Más de 1.800 personas participan este año en los talleres de memoria y habilidades sociales organizados por el Institut Mallorquí d´Afers Socials, IMAS. Esta actividades, que se desarrollan en diferentes municipios de la isla, tienen como objetivo ayudar a los mayores de 60 años a mantener la capacidad cognitiva y la autonomía personal, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Un total de 61 grupos siguen los cursos que se realizarán hasta el mes de marzo de 2010. Los participantes cuentan con un manual elaborado por los profesionales de la sección de Fomento de la Autonomía para Personas Mayores que se han editado en castellano y en catalán. Este material didáctico incorpora una serie de ejercicios de estimulación cognitiva.

Los profesionales que desarrollan este trabajo cuentan con el apoyo técnico y formativo del equipo del IMAS que, además, completa la labor llevada a cabo en los talleres con actividades formativas específicas dirigidas a los familiares y a los cuidadores de las personas mayores.

La sección de Fomento de la Autonomía para Personas Mayores es un equipo multidisciplinar formado por tres psicólogos, una psicopedagoga, una pedagoga, tres educadores sociales y un trabajador social.

El proyecto de memoria y habilidades sociales se imparte desde hace 16 año y es una herramienta de prevención. Los ejercicios propuestos tienen como objetivo ayudar a los mayores a desenvolverse en la vida cotidiana, evitando los típicos descuidos asociados a la edad como olvidar dónde se ha dejado un objeto. Los ejercicios específicos se combinan con otros como puedan ser leer, escribir o asistir a una conferencia ya que todos ellos redundan en el mantenimiento de una buena memoria.

Además de la estimulación cognitiva, estos talleres trabajan las habilidades sociales y persiguen objetivos como el aumento de la autoestima.