Greenpeace pidió a la Unión Europea (UE) que se comprometa con una reducción de al menos el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global, respecto a los niveles de 1990, con una disminución del 30% de los gases de efecto invernadero en los Veintisiete.

La organización ecologista valoró este lunes en un comunicado que los ministros de Medio Ambiente de la Unión "se hayan acercado" a la reducción del 30%, siempre que otros países desarrollados se comprometen a esfuerzos comparables.

Tras la reunión que mantuvieron los máximos responsables de Medio Ambiente de los Veintisiete para discutir la estrategia defenderán la cumbre del clima de Copenhague, Greenpeace pidió a la Unión que "lideré con el ejemplo", y asuma compromisos ambiciosos para luchar contra el cambio climático.

"Millones de personas, investigadores sobre el clima y todos los países en desarrollo están pidiendo una reducción del 40% en Copenhague", dijo el director de la política climática de Greenpeace, Joris den Blanken. Por ello, instó a discutir "objetivos ambiciosos" durante la próxima cumbre, y agregó que "no se puede hacer menos".

Así, Greenpeace recordó que países como Japón y Noruega ya han adquirido compromisos para un recorte "profundo" de las emisiones, mientras que otros en vías de desarrollo, entre los que figuran China o Brasil, también tienen pretensiones "ambiciosas".

El acuerdo que se espera alcanzar en Copenhague durante el próximo mes de diciembre deberá sustituir a partir de 2013 al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.