La Ley de Dependencia establece que los beneficiarios reciban atención antes que ayudas económicas, por eso, las familias con un miembro en esas circunstancias han dejado de percibir cantidades después de inscribirlo en un centro de día, donde pasa ocho horas de cada jornada. Esto, sumado a la actual situación de crisis económica, ha degenerado en que, a fecha de hoy, en torno al 30% de los usuarios ha dejado de pagar los servicio de comedor y de transporte.

Además, esta situación tiende a agravarse, con la incorporación a diario de más discapacitados entre quienes adeudan a las asociaciones sectoriales cantidades por esos conceptos, que, a su vez, aumentan cada mes. Esto, sumado a también cada vez mayor retraso de las instituciones públicas en el la liquidación de las subvenciones otorgadas, hace prever un 2010 "complicado" a Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial de Baleares (UNAC).

Así lo avanzó su director, Juan Perera, en declaraciones realizadas hoy, tras el acto de presentación del 'Estudio de las necesidades de las familias con personas con discapacidad', en el que se revela que un 49% de ellas no ha recibido prestaciones económicas del Govern desde hace dos años. A lo que cabe precisar que, en un 13% de los casos, cuentan con más de un miembro en esa situación, lo que multiplica el gasto.

Según expuso el director de UNAC, las principales necesidades de las familias se centran en el acceso a servicios de ocio y respiro; aunque persiste la necesidad de conseguir que sus hijos sean autónomos en su educación y en la realización de tareas cotidianas. A lo que aún cabe agregar, una demanda de mayor información sobre cómo afrontar el nerviosismo y agitación, en especial, para combatir manías, obsesiones, apatía e incomunicación.

Por lo que se refiere a la atención sanitaria de los discapacitados, un 40% de las de las familias consultadas mostró preocupación por esta cuestión y, más concretamente, un 37% reclamó más información sobre cuestiones relativas a nutrición, así como formación para abordar la educación sexual de sus hijos, que "ha dejado de ser un tema tabú", como prueba el hecho de que proliferan las peticiones en ese sentido.

VARONES MENORES DE 35 AÑOS

El estudio presentado por la federación establece que el perfil mayoritario de los discapacitados en Baleares corresponde a varones con menos de 35 años de edad y una alta dependencia, un grupo que supone el 78,8% de los usuarios que atienden los 16 centros adscritos a UNAC. Por su parte, las personas que tienen a su cargo familiares en esas circunstancias suelen ser madres "relativamente jóvenes", con entre 41 y 55 años de edad, en edad laboral y, frecuentemente, con mayores también a su cargo.

Sin embargo, los datos recogidos por las asociaciones también descubren importantes diferencias respecto a las principales preocupaciones de las familias con hijos con discapacidad. Así, en el caso de aquellas compuestas por cónyuges jóvenes, las inquietudes se centran en cómo informar a sus vástagos sobre sexualidad y desenvolverse en el hogar. En cambio, cuanto más avanzada sea la edad de los progenitores, más aparece la pregunta '¿qué pasará cuando faltemos nosotros?'.

Cabe precisar que el 'Estudio de las necesidades de las familias con personas con discapacidad' fue realizado entre siete entidades miembros de UNAC, concretamente, Asanideso, Asnimo, Aspace, Gaspar Hauser, La Purísima, Patronato de Inca y Prodis; y, por su parte, la federación lo considera una hora útil de cada a plantearse futuras actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo de descapacitados. Lo que constituye su principal razón de ser.