es el sus para el inicio del Correfoc 2010. Este año con más demonios de lo habital.

Más de doscientos demonios y siete bestias de fuego alzaron el fuego en la Plaza Mayor. Nunca antes en la historia de Sa Pobla se habían visto tantos demonios juntos.

Empezaron a salir del ayuntamiento acompañados por el sonido tribal de los tambores. Eran los dimonis de Albopàs, dispuestos a encender el fuego en el centro de la Plaza Mayor. Posteriormente fueron llamando a los otros lucifer. Este año les acompañaron once colles llegadas de distintos puntos de Mallorca y de Eivissa y Menorca. Los Trafoc de Son Gotleu, los Enfocats de Son Sardina, la Fil.loxera de Binissalem, l´Esclatabutzes de Sóller, Arrels de Mancor de la Vall, Ca de Bou de Pollença, s´Eixam de Consell, s´Esbart d´en Moiana de Montuïri y l´Esquitxafoc de Campos encendieron el fuego de la localidad.

El espectáculo no se hizo esperar. Salieron arrastando una gran bola de fuego, lanzando llamas por la boca y haciendo juegos malabares. De este modo, se encendieron así los primeros bailes de un entusiasmado público, que no dudo en bailar bajo las espiras de fuego. "La visita de tantos demonios es un honor", explicó el presidente de la Asociación Cultural de Albopàs, Antoni Torrens.

Hace dos años que algunas de estas colles van al correfoc de Sant Sebastià, en Palma, el Atiar Foc, pero este año no irán. Decidieron que sa Pobla, sede de Sant Antoni en Mallorca, fuera el lugar elegido para danzar sus bailes más diabólicos este año.

En su danza de destellos, les acompañaron grupos como las Bestias del Fuego El Grif i Jenot, de Sa Pobla, la Bestia de Fuego Encendrada, de Binissalem, el Burinot de Consell, En Freu de Campos, la Deesa de Mancor de la Vall y la Colla de la Bestia de Sant Jordi.