La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hoy que, durante los catorce días de la campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil, se ha denunciado a 6.864 conductores por hablar por el móvil mientras conducían, e informó de que "hasta el 25 de noviembre se produjeron 1.523 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 600, el 39,4%, causando 687 fallecidos y 633 heridos".

En este sentido, apuntaron que la cifra de usuarios de móvil al volante es similar a la del año pasado y demuestra que "todavía un pequeño porcentaje de los conductores, el 0,81 por ciento, a pesar de conocer los riesgos que supone hablar por teléfono mientras conduce, los asumen poniendo en peligro, no sólo su vida, sino la de los demás", según indicó la DGT.

Así, alertó de que, según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol. También apuntó que se han registrado 289 denuncias por hacer uso de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido del teléfono móvil.

Por otra parte, 82 conductores fueron denunciados por otras conductas que provocan distracción como la de manipular durante la conducción pantallas de acceso a Internet, navegadores y CD. Además, otros 835 fueron denunciados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Otro de los resultados de la campaña es el aumento de conductores que utilizan el dispositivo 'manos libres', que representan un 24% de los vehículos detenidos. Por ello, la DGT advirtió de que "pese a estar permitido su uso, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, de tal modo que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente".

En este sentido, señalaron que "las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos".