24 de noviembre de 2009
24.11.2009
Sociedad

Lobby Donas pide se prohíba llevar "burka" o pasamontañas en lugares públicos

Defienden que atentan contra la seguridad, ya que no podrían ser reconocidos en caso de realizar cualquier delito

24.11.2009 | 12:48
El Lobby de donas de Baleares denuncia en una carta remitida al delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, que los "burkas" que empiezan a verse en los principales núcleos poblacionales de Mallorca y los pasamontañas de algunas bandas juveniles, atentan contra la seguridad y pide su prohibición.

El objetivo del Lobby es que no utilice este tipo de complementos "en lugares públicos", con el fin de que nadie se oculte tras ellos para realizar cualquier delito, según un comunicado emitido hoy por la asociación en el que advierte de que "en caso de agresión no podrían ser identificados por la víctima o testigos".

Este colectivo asegura que su petición "está al margen cualquier componente ideológico" de los que caracterizan su militancia feminista e insiste en que "se trata de un tema de seguridad y de respeto a los principios de convivencia democrática".

"Enviamos esta carta para exponer la preocupación de nuestra asociación por el aumento de dos fenómenos que hemos observado tanto en Palma como en algún pueblo de Mallorca, en concreto en Manacor: actualmente hay ya algunas mujeres que van por la calle y entran a locales públicos completamente tapadas, dejando tan sólo los ojos descubiertos", informan al delegado en su misiva.

Asimismo, el Lobby destaca que también hay "miembros de bandas ciudadanas organizadas que también hacen de su vestimenta un signo de identidad y utilizan pañuelos o pasamontañas para tapar su cara" y considera que, tanto en el caso de los "burkas" como de los pasamontañas "provocan sensación de inseguridad".

"Si aplicar las normas vigentes es suficiente, pedimos que se apliquen, y si no es suficiente pedimos que se establezca con claridad la obligación de llevar la cara descubierta en todos los lugares públicos, con la única excepción de las fiestas de disfraces o los personajes de la tradición mallorquina", concluye la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!