El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha dirigido a los portavoces de la Comisión de Presupuestos del Senado una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado para el año 2010 en la que plantea que se mantenga la deducción de 400 euros en el IRPF a las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, independientemente de su nivel renta.

En el documento, el Cermi pide que se aplique la deducción por rendimientos del trabajo o de actividades económicas para contribuyentes con discapacidad "al igual que ahora se hace con las personas con rentas más bajas" con bases imponibles inferiores a 12.000 euros anuales. El PSOE pactó con ERC, IU, ICV y BNG durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso mantener la deducción para las menores rentas, pese a que la intención inicial del Gobierno era eliminarla por completo. Por este motivo, el Cermi considera que el legislador debe también tener en cuenta a las personas discapacitadas, "quienes tienen que hacer un sobreesfuerzo económico considerable por su situación, estimado en una media de 40.000 euros anuales".

Así, reclama que esta deducción se aplique a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento independientemente de su capacidad económica. Por otra parte, propone que los programas de actuación para la ejecución de la Estrategia Global de Acción para el empleo de las Personas con Discapacidad se incluyan dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo, como actividad prioritaria de mecenazgo. Según explica el Comité, esta medida "ayudará a que el sector empresarial se involucre en la creación de empleo para este colectivo, empleo que supone la integración de las personas con discapacidad en la sociedad".