30 de noviembre de 2009
30.11.2009
Salud

Los neumólogos alertan de que en invierno aumenta la contaminación del aire

29.11.2009 | 21:51
Los neumólogos alertan de que en invierno se produce un aumento de la proporción de las partículas en suspensión o contaminación atmosférica, que agrava las enfermedades respiratorias o las asociadas a ellas –vasculares o cánceres– y es la causante de que en España mueran al año, de forma prematura, 16.000 personas.
Esta es una la principal conclusiones de la VII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebrada en Palma este fin de semana, donde aseguraron que la contaminación del aire es uno de los "mayores problemas"de salud a nivel local y mundial.
Según la Comisión europea, se producen 370.000 muertes al año por esta causa en este continente y un estudio de la OMS de 2006 indica que dos millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, la mitad en los países desarrollados.
Para los expertos, los principales contaminantes son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno. "Cuando respiramos, respiramos mucho más que oxígeno, el aire contiene otros elementos que disminuyen la calidad del aire y tiene efectos nocivos en el medioambiente y la salud", explicó la doctora Cristina Martínez.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!