Dos años después del estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Ana Belén vuelve a ponerse en la piel de Fedra, la princesa cretense que fue raptada por Teseo para tomarla por esposa y con el que tuvo dos hijos, aunque ella se enamoró de su hijastro, Hipólito. Su trágica historia de amor, un mito que ya fue tratado por Eurípides, Séneca, Unamuno y Racine, llega al Auditòrium de Palma revisada por Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza.

–¿Cómo es su Fedra?

–Un arquetipo de la pasión a lo bestia, de la pasión prohibida por las reglas que conduce a un final trágico.

–¿Qué podemos aprender de su personaje?

–Que la pasión la tenemos ahí y que si llega a tu vida puedes optar por cerrar los ojos y no vivirla, con lo que te perderás algo único, o vivirla con todas sus consecuencias y afrontarla hasta el final.

–¿Usted también se guía por la pasión?

–Soy muy pasional, en todo: en el trabajo, en mis relaciones de pareja, con mis amigos... Hay que tener un punto de pasión en todo lo que haces, de lo contrario, pasas por la vida casi sin darte cuenta. No concibo vivir la vida sin pasión.

–¿Su Fedra viste ´jeans´ y escucha MP3?

–Nuestra Fedra bebe de los clásicos, pero no es una adaptación. Mayorga se ha inspirado en la Fedra de Eurípides y Racine y la ha dejado en el tiempo mítico, porque en ese tiempo están todas las pasiones, todas las emociones, está todo. Para entenderla no hace falta traerla a nuestro tiempo, con un decorado y una mesita.

–¿En qué se parece una representación teatral a un concierto?

–En que cada día es diferente. Con Fedra hay un buen molde de la obra y cada día ese molde funciona, pero cada día tú eres orgánicamente diferente. En una frase no respiras igual un día que otro, hay pequeños matices que dependen de cómo te encuentres para que salga la emoción. En un concierto pasa igual. No todos los días cantas del mismo modo y a veces te equivocas en la letra.

–¿Qué personajes le han hecho crecer más como actriz?

–Todos me han hecho crecer como actriz y, lo más importante, como persona. Nunca les pido nada a los personajes. Siempre, a la hora de decidir si me meto en su piel, veo qué soy capaz de darles, cuántas de mis emociones les puedo ofrecer. Como actriz hay que ser muy generosa.

–¿Qué le ha sorprendido de Fran Perea?

–Es un actor estupendo, muy listo y muy preparado. Ya es una realidad absoluta.

–¿Entiende el teatro sin Miguel Narros y José Carlos Plaza?

–No. Soy actriz por Miguel Narros y he crecido con José Carlos Plaza.

–¿Resulta fácil trabajar con usted?

–Yo diría que sí. Un actor debe ser como un barro en el que el director pueda ´meter mano´ y moldear. Hay que ser buena materia.

–¿Para cuándo su próxima película?

–Tengo un proyecto, con un director español, pero aún es pronto.

´FEDRA´

Director: José Carlos Plaza. Reparto: Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Javier Ruiz de Alegría, Daniel Esparza. Lugar: Auditòrium, 5 y 6 de diciembre.