La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), han creado un nuevo sello de certificación que acredita la facilidad de uso de los productos que lo incorporen: ´Simplit´.

Es el primer certificado de productos con diseño basado en las personas mayores. Con esta iniciativa pionera en nuestro país se persigue un doble objetivo: dar respuesta a la demanda de las empresas interesadas en este colectivo cada vez más exigente y, al mismo tiempo, garantizar que los productos, servicios y entornos certificados tienen en cuenta las necesidades y preferencias del consumidor de todas las edades.

Las personas mayores de 65 años representarán, en el año 2050, el 30,8% de la población (actualmente constituyen el 17%). Este elevado porcentaje, junto a un aumento de su tiempo libre y capacidad adquisitiva (sin cargas económicas como hipotecas o mantenimiento de hijos), ha llevado a las empresas a interesarse cada vez más por adaptar sus productos a este colectivo. Mediante el sello ´Simplit´, las personas mayores podrán identificar los productos que han diseñado las empresas de acuerdo a criterios de facilidad de uso y eficiencia.

El certificado se podrá aplicar a sectores muy variados como la vivienda, la alimentación, el equipamiento personal y para el hogar, la salud, las actividades para ocio y tiempo libre, la formación, el sector socio-asistencial, el transporte, el equipamiento deportivo y las comunicaciones.