La famosísima obra de teatro La vida es sueño de Calderón de la Barca sube de nuevo a las tablas del Auditòrium de Palma de la mano de la compañía Morgana Teatre, que ofrece desde hoy viernes y hasta el próximo domingo funciones diarias en la Sala Mozart.

Dirigida y adaptada por Joan E. Ramón Balcells, este montaje busca acercar un clásico de la literatura a los más jóvenes "respetando la riqueza del texto original y sin traicionar el espíritu de la obra", según explica en un comunicado la compañía.

La compañía se enfrenta así de nuevo a un reto complejo y ambicioso ya que La vida es sueño es una obra patrimonio de la humanidad con un texto muy rico en el que se combinan episodios épicos, comedias de enredo, pasajes moralizantes y monólogos metafísicos, pero sobre todo, "es una obra que nos permite conocer muy de cerca la profundidad del pensamiento del barroco español".

Así, Morgana Teatre, formada por los actores Maite Ferrer, Carlos Ortega, Luis Bengoa y el propio Ramón Balcells, profundiza en esta nueva adpatación en los temas del libre albedrío y de la predestinación: la libertad del hombre y la soledad.

"Desde el punto de vista pedagógico, creemos que esta adaptación nos permite acercar al alumno al complejo mundo de la Contrarreforma, y entender mejor las diversas lecturas políticas, filosóficas y morales presentes en la obra", comenta la compañía en la nota.

El argumento de La vida es sueño es bien conocido y gira en torno a la vida de Segismundo, príncipe heredero de Polonia que desde su nacimiento vive encerrado y encadenado a una torre por orden de su padre, Basilio, hábil astrólogo que ha leído en las estrellas el presagio de que su hijo le dará muerte.

Tras largos años de encierro, Basilio se arrepiente de su comportamiento con Segismundo y decide poner a prueba la bondad del príncipe, haciéndole vivir en palacio para ver cómo se comporta. Pero la ira se desata en el príncipe cuando descubre que su padre le ha tenido encerrado injustamente toda su vida lo que hace que Basilio lo vuelva a encerrar asustado por la reacción de su hijo. Es entonces cuando surge la pregunta: "¿La realidad es el palacio o la torre donde vivo?"

LA VIDA ES SUEÑO. Morgana teatre

Funciones: Viernes 20 y sábado 21 de noviembre, a las 21 horas. Domingo, 22 de noviembre, a las 19 horas. Entradas: 20 euros. Taquillas del Auditòrium