La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que "hay sentencias que desaniman", al ser preguntada en entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que se negó a considerar como violencia de género un caso de agresiones de un joven de 14 años a una chica.

Aído matizó que no comparte "en absoluto" la sentencia, aunque la respeta. "Cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16", puntualizó y añadió que "probablemente el motivo esté en una falta de formación de las personas que interactúan con las víctimas de la violencia de género".

En este sentido, la ministra explicó que cuando se refiere a la necesaria formación no habla sólo de jueces, sino "también de abogados y quienes llevan la asistencia social del personal sanitario". Por lo tanto, "hay que profundizar de manera genérica en la formación de los profesionales, esa es una de las recomendaciones que realiza el Congreso de los Diputados y a la que se va a prestar especial atención".

Por otro lado, Aído indicó que las conclusiones de la subcomisión son que la ingesta de alcohol previa a una situación de violencia de género "no sea un eximente ni un atenuante". De esta forma, celebró que a estas conclusiones "se ha llegado por unanimidad, todos los grupos parlamentarios lo han apoyado", y "es el mejor regalo que se puede tener de cara a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre".

Asimismo, se refirió a la futura presidencia de la Unión Europea en la que el Gobierno pretende plantear una serie de actos comunes contra la violencia de género al considerar que, en este aspecto, España "es el espejo en el que se miran el resto de países europeos".

Sin embargo, pese a que en 2009 se han producido 14 muertes menos que el año pasado por estas fechas, la ministra reconoció que aún "no hay que caer en la auto complacencia", ya que "son 49 víctimas mortales, 49 razones para seguir trabajando".

Por último, Aído añadió que "183 mujeres llaman cada día al 016", muchas de ellas jóvenes, lo que resulta "curioso" porque "esta juventud ha crecido en democracia y sigue repitiendo esquemas caducos". "Ésto es lo que se va a abordar en el Foro Internacional Contra la Violencia de Género", que se inaugura hoy en Madrid.