Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de usuarios que utiliza a diario el teléfono móvil, con un 78,2 por ciento, seguida de Murcia, con el 76,8 por ciento, mientras que, por el contrario, Galicia (15,5 por ciento) y Navarra (13,8 por ciento) son las que cuentan con mayores porcentajes de usuarios menos intensivos, es decir, que utilizan el dispositivo móvil con una frecuencia mensual o menor.

Así lo revela el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), que pone de manifiesto que, a nivel general, aunque la modalidad de pago de los servicios de telefonía móvil varía en función de la comunidad autónoma del usuario, en términos generales la telefonía de pago por contrato prevalece con creces frente a la modalidad de tarjeta prepago.

Así, cerca de 7 de cada 10 usuarios de móvil tiene contrato con algún operador de telefonía móvil, mientras poco más de 3 de cada 10 recurren al pago anticipado a través de tarjeta telefónica.

Lo que aún no cuenta con un porcentaje de usuarios significativo es la tarifa plana a Internet a través del móvil. En ningún caso esta última modalidad alcanza el 10 por ciento de usuarios.

El detalle por comunidades revela que Melilla (50,5 por ciento), Canarias (42,9 por ciento) y Ceuta (39,8 por ciento) tienen los mayores porcentajes de usuarios de tarjeta, mientras el contrato destaca especialmente en las comunidades como Castilla-La Mancha (75,5 por ciento), La Rioja (75,1 por ciento) y Cantabria (74,1 por ciento).

En cuanto al grado de penetración de la telefonía móvil, las comunidades con mayor penetración son, por este orden, Madrid, Cataluña, Canarias, Cantabria y Valencia, si bien las que cuentan con mayor porcentaje de usuarios más intensivos son Baleares y Murcia.