La UE quiere reducir un 15 por ciento para 2020 la mortalidad por cáncer y homogeneizar el abordaje de esta enfermedad en sus países a través de una estrategia que prevé "duplicar" el número de controles para el diagnóstico precoz de estas enfermedades, según señaló hoy Hildrun Sundseth, directiva del Instituto Europeo de Salud de la Mujer, en el III Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que arrancó hoy en Madrid y concluirá este jueves.

Así, decidieron averiguar en qué países se aplicaban los mejores abordajes de las enfermedades oncológicas para poder trasladarlos a los países con una menor tasa de supervivencia y así colaborar en la UE para mejorar el tratamiento de estas enfermedades, sobre todo en los niños, ya que "el 80 por ciento de los cánceres pediátricos se pueden curar, pero necesitan recibir un tratamiento adecuado".

Asimismo, esta estrategia apuesta por fomentar la prevención con hábitos saludables, como la dieta sana en los niños, e impulsando la realización de controles de diagnóstico precoz, ya que "una tercera parte de los cánceres se pueden prevenir así".

En este sentido, hizo hincapié en la prevención del cáncer entre las mujeres, las más concienciadas de la importancia de someterse a revisiones periódicas para evitar cánceres, como el de mama. A ellas, que soportan las mayores cargas de cáncer, la experta europea les pidió "seguir controlando estos cánceres para poder salvar vidas".

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y Estados Unidos, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. En España, causa al año 100.000 muertes y aparecen 160.000 nuevos casos.